Cornejo Díaz, René H.Cabezas Palacios, Paola MercedesMenendez Peñafiel, Ricardo Alfonso2020-07-162020-07-162019https://hdl.handle.net/20.500.12640/2003Según Michael E. Porter en su libro “Ventaja Competitiva”: “No se puede entender la ventaja competitiva si se examina a la empresa en su conjunto. La ventaja nace de muchas actividades discretas que ejecuta al diseñar, fabricar, comercializar, entregar y apoyar su producto. Cada una de ellas contribuye a su posición relativa en costos y sienta las bases de la diferenciación”. La cadena de valor permite dividir la empresa en actividades relevantes y así entender el comportamiento de los costos y fuentes actuales y potenciales de diferenciación. La presente investigación propone una metodología para aplicar la cadena de valor en cualquier negocio de la industria local y aplica la propuesta, exitosamente, en una empresa local de calzado deportivo; éxito que se traduciría en una mejora de la competitividad de la empresa y un beneficio de 1,351,510.00 soles anuales. Resulta relevante considerar que el sector calzado en el Perú, sufrió una caída en la producción anual del 2017 al 2018 de 69.9% en la categoría zapatillas, debido principalmente a la falta de competitividad ante las importaciones e informalidad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGestión financieraCreación de valorIndustria del calzadoSistema de costos basado en actividadesPropuesta de metodología para el cálculo del margen en la cadena de valor con un enfoque de costos ABC aplicado a la industria local del calzado deportivoinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04