Gee Caballero, Bill WilliamBardales Mejia, Geraldine RocioEchegaray Percca, Alessandro MiguelMalaga Salazar, Jesus ArturoPacheco Ramos, Guido Angelo2024-06-072024-06-072024https://hdl.handle.net/20.500.12640/3935Este trabajo examina el efecto del tráfico de carga de los puertos marítimos en el crecimiento económico de Perú, México, Chile, Colombia y Ecuador durante el período 2001 a 2022. Los puertos marítimos juegan un papel crucial en el comercio internacional y la integración económica, facilitando el transporte masivo de bienes y contribuyendo al desarrollo económico. Este estudio utiliza el modelo de crecimiento endógeno, el cual toma como variables relevantes la inversión en investigación y desarrollo y, el índice de desarrollo humano, para investigar cómo afecta el tráfico de carga al crecimiento económico de cada país seleccionado. La metodología implementada es de panel data con efectos fijos y toma datos anuales del periodo señalado. Los resultados muestran que el tráfico de carga es estadísticamente significativo y con un efecto positivo sobre el crecimiento económico. Se espera que los resultados den evidencia empírica para apoyar políticas públicas que optimicen la infraestructura portuaria como catalizador del crecimiento económico, y que ayudará al debate científico y servirá de guía para futuras investigaciones en el transporte marítimo y su efecto en las economías latinoamericanas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0Crecimiento económicoTransporte de cargaTransporte marítimoPuertosTeoría económicaEfecto del tráfico de carga de los puertos marítimos sobre el crecimiento económico de Perú, México, Chile, Colombia y Ecuador durante el periodo 2001 a 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04