Chávez-Bedoya Mercado, Luis C.Apestegui Barron, Veronica OrfelindaAscoy Charcape, Jeancarlo GuillermoNeira Coaguila, Luis AlfredoPajuelo Torres, Karen Fiorella2024-10-252024https://hdl.handle.net/20.500.12640/4212El presente estudio tiene como objetivo demostrar la existencia de un sesgo en el proceso de valorización, debido a que el valor de la deuda, tanto en libros como mercado, no serán necesariamente equivalentes. Esto ocasionado por factores externos (económicos, sociales, políticos, etc.) no contemplados en un contexto cambiante que impacta directamente en el costo de la deuda a nivel mercado, y donde su valor y efecto son relevantes para determinar con mayor precisión el valor de una empresa. Por lo tanto, este trabajo de investigación tiene como finalidad entender el comportamiento e impacto en la valorización, cuando el costo de la deuda en libros difiere de su valor de mercado, que para efectos del análisis estará relacionado a lo que se denominará subsidio en deuda. Para dicho objetivo, se desarrolla un modelo matemático que incorporar el efecto del subsidio en la deuda, consecuencia de la diferencia entre el costo libro y mercado, dentro de metodologías de valorización existentes. Finalmente, se demostrará que el modelo matemático es adecuado para el desarrollo de conclusiones coherentes y relevantes en la toma de decisiones para los inversores que evalúan proyectos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-ShareAlike 2.5 PeruGestión financieraEvaluación de proyectosProyectos de inversiónValuaciónSubsidiosDeuda de la empresaEfecto en la valorización de proyectos de inversión cuando el valor contable de la deuda difiere del valor de mercadoinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04