• Gestión de residuos sólidos municipales 

      Fuentes, César; Carpio, Javier; Prado, Javier; Sánchez, Patricia (Universidad ESANPerú, 2008)
      La calidad de vida de los peruanos puede mejorar si su entorno cambia. Un aspecto central para ello es el manejo adecuado de los residuos sólidos municipales, cuya responsabilidad recae en alrededor de 190 municipios ...
    • Plan de desarrollo turístico de la provincia de Castilla, Arequipa 

      Cornejo, René; Méndez, Mirella; Pastor, Jovan; Perea, Jorge; Valdivia, Godofredo (Universidad ESANPerú, 2008)
      El producto turístico más importante en la región de Arequipa es el Cañón del Colca, sin embargo este destino está llegando al límite de su capacidad de carga. Por otro lado, se está extinguiendo la tradicional "Campiña ...
    • Desarrollo del medicamento genérico en el Perú 

      Aravena, Víctor; Calero, Carlos; Martínez, Oliver; Navarro, Melissa; Villarreal, Ricardo (Universidad ESANPerú, 2008)
      Durante la última década, el sector farmacéutico mundial ha experimentado un cambio importante en su estructura competitiva, y la industria de genéricos continúa ganando mayor participación en varios países, lo que ha hecho ...
    • Modelo simbiótico de emprendimiento empresarial en contextos de pobreza 

      Mendiola, Alfredo; Donayre, María del Pilar; Rosell, Mónica; Casafranca, Guillermo; Granda, Arturo; Silva, Eduardo; Vásquez, David (Universidad ESANPerú, 2008)
      ¿Cómo pueden las comunidades deprimidas ubicadas en zonas directas de influencia de grandes empresas (como las compañías mineras) aprovechar productivamente los recursos que obtienen por esta proximidad, además de sus ...
    • Segmentación psicográfica de la pequeña y microempresa 

      Matute, Genaro; Bohórquez, Kattia; Carbajal, Luis; Díaz, Connie; Espinoza, Ada; Jiménez, Carlos (Universidad ESANPerú, 2008)
      La pequeña y microempresa se ha convertido en foco de atención porque genera oportunidades de empleo e ingresos y dinamiza la economía. Las mypes representan más del 98% del total de las empresas del Perú, absorben el 88% ...
    • Sistema nacional de capacitación para la MYPE peruana 

      Albújar, Haydeé; Janampa, Luis; Odar, Renato; Osorio, María del Carmen (Universidad ESANPerú, 2008)
      Siempre se menciona que en la economía peruana las mypes son las mayores generadoras de empleo, además de contribuir con un alto porcentaje del PBI. Sin embargo, también es uno de los sectores con menos apoyo concreto y ...
    • Modelo de gestión de calidad para la Contraloría General de la República 

      Matute, Genaro; Izquierdo, Luisa; Mejía, Carmen; Porras, Jorge; Solano, Nuria (Universidad ESANPerú, 2008)
      La misión de cautelar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos en todos los niveles y entidades del Estado cobra mayor relevancia en países en desarrollo, donde el gasto social y la inversión pública se ...
    • Estrategia para el desarrollo del terminal portuario de Paita 

      Mendiola, Alfredo; Augusto, Gissele; García, Elsa; Montoya, Alberto; Pinto, Marcelo; Vértiz, Hugo (Universidad ESANPerú, 2009)
      El gran crecimiento del comercio mundial ha convertido al transporte y la infraestructura que lo soporta en elementos cada vez más relevantes para el progreso económico de las naciones. La mayor parte del tráfico mundial ...
    • Empresas mineras y población : estrategias de comunicación y relacionamiento 

      Eckhardt, Karen; Gironda, Aldo; Lugo, Jeannette; Oyola, Walter; Uzcátegui, Reina (Universidad ESANPerú, 2009)
      Hasta ahora, el Estado peruano no ha logrado articular de manera coherente la promoción de las inversiones en el sector minero con la cosmovisión andina y la lógica socioeconómica rural de las zonas donde se asientan las ...
    • La oferta de microseguros para el nivel socioeconómico C 

      Fuentes, César; Zapater, Alberto; Cosme, Francisco; Fiestas, Pablo; Justiniani, Rocío; Santibáñez, Carla (Universidad ESANPerú, 2009)
      En el Perú, la actual oferta de servicios, ente ellos los seguros, está orientada principalmente a los sectores socioeconómicos de mayores ingresos, es decir A y B, y es pequeña para el sector C. Sin embargo, este segmento, ...
    • Programa de city marketing y creación de marca para Trujillo 

      Regalado, Otto; Castañeda, Gino; Rodríguez, Juan José; Saavedra, Guilliana (Universidad ESANPerú, 2009)
      Trujillo, capital del departamento de La Libertad, se ha convertido en eje de desarrollo en esa parte del país. Su industria agropecuaria, sus recursos naturales, arqueológicos, culturales, turísticos y gastronómicos la ...
    • Clúster alpaquero en la región Puno 

      Matute, Genaro; Holgado, Kilder; Vásquez, Isauro (Universidad ESANPerú, 2009)
      La región Puno es una de las zonas de mayores conflictos sociales, derivados tanto de la postergación histórica de su población como de su condición de frontera, lo que ha generado una economía basada en el comercio informal ...
    • Innovación tecnológica y organizacional en empresas agrícolas 

      Del Castillo, Carlos; Oviedo, Katia (Universidad ESANPerú, 2010)
      Este libro estudia los resultados de la innovación en la agroindustria rural a partir del caso del mejoramiento del cultivo, la cosecha y la poscosecha del banano orgánico en la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños ...
    • Sector medioambiental en el Perú : marco regulatorio, actores y oportunidades de negocio 

      Artica, Nelson; Mendoza, Gisselle; Pino, María Luz; Ramírez, Ricardo; Sano, José (Universidad ESANPerú, 2010)
      A pesar del creciente interés que el tema del medio ambiente despierta en el Perú, poco se ha investigado sobre la estructura propia de este sector. Por ello, el objetivo principal de este libro es explorar la estructura ...
    • Modelo tecnológico de integración de servicios para la MYPE peruana 

      Yamakawa, Peter; Del Castillo, Carlos; Baldeón, Johan; Espinoza, Luis Miguel; Granda, Juan Carlos; Vega, Lidia (Universidad ESANPerú, 2010)
      Las empresas ya no interactúan solamente a través del espacio físico. Ahora buscan explotar entornos virtuales donde comparten procesos y se relacionan con multitud de agentes externos a través de las tecnologías de ...
    • Gestión integral de riesgos operativos en el proceso de créditos microfinancieros 

      Fuentes, César; Zúñiga, Isaac (Universidad ESANPerú, 2010)
      El presente estudio propone la implementación de la gestión integral de riesgoscaratula1.png operativos en el proceso de créditos microfinancieros a través de la aplicación de la metodología proporcionada por el Committee ...
    • Marco normativo y generación de valor en empresas mineras : análisis comparativo entre el Perú y Chile 

      Mendiola, Alfredo; Dávila, Omar; Herrera, Martín; Luján, Ninoska; Muñoz, Rosalía (Universidad ESANPerú, 2010)
      La inversión en proyectos mineros ha cobrado nuevamente relevancia debido a la recuperación de los precios de los metales después de la crisis financiera internacional, lo que ha determinado que ahora varios de los proyectos ...
    • Comercialización de combustibles : modelo de solución tecnológica 

      Morris, Eddie; Díaz, José; Marco, Elizabeth; Montenegro Carlos (Universidad ESANPerú, 2010)
      En el Perú, la comercialización de combustibles está regulada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmín), cuyo principal reto es afrontar los problemas del mercadeo de combustibles líquidos: ...
    • Estrategia de generación de valor en una empresa de distribución eléctrica 

      Mendiola, Alfredo; Chara, Jesús; Jara, Nancy; Pérez, Mayra; Suazo, Jenny; Valenzuela, Hernán; Aguirre, Carlos (Universidad ESANPerú, 2011)
      Entre los países de Latinoamérica, el Perú ha tenido un gran repunte económico en el 2010. Esto ha ocasionado que el sector eléctrico peruano se desarrolle en un contexto muy competitivo en cuanto a la generación, y en un ...
    • Análisis, evaluación y propuesta de mejora del Fondo de Combustibles 

      Fuentes, César; Heredia, Roger; Mendoza, Jaime; Novoa, Antonio; Villarreal, Iván; Vivanco, Néstor (Universidad ESANPerú, 2011)
      En el año 2004 se creó en el Perú el Fondo de Compensación y Estabilización de loscaratula.jpg Precios de los Combustibles, o Fondo de Combustibles, con el objetivo de mitigar la inflación al evitar que el impacto del ...