Cornejo Díaz, René H.Aparco Fernández, Ricardo VladimirCanchaya Esteban, Julio AndreeMurillo García, Albert SeymourRobles Luna, Antonio Javier2021-02-242021-02-242021https://hdl.handle.net/20.500.12640/2161Los Grados Académicos y Títulos Profesionales son emitidos y otorgados por las Universidades en Diplomas físicos y/o digitales; sin embargo, con una tecnología cada vez más accesible, estos documentos son más vulnerables a falsificación o alteración, lo que complica validar de su legitimidad, y pone en riesgo la calidad de servicios prestados por falsos profesionales en actividades económicas, sociales, de salud y académicas. Las Universidades tienen la responsabilidad social de brindar confianza, y bajo un contexto de la pandemia Covid-19, que obliga a acelerar la transformación digital de diversos procesos, estudiamos los beneficios de aplicar la tecnología Blockchain, planteando un modelo para su Implementación, que aproveche las características de inmutabilidad, irrepudiabilidad y descentralización. Esta Investigación Exploratoria utiliza la revisión de literatura, entrevistas a especialistas en Blockchain y procesos de emisión de Grados y Títulos, experiencias alrededor del mundo y documentación publicada por istituciones que aplican Blockchain en sus procesos y considera un análisis multicriterio para definir la estructura del Modelo. Este estudio identifica como factor crítico de éxito que la SUNEDU esté involucrada mediante la emisión de normativas que habilites la implementación del mismo en las Universidades y permita el reconocimiento de los Diplomas electrónicos registrados mediante la Tecnología Blockchain.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccessTítulos universitariosCadena de bloquesTransformación digitalGrados y títulosModelo de implementación del proceso de emisión de grados y títulos digitales mediante el uso de la tecnología Blockchain en universidades de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04