Arbaiza Fermini, Lydia AuroraGaitán Layza, Francisco ExequielMayorga Farfán, WashingtonOnofre Enero, OscarReynoso Manrique, Emanuel MoisésSoto Reyes, Jesús Pepe2018-11-072018-11-072018https://hdl.handle.net/20.500.12640/1391El objetivo de esta tesis es proponer un modelo de aplicación de las tecnologías IoT y Telemetría para los principales procesos de servicio de taller en las empresas concesionarias automotrices del Perú con la finalidad de generar una ventaja competitiva frente a sus competidores. La solución tecnológica del modelo se compone de un sistema de diagnóstico a bordo OBD-II, dispositivos IoT, aplicaciones de recepción y transmisión de datos, aplicaciones funcionales y de analítica de datos. El modelo propuesto es aplicable a los procesos críticos del servicio de taller y considera las siguientes fases: elaborar la definición de una arquitectura de hardware y software, la gestión del proyecto y la estrategia de implementación. Para efectos de la investigación se consideró realizar el análisis estratégico y análisis de procesos de una empresa peruana con más de 15 años de experiencia en el mercado automotor dedicada a la venta y postventa de automóviles y vehículos comerciales. Como resultado de dicho análisis se determinó que el modelo es aplicable a los procesos de reserva de citas, la recepción del vehículo, el abastecimiento y la venta de repuestos, generando beneficios para dicha empresa, tanto a nivel de un incremento en la satisfacción de sus usuarios, como económicos por la venta de repuestos obsoletos a través de campañas personalizadas y la optimización de la compra de repuestos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTecnología de la informaciónInternet de las cosasModelosMantenimiento y reparacionesIndustria automotrizPropuesta de un modelo de aplicación de IoT y telemetría en los procesos de servicios de taller para empresas concesionarias automotricesinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04