Santana Ormeño, MartínChang Galindo, Yen DenisseMendoza Daza, Juan MiguelMendoza Quispe, Shoselinn MariaNacarino Chávez, Adriana GeraldineTorres Yanac, Sandra Carolina2021-04-152021-04-152020https://hdl.handle.net/20.500.12640/2221En el Perú, las investigaciones académicas en torno a la relación entre cultura organizacional y el desempeño son muy escasas. Además, dada la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía peruana es que esta investigación busca determinar la relación entre las variables cultura organizacional, estrategias, ventaja competitiva y desempeño financiero. La novedad sobre la investigación de estas relaciones es estudiar la variable cultura organizacional como una variable independiente que guía a la estrategia y por ende a la ventaja competitiva, que por consecuencia repercute en el desempeño financiero. Para esto, se plantea un enfoque cuantitativo ya que se usa la recolección de datos para probar las hipótesis propuestas, basándose en la medición numérica y el análisis estadístico. Finalmente, el trabajo de investigación será de utilidad para los empresarios del sector ya que los ayudará a plantear la o las estrategias que mejor impactan positivamente en la ventaja competitiva, y por consecuencia en el desempeño financiero. Asimismo, aprovechar las fortalezas culturales identificando el o los tipos de cultura adecuados que tengan un impacto positivo en la ventaja competitiva e indirecta en el desempeño financiero, para que las PYMES pongan más énfasis en esas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessCultura empresarialVentaja competitivaPolítica y estrategia empresarialPequeñas empresasEmpresas medianasCultura organizacional y desempeño financiero: el papel de las estrategias y ventaja competitiva en Pymesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04