Arbaiza Fermini, Lydia AuroraAliaga Lindo, Fiorella EvaAnanías López, Yusep JordanHerrera Peralta, Evelyn EstherValencia Aracayo, Luis Francisco2022-11-022022-11-022022https://hdl.handle.net/20.500.12640/3205El objetivo de la investigación fue identificar la relación entre la satisfacción laboral y la retención de los operarios de las estaciones de servicio de la empresa KIO 2022. La satisfacción de los empleados se ha convertido en una de las variables más importantes que puede mejorar la tasa de retención de empleados de una empresa. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, para lo cual se utilizó los cuestionarios de Palma (2004) y Musso y Salgado (2012) con escala Likert, para las variables Satisfacción laboral y Retención de empleados; el tipo de investigación es correlacional y de caso, centrado en las estaciones de servicio KIO, con diseño de investigación no experimental y transversal; el muestreo fue probabilístico y la muestra está compuesta por 101 operarios de las estaciones de servicio de la empresa KIO. Se usó como estadígrafo de contrastación de hipótesis al coeficiente Rho de Spearman. Como conclusiones se obtuvo que la satisfacción laboral se relaciona en forma positiva y muy fuerte con retención de empleados con un r = 0.797; mientras que en las dimensiones destacan, beneficios laborales y/o remuneraciones y relación con la autoridad por tener una correlación positiva y fuerte.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 PerúSatisfacción en el trabajoRetención de empleadosEstaciones de servicioSatisfacción en el trabajo en la empresa KIO y su relación con la retención de personalinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04