Gastañaduy, Alfonso2022-02-012022-02-011992-03-30Gastañaduy, A. (1992). Mercadeo informal estrategia de pequeña empresa: la necesidad obliga. Cuadernos de Difusión, 1(1), 111–121. https://doi.org/10.46631/jefas.1992.n1.06https://hdl.handle.net/20.500.12640/2853It presents the case of a textile entrepreneur facing a difficult situation due to the oversizing of his business and the neglect of marketing variables, at a time when inflation levels are high and a sharp recession process is beginning. Forced by necessity, he has to close two of his four stores, liquidate his garment factory and return to informality. After taking a marketing management course at a prestigious institution, he sets about the task of preparing his strategic planning. The case is a good opportunity for students to deepen their understanding of the strategic planning process: the mission; the situational analysis, risks and opportunities of the general environment of the country and the competitive environment (strengths and weaknesses); and finally the objectives and strategies, all within a framework of free importation in a market economy context.Presenta el caso de un empresario textil que enfrenta una situación difícil debido al sobredimensionamiento de su negocio y el descuido de las variables de marketing, en momentos en que los niveles de inflación son altos y se inicia un fuerte proceso recesivo. Obligado por la necesidad, tiene que cerrar dos de sus cuatro tiendas, liquidar su fábrica de ropa y volver a la informalidad. Tras realizar un curso de gestión de marketing en una prestigiosa institución, se da a la tarea de preparar su planificación estratégica. El caso es una buena oportunidad para que los estudiantes profundicen su comprensión del proceso de planificación estratégica: la misión; el análisis situacional, riesgos y oportunidades del entorno general del país y del entorno competitivo (fortalezas y debilidades); y finalmente los objetivos y estrategias, todo ello en un marco de libre importación en un contexto de economía de mercado.spaAttribution 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccessInformalityStrategic planningMarket economyInformalidadPlanificación estratégicaEconomía de mercadoMercadeo informal estrategia de pequeña empresa: la necesidad obligainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.46631/jefas.1992.n1.06https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04