Antonio, JavierCornejo, RicardoReinoso, RaquelSoto, FannyUribe, Sara2022-02-032022-02-031995-06-30Antonio, J., Cornejo, R., Reinoso, R., Soto, F., & Uribe, S. (1995). Grupos estratégicos en el sector periodístico: panorama en la ciudad de Lima. Cuadernos de Difusión, 3(5), 19–37. https://doi.org/10.46631/jefas.1995.n5.02https://hdl.handle.net/20.500.12640/2877Describes and interprets the behavior of the national journalistic sector from the strategic groups that compete in this industry. For this, the market was segmented based on two variables: type of reader and the way of presenting the information, and a matrix of strategic groups was elaborated, according to three other variables: technology, operating leverage and specialization, to identify generic strategies developed by companies in this sector. A high correlation was found between type of information and type of reader (formal-style newspapers are aimed at traditional readers, while informal ones are aimed at "chicha" readers); having its own press as the highest mobility barrier, since this represents a significant investment for any reader company; vulnerability of all groups to substitute products; high rivalry between newspapers for some of them sharing their target markets; and leverage as the strategy of most newspapers that reach a high level of sales.Describe e interpreta el comportamiento del sector periodístico nacional a partir de los grupos estratégicos que compiten en esta industria. Para ello, se segmentó el mercado en función de dos variables: tipo de lector y la forma de presentar la información, y se elaboró ​​una matriz de grupos estratégicos, según otras tres variables: tecnología, apalancamiento operativo y especialización, para identificar estrategias genéricas desarrolladas. por empresas de este sector. Se encontró una alta correlación entre tipo de información y tipo de lector (los periódicos de estilo formal están dirigidos a lectores tradicionales, mientras que los informales están dirigidos a lectores "chicha"); tener la prensa propia como máxima barrera a la movilidad, ya que esto representa una inversión importante para cualquier empresa lectora; vulnerabilidad de todos los grupos a productos sustitutos; alta rivalidad entre periódicos porque algunos de ellos comparten sus mercados objetivo; y el apalancamiento como estrategia de la mayoría de periódicos que alcanzan un alto nivel de ventas.spaAttribution 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccessJournalism sectorSegmentationBusiness strategyStrategic groupsSector periodismoSegmentaciónEstrategia empresarialGrupos estratégicosGrupos estratégicos en el sector periodístico: panorama en la ciudad de Limainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://doi.org/10.46631/jefas.1995.n5.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04