Serida Nishimura, JaimeJáuregui Machuca, Kety LourdesLlerena Lumbe, Franco Joel AdamIzaguirre Pecho, Juanita RosaCabrera, Liliana NoemiSierra Surco, Liz Madona2022-11-032022-11-032022https://hdl.handle.net/20.500.12640/3219Uno de los factores clave para el éxito sostenible de las empresas es contar con trabajadores con altos niveles de engagement. Los trabajadores “engaged” se muestran involucrados cognitiva y emocionalmente con sus trabajos, entusiasmados y orgullosos de su labor; y se expresan enérgicos en su desempeño. El engagement permite a las organizaciones responder con mayor eficiencia a las demandas del mundo laboral, favoreciendo su rentabilidad y competitividad. Por lo que, resulta esencial definir qué condiciones laborales se deben fomentar para lograr el desarrollo y preservación del engagement. El presente estudio se basa en la “Teoría de Demandas y Recursos Laborales”, que formula que los recursos laborales favorecen el engagement y las demandas laborales lo disminuyen. Bajo este modelo, la investigación considera a la inseguridad laboral como una demanda laboral que perjudica el Engagement; y formula que la justicia organizacional y sus 4 dimensiones (distributiva, procedimental, interpersonal e informativa) son recursos laborales que disminuyen el impacto de la inseguridad laboral. Los resultados validan el rol moderador que cumple la justicia organizacional sobre la relación entre la inseguridad laboral y el engagement. Asimismo, determinan que la justicia interpersonal cumple un rol moderador, validando la importancia del lado social de la justicia organizacional.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/Administración de recursos humanosActitudes de los empleadosParticipación en el trabajoCondiciones de trabajoLa inseguridad laboral, el engagement y el rol moderador de la justicia organizacionalinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04