Timaná De la Flor, JuanRamirez Vilca, Gloria LuzOchoa Rabanal, PiercarloSoto Montalva, Rocio del Carmen2022-11-032022-11-032022https://hdl.handle.net/20.500.12640/3220Sobre la base de diversos modelos e investigaciones sobre la materia, así como la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura (1977, 1986) y la Teoría de los Acontecimientos Afectivos de Weiss & Cropanzano (1996) se ha elaborado un modelo propuesto según el cual la supervisión abusiva y el liderazgo pseudo-transformacional pueden afectar el comportamiento laboral contraproducente, además se explora en qué medida el clima ético y la conciencia moral podrían moderar dicha relación. Para tal fin, la muestra estuvo conformada por 207 participantes desde los 20 años, con estudios profesionales, trabajadores dependientes en diversos rubros empresariales, de ambos sexos, de tanto del sector público como del privado y quienes realizan trabajo en modalidad remota, mixta o presencial y con una antigüedad desde seis meses de tiempo de servicio en sus empleos actual residentes de Lima Metropolitana.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 2.5 PerúAdministración de recursos humanosLiderazgoSupervisión de empleadosComportamientoAmbiente del trabajoAspectos éticosEl impacto de la supervisión abusiva y el liderazgo ppseudo-transformacional en el comportamiento laboral contraproducente: el “lado oscuro” del liderazgoinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04