Saksanian, María ChristinaGallegos Caldas, Zaida GabrielaGastelú Campos, Daniel IvánRuiz Ayón, María CeciliaRuiz Ojeda, Carlos Alberto2021-02-242021-02-242021https://hdl.handle.net/20.500.12640/2156Cuando un alumno interrumpe sus estudios, no sólo tiene implicancias para sí mismo, también repercute en los ámbitos social, gubernamental, institucional y académico. Aunque muchos autores buscaron explicar los factores que conllevan al retiro estudiantil, poco se conoce sobre la influencia de los factores psicográficos en la intención de los estudiantes de retirarse voluntariamente de sus estudios superiores. Con base en la Teoría del Comportamiento Planificado, se propone un modelo donde la orientación al aprendizaje y la orientación a los resultados influyen en la relación entre los factores psicográficos de los estudiantes y la intención de retiro voluntario de los estudios superiores. El modelo se validó en una muestra de 674 estudiantes de universidades e institutos de educación superior de la Provincia de Lima. Los datos obtenidos fueron analizados a través de un modelo de regresión múltiple con efecto moderador. Los resultados indican que las relaciones entre las variables psicográficas y la intención de retiro voluntario de los estudios superiores se ven modificadas por la orientación al resultado de tal forma que los estudiantes con mayor orientación a los resultados son menos propensos a retirarse voluntariamente. No se encontraron evidencias de que la orientación al aprendizaje modifique dichas relaciones.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Comportamiento estudiantilEnseñanza superiorAspectos psicologicosRetiro estudiantilEl efecto moderador de la orientación al aprendizaje y la orientación a los resultados en la intención de retiro voluntario en alumnos de educación superiorinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04