Quintanilla Acosta, EdwinGonzales Titi, Efraín LuisLoayza Quiñones, Pablo ArnaldoMore Dávila, Ana MaríaSimeon Vega, Víctor Alejandro Rodrigo2019-11-152019-11-152019https://hdl.handle.net/20.500.12640/1737El uso intensivo del diésel en la cadena de valor de la minería representa una gran oportunidad de brindar eficiencia y sostenibilidad al sector minero mediante la sustitución parcial del diésel por Gas Natural Licuado (GNL) en los camiones mineros. El presente trabajo de investigación evaluó las ventajas competitivas para la minería de tajo abierto reduciendo los costos de combustibles en 49.4% (US$513 millones); además se dejarían de importar 4.5 millones de Barriles de diésel por año, que representa un superávit de US$ 386 millones en la balanza comercial del año 2018. Asimismo, se dejarían de emitir 543 mil toneladas de CO2 por año, lo cual representa una reducción del 28% de las emisiones de CO2. Los otros beneficios que se generan al introducir el GNL en la matriz energética de la minería, acorde a la política energética nacional, incluyen poner en valor las reservas de gas natural e impulsar su masificación, menor dependencia energética y volatilidad en los precios de los recursos energéticos, menores riesgos asociados a la adulteración y los derrames, reducción de material particulado que produce una serie de externalidades negativas. También se genera el aumento del canon y regalías por la mayor producción de gas natural.application/pdfspaAtribución 2.5 Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccessGas naturalEstudios de viabilidadMineríaCombustiblesTransporte de cargaUtilización de la energíaPropuesta de utilización del gas natural licuefactado en los camiones mineros : evaluación de beneficiosinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04