Amésquita Cubillas, FidelAldana Rivera, Jesús JhonCornejo Sueldo, Enrique JavierGrajeda León, Amy WindReyes Vivas, Yenny Margot2022-07-222022-07-222022https://hdl.handle.net/20.500.12640/3051La presente tesis propone un cambio de la matriz energética en el transporte urbano de pasajeros, que consume combustible diésel y en su mayoría de importación, Para tal efecto hemos seleccionado a la empresa de Transportes Unidos el Chino S.A. (ETUCHISA) como caso estudio y línea base para realizar una transición energética al Gas Natural y/o baterías eléctricas, para ello se plantea evaluar lo siguiente: - Rentabilidad económica del combustible diésel, - Evaluación del impacto ambiental de las alternativas, - Evaluación de la sostenibilidad social de las alternativas, - Seleccionar la alternativa que permita sustituir el combustible diésel. De las evaluaciones a los buses de transporte urbano de pasajeros, realizadas en términos privados y sociales, se determina que los primeros 5 años de operación es rentable el uso del combustible diésel, posteriormente, desde el año 5 al año 20, el uso de buses a Gas Natural es más rentable y finalmente, desde el año 20 en adelante, el uso de Baterías eléctricas es definitivamente más rentable que las otras dos alternativas de combustible. Finalmente, proponemos que las entidades gubernamentales MINEM, MINAM y MTC realicen coordinaciones y políticas públicas integradas para que de esta manera se elabore el plan estratégico para la transición energética planteada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 2.5 PerúEstudios de viabilidadCombustiblesTransporte de pasajerosFuentes de energía renovablesTransporte públicoPlanificación de la empresaPropuesta para la sustitución del combustible Diésel en los vehículos de transporte de pasajerosinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04