Casas Urrunaga, EdilbertoBalló Torres, LuisAlva Palacios, GiocondaChacaltana Mateo, Jackelin RossyMedina López, Miriam ElizabethOsorio Quispe, Denisse GabySolano Jiménez, Rumy AlexandraSosa Campana, Ricardo Manuel2019-10-212019-10-212019https://hdl.handle.net/20.500.12640/1677El proyecto Diseño e implementación de un sitio de aprendizaje en la microecuenca de Piuray, Cusco consiste en implementar prácticas consensuadas de conservación, recuperación y uso sostenible de la infraestructura natural en las zonas altas que, acompañadas de un programa de monitoreo participativo comunitario, genere la información y evidencias de los impactos hidrológicos, económicos y sociales. El “sitio de aprendizaje” comprende de cuatro cuentas de control: (i) aproximación a interesados, como parte del plan de involucramiento de las autoridades y de la comunidad de Piuray a realizarse a lo largo del proyecto para evitar posibles rupturas sociales; (ii) red de monitoreo hidrometeorológico, para demostrar que las acciones implementadas funcionan y aportan caudal a la subcuenca; (iii) recuperación de infraestructura natural, que consiste en conservar y potenciar las pasturas naturales, zanjas de infiltración, bofedales y plantación de especies nativas para que sirvan como fuente hídrica y favorezcan con el incremento del caudal; y (iv) cadenas productivas, que comprende de la implementación de actividades económicas alternas que generen valor a la comunidad y que no perjudiquen la infraestructura natural implementada. Por tratarse de un proyecto socioambiental, el involucramiento de la comunidad es un factor crítico de éxito que debe ser monitoreado continuamente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDirección de proyectosConservación de la naturalezaRecursos hídricosMeteorologíaDiseño e implementación de un sitio de aprendizaje en la microcuenca de Piuray, Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04