Calderón Niquín, Marks ArturoRivera Tuesta, Shirley PaolaVargas Saldaña, Jhossy JhossepVilcacure Camasca, Eder Royer2025-01-182024https://hdl.handle.net/20.500.12640/4405En una empresa peruana dedicada a la distribución y comercialización de productos de primera necesidad, especialista en el rubro de consumo masivo, se identificó la anulación de pedidos como la principal causa de las pérdidas económicas reportadas durante el segundo semestre del 2023. La investigación detalla el desarrollo de un modelo predictivo basado en técnicas de Machine Learning para anticipar las anulaciones de pedidos. A través de la metodología CRISP-DM, se recopiló información de las órdenes de entrega de dicho periodo, se entrenaron y evaluaron siete algoritmos. CatBoost obtuvo el mejor desempeño, con una precisión del 85.4%, un accuracy de 88.5%, y un AUC de 84%. Posteriormente, el modelo fue desplegado en un entorno controlado a través de un prototipo web, para simular su uso real. Se concluye que la implementación del modelo podría ayudar a la empresa a actuar proactivamente a posibles cancelaciones y fortalecer su toma de decisiones en base al modelo obtenido. Entre las recomendaciones se destacan la necesidad de supervisión continua del modelo, su integración en procesos automáticos, y la posibilidad de ampliar su aplicación a otras áreas operativas de la empresa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje automáticoLogísticaLogaritmosCadena de suministroDesarrollo de un modelo predictivo con técnicas de Machine Learning para la detección temprana de anulación de pedidos en una empresa de distribución y comercializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04