Leyva Gutiérrez, AdaLu Chang-Say, EstuardoArtieda Reátegui, Jonatan RobinAyala Herrera, César Ernesto AlejandroBodero Padilla, Graciela MaybelineSánchez Alcántara, Carlos FrankSánchez Rosales, Joseph Paul2018-10-302018-10-302018https://hdl.handle.net/20.500.12640/1369La presente tesis consiste en una “Investigación aplicada para un modelo de plan de marketing estratégico y operacional para la carrera de Aviación Comercial”, como caso de análisis se ha seleccionado al Instituto Columbia, quien lidera el mercado en esta carrera. El objetivo principal es determinar los factores claves del modelo de plan de marketing, para ello, se han delimitado objetivos específicos vinculados a la demanda, a las fuerzas competitivas del sector industrial y el impacto de los proyectos o desarrollo de la industria. La investigación ha permitido aterrizar propuestas estratégicas en temas de crecimiento orientados a penetración y desarrollo de nuevos mercados. Para ello, a su vez, se ha definido la segmentación de los alumnos en función al ciclo de vida del estudiante: antes, durante y después de su paso por Columbia. Se ha definido un nuevo posicionamiento. Y finalmente, se ha elaborado un plan de acción por cada variable del marketing mix, en este plan de acción se han considerado actividades que permitirán materializar las estrategias, se ha clasificado cada acción por nivel de importancia para determinar qué acciones son las que van a tener mayor impacto para el logro de los objetivos y, de esta manera, poder priorizar su ejecución.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPlanificación del mercadeoPlanificación estratégicaModelosEnseñanza superiorEstudios de casosInvestigación aplicada para un modelo de plan de marketing estratégico y operacional para la carrera de Aviación Comercial : caso Columbiainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04