Franciskovic Ingunza, JubitzaAvalos Inciso, Maryoreth Alisson2023-11-292023-11-292023https://hdl.handle.net/20.500.12640/3652Esta tesis tiene como objetivo hallar los determinantes que afectan la decisión de los miembros que componen el hogar para que los niños trabajen en lugar de dedicarse exclusivamente a la educación. Para ello, se utiliza como base la Encuesta Nacional de Hogares (en adelante, ENAHO) del 2021, centrándose en una selección representativa de infantes entre 5 y 11 años a nivel nacional. Se emplea un modelo económico de técnicas econométricas de opciones binarias Logit y Probit. Estas buscan calcular la posibilidad de que un niño se involucre en el trabajo y posteriormente se examinan las relaciones entre las variables del modelo mediante un previo análisis descriptivo. Se propone la suposición de que la decisión de los miembros del hogar para que el infante trabaje depende de elementos que comprenden características específicas del niño, del jefe del hogar y socioeconómicas. Los resultados obtenidos revelan los principales determinantes, estos son: el nivel de escritura y lectura, lengua materna, edad del niño, área geográfica donde habita el niño, el nivel educativo del jefe del hogar, número de padres en el hogar, nivel socioeconómico y la tasa de ocupación de las personas adultas en el hogar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/EscolaridadTrabajo infantilEconomía del trabajoDeterminantes de la decisión de los miembros del hogar para que el niño/niña trabajeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04