Castro Gamarra, Giannina MariaEspiritu Gonzalez, Hilary ElizabethGamarra Bustamante, Victor Adolfo JesusLopez Tay, Cesar Enrique2025-01-202024https://hdl.handle.net/20.500.12640/4422La empresa Servicios Postales del Perú (SERPOST S.A.) tiene como objetivo ofrecer servicios postales en diversas modalidades, tanto a nivel nacional como internacional, además de actividades complementarias. Este trabajo de investigación se centra en optimizar el proceso de paquetería para e-commerce con el fin de reducir el tiempo de entrega en esta empresa postal, mediante la implementación de herramientas de la metodología Lean Manufacturing. La investigación es de tipo explicativa y no experimental, utilizando un enfoque cuantitativo que abarcó 381 transacciones. Se emplearon diversas técnicas de recolección y análisis de datos, como la observación directa de los procesos, el procesamiento de datos mediante Power BI y MS Excel, así como modelamiento y simulación con software como Arena y Minitab. Los resultados obtenidos indican que la aplicación de herramientas Lean logró disminuir el lead time del proceso en 0.24 días, reducir el tiempo de clasificación en un 27.27% y aumentar la cantidad de paquetes procesados por día en un 26.11%. Además, se propusieron mejoras en los procesos de capacitación para respaldar estas iniciativas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Mejora de procesosCalidadLean ManufacturingServicios postalesAplicación de herramientas de Lean en el procesos paquetería ecommerce en una empresa de servicios postales para reducir el tiempo de servicioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04