Benites Arrieta, GabrielDavila Gonzalez, Sebastian MauricioNiño De Guzman Silva, Nicole FranceOrihuela Benito, Renatto Aaron2025-01-202024https://hdl.handle.net/20.500.12640/4411El cumplimiento corporativo es una herramienta esencial para garantizar que las empresas cumplan con las normativas legales y regulatorias. En particular, la autorregulación mediante códigos de conducta y ética se presenta como un mecanismo eficaz para prevenir prácticas anticompetitivas, como la concertación de precios. Esta tesis analiza cómo la adopción de estos códigos no solo promueve una cultura de cumplimiento normativo , sino que también proporciona un criterio objetivo que puede ser utilizado por las empresas para evitar sanciones por parte de las autoridades reguladoras mediante una investigación que examina la importancia de establecer normas internas claras , fomentar la transparencia en la toma de decisiones y capacitar a los empleados en ética empresarial, y es que al aplicar un enfoque preventivo, las empresas pueden minimizar el riesgo de incurrir en prácticas colusorias, para finalmente concluir en que una política de compliance robusta, fundamentada en la ética, contribuye significativamente a la prevención de sanciones y promueve la competencia leal en los mercados.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gobierno corporativoÉtica empresarialLibre comercioPolítica de competenciaDerecho comercialLa autorregulación mediante código de conducta y ética, como criterio objetivo del compliance corporativo, con el fin de prevenir sanciones por concertación de preciosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04