• Desarrollo del mercado de carbono en el Perú 

      Mendiola, Alfredo; Fuentes, César; Arroyo, Wilson; Auqui, Mercedes; Huamán, Raphael; Martínez, Joseph (Universidad ESANPerú, 2008)
      La preocupación por el calentamiento global llegó a un punto decisivo con la firma del Protocolo de Kioto, en el que se fijaron compromisos específicos de las naciones desarrolladas para reducir la emisión de los gases de ...
    • Crianza y comercialización de cuy para el mercado limeño 

      Chirinos, Octavio; Muro Mesones, Krishna; Álvaro Concha, Willy; Otiniano, Javier; Quezada, José Carlos; Ríos, Víctor (Universidad ESANPerú, 2008)
      La carne de cuy ha sido el alimento principal del poblador andino. Tras el proceso migratorio ocurrido en décadas pasadas, su consumo se ha extendido hacia otras regiones, incluso Lima Metropolitana. En la actualidad, ...
    • Introducción de la anchoa en el mercado brasileño 

      García, Elsy; Mongó, María; Culquicóndor, Neil; Huasasquiche, Pedro; Urbina, Jorge (Universidad ESANPerú, 2008)
      La presente investigación propone un sistema de acción económicamente viable para la incursión de la pequeña empresa en la exportación de la anchoa del Perú al mercado brasileño de Sao Paulo y de ciudades de la ruta ...
    • Cultura organizacional en estructuras en red : el caso de la mina Uchucchacua 

      Louffat, Enrique; Hernández, Víctor; Ingar, Ricardo; Mávila, Luis; Vento, Camilo (Universidad ESANPerú, 2008)
      La minería es el principal rubro de exportaciones del país, siendo un sector con altas ventajas competitivas considerando los inmensos recursos mineros existentes. En el caso de la plata, nuestro países el primer productor ...
    • Gestión del conocimiento en el sector agroexportador 

      Matute, Genaro; Alanoca, Edith; Arias, Marisa; Llontop, Amalia; Portela, Waldy (Universidad ESANPerú, 2008)
      El sector agroexportador peruano ha crecido en forma acelerada en los últimos años y se ha consolidado como uno de los más dinámicos del país. Sin embargo, a pesar de estas favorables condiciones, presenta ciertas debilidades ...
    • Modelos dinámicos de viabilidad empresarial : un caso de aplicación 

      Mendiola, Alfredo; Morris, Eddie; Charahua, Gaby; Fortunic, Raúl; Monjaraz, Luis; Prado, Edwin; Rodríguez Parra, José (Universidad ESANPerú, 2008)
      Actualmente el valor no es financiero, los intangibles son las fuentes de valor. Entonces, cómo pueden las empresas elaborar o aplicar estrategias sin dejar de lado factores intangibles?; ¿es posible aplicar modelos blandos ...
    • Sistema organizacional para medianos agricultores : Agro Paracas 

      Chirinos, Octavio; Morris, Eddie; Ortiz, Christiam; Suárez, Alain; Ventocilla, Sandra; Villanueva, Edward (Universidad ESANPerú, 2008)
      Esta investigacion propone un modelo de sistema organizacional con incorporación de tecnologías de información (TI) para los medianos productores agrícolas del valle de Ica integrados hacia adelante. Agro Paracas, creada ...
    • Exportación de trucha de la laguna de Langui-Layo (Cusco) al mercado de Brasil 

      Chirinos, Octavio; Adachi Kanashiro, Leonardo; Aparicio, Efraín; Bernales, Jorge Luis; Rivera, Michael; Santoyo, Luz (Universidad ESANPerú, 2008)
      La región Cusco cuenta con diversos recursos hidrobiológicos, como la laguna de Langui-Layo (en Canas, Cusco), ubicada a 168 km de la ciudad del Cuscoy una de las más grandes de la región. En esta laguna se encuentra una ...
    • Truchicultura en la Región Puno 

      Matute, Genaro; Barrón, Ennio; Morón, Arturo; Murillo, José; Rivera, Juan Carlos (Universidad ESANPerú, 2008)
      El Perú es un país que posee una gran variedad de recursos naturales que no siempre sabe aprovechar o, peor aun, que aprovecha pero de modo tal que los beneficios de su explotación no se traducen en riqueza para las regiones ...
    • Clima organizacional en las empresas mineras : el caso Orcopampa 

      Matute, Genaro; Becerra, Miguel Ángel; Muñoz, Roger (Universidad ESANPerú, 2008)
      Uno de los aspectos claves para lograr que las inversiones obtengan alta tasa de rentabilidad con un mínimo riesgo es contar con un clima organizacional propicio que garantice un alto nivel de satisfacción de los trabajadores ...
    • Planta de puré instantáneo de papas nativas en Cajamarca 

      Fuentes, César; Adachi Kanashiro, Leonardo; Meléndez, Rubén; Pajares, David; Vera, Luis; Vidal, Cecilia (Universidad ESANPerú, 2009)
      El Perú tiene una gran diversidad de condiciones naturales que le otorgan una importante riqueza biológica. Esto genera ventajas comparativas, como ocurre en el caso de las papas nativas que se cultivan sobre los 2 mil ...
    • Exportación de sacha inchi al mercado de Estados Unidos 

      Chirinos, Octavio; Adachi Kanashiro, Leonardo; Calderón, Fernando; Díaz, Raúl; Larrea, Luis; Mucha, Gustavo; Roque, Liliana (Universidad ESANPerú, 2009)
      Las características nutritivas del sacha Inchi, debidas a la cantidad de ácidos grasos omega 3 que posee, han motivado que agricultores y empresas inicien la explotación de esta semilla con el propósito de exportar sus ...
    • Industrialización y exportación de derivados de la pota 

      Chirinos, Octavio; Adachi Kanashiro, Leonardo; Torre, Chris de la; Ortega, Alland; Ramírez, Pilar (Universidad ESANPerú, 2009)
      En el Perú, la pota es uno de los principales productos de exportación no tradicional y su volumen de exportación se ha incrementado en forma notable debido a los bajos precios y la gran variedad de presentaciones que ...
    • Factores críticos de éxito en los centros comerciales de Lima Metropolitana y el Callao 

      Regalado, Otto; Fuentes, César; Aguirre, Gonzalo; García, Nadia; Miu, Román; Vallejo, Renato (Universidad ESANPerú, 2009)
      Durante la segunda mitad de la década de 1990, se presentaron en el Perú condiciones favorables en lo económico, social, político y tecnológico que fueron aprovechadas por inversionistas, principalmente extranjeros, para ...
    • Exportación de orégano de Tacna al mercado de Brasil 

      Chirinos, Octavio; Mc Bride, Eduardo; Abarca, Jorge; Coaquira, Jhonny; García Calderón, Luis; León, Dany (Universidad ESANPerú, 2009)
      Este libro presenta un plan de negocios para demostrar la viabilidad económico-financiera de un proyecto de internacionalización de la cadena productiva del orégano de Tacna a partir de una empresa familiar que actuaría ...
    • Servicios de contact center basados en offshore outsourcing 

      Morris, Eddie; Ancajima, Alfredo; Chiri, Carlos; Galindo, Juan; Guido, Carlos; Mejía, Enrique (Universidad ESANPerú, 2009)
      La competencia global obliga a las empresas a reducir sus costos, de forma que han optado por desplazar algunas de sus actividades productivas o de prestación de servicios hacia economías que les demanden menores costos, ...
    • El sistema de medición del desempeño como herramienta de control estratégico 

      Castilla, Patricia; Huapaya, Guillermo; Mesarina, Iván; Vargas, Braulio (Universidad ESANPerú, 2010)
      Durante los últimos veinte años, a raíz de la liberalización de la economía, la desregulación y la globalización del comercio, las empresas peruanas han enfrentado y enfrentan la necesidad de elevar sus estándares competitivos ...
    • Gobernabilidad de las empresas familiares peruanas y principios de buen gobierno corporativo 

      Matute, Genaro; Fabián, Lenin; Pacheco, Lisette; Trinidad, Ommero; Ureta, Carlos (Universidad ESANPerú, 2010)
      El crecimiento significativo de las empresas familiares en todo el mundo y también en el Perú plantea la necesidad de introducir en ellas mejores prácticas organizacionales y de gestión que converjan hacia el objetivo ...
    • Endomárketing : estrategias de relación con el cliente interno 

      Regalado, Otto; Allpacca, Roy; Baca, Luisa; Gerónimo, Mijael (Universidad ESANPerú, 2011)
      En un mercado cada vez más competitivo, las empresas buscan generar ventajas diferenciadoras sostenibles. Una alternativa para lograr este objetivo es el endomárketing, conocido también como márketing interno. El endomárketing ...
    • Redes sociales como soporte a la gestión del conocimiento 

      Santana, Martín; Cabello, Juan; Cubas, Rodolfo; Medina, Vanessa (Universidad ESANPerú, 2011)
      Las redes sociales se definen como las relaciones interpersonales, no jerárquicas e informales que de manera espontánea se forman dentro de una organización, influyen en el trabajo y la conducta de las personas que la ...