Maestría en Administración
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Administración by Title
Now showing 1 - 20 of 95
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Advisory report for Butagaz on Energy Sobriety : what solutions can we offer to change the consumer habits regarding energy consumption on a more sober and long lasting way?(Universidad ESAN, 2020) Pereyra Alcalde, Carlos Adolfo; Smals, RaphaëlEl sobreconsumo de energía tiene efectos nocivos en el ambiente y sociedad, por lo que Butagaz, como líder en la comercialización de energía en el mercado francés, busca iniciativas para fomentar un consumo con mayor mesura, a lo cual se le otorga el término de “sobriedad energética”. Este trabajo de investigación se centra en la identificación y descripción de soluciones de mesura en el consumo de energía, sobre la base de experiencias aplicadas en la misma industria o similares, en las que se fomenta y sostiene los cambios de hábitos de los usuarios. En una solución híbrida en que se usa recursos existentes de Butagaz como su marca y comunidad existente en Facebook, así como nuevas inversiones como una web para seguimiento personalizado de los consumos de energía, Butagaz tendrá la oportunidad de crear conciencia en los usuarios, a través de cursos virtuales, contenido en redes sociales, entre otros, así como la posibilidad de poner en práctica el conocimiento adquirido a manera de concursos y/o competencias con otros usuarios, activando el interés individual de reducir el consumo de energía, que finalmente resultará en un beneficio colectivo en Francia.Item Open Access Caso de estudio: Cambio de tecnología para la conectividad móvil rural(Universidad ESAN, 2023) Ushiñahua Sepulveda, Jose Miguel; Noriega Puicon, Tito Vinicio; Aquino Camarena, Jhoseline Elizabeth; Cueto Saco, Diego C.El presente trabajo de investigación está basado en el análisis de una decisión estratégica para la empresa ANDESAT, empresa de telecomunicaciones cuyo objetivo es llevar conectividad móvil satelital en zonas rurales del Perú. El plan de expansión al 2031 consiste en el incremento de cobertura satelital en un mayor número de comunidades respecto al año 2022. Sergio Lastra, el protagonista, evalúa dos opciones para lograr este objetivo. Como primera opción, se podría ampliar la capacidad satelital a través de la contratación con nuevos proveedores o considerar una segunda opción, que implica pagar anticipadamente el uso de un satélite de tal manera que permita garantizar los derechos de exclusividad teniendo una cobertura total del Perú. El objetivo es elaborar un caso de estudio que permita a los lectores tener la información necesaria para poner en práctica las teorías financieras asociadas a la evaluación de proyectos. Adicionalmente, se realiza el análisis estratégico de la empresa, el cual permitirá identificar los pro y contras del negocio actual. A nivel metodológico se recomienda utilizar la herramienta financiera de Valor Actual Neto (VAN) para evaluar los escenarios planteados anteriormente, y con ello, el protagonista pueda tomar una decisión que maximice los beneficios para la empresa.Item Open Access Centralization of private firms in Peru(Universidad ESAN, 2020) Atoche Pilco, Jethro; Roux, BenoîtInvestigación que busca comprender la forma en que se toman las decisiones de localización de empresas en Perú, en función del fenómeno de centralización de las mismas en la ciudad de Lima. La investigación comienza contextualizando el problema, dando una descripción general del entorno peruano. Partiendo de la historia social y económica de los últimos 50 años, para luego analizar las características de localización de las empresas en el Perú. Se realiza un estudio de los métodos para calcular la ubicación más apropiada. En ellos, el uso eficiente de los recursos, la reducción de costos o la maximización de las ganancias, son variables importantes para la toma de decisiones. Mediante entrevistas se profundiza y analiza en los motivos fácticos de tales decisiones. Los hallazgos sugieren que las razones pueden estar basadas en la desigualdad en el país y pueden tener un perfil más social que económico.Item Open Access Desarrollo de un modelo de negocio digital para la automatización del servicio de parqueo(Universidad ESAN, 2023) Hualpatuero Carlos, Renzo Moises; Ramirez Pomasongo, Karem Rocio; Saldarriaga Vasquez, Carlos Alberto; Yi Falconi, Alvaro Miguel; Crespo Delgado, Omar EduardoEste trabajo de tesis se centra en el modelo de negocio digital para la automatización de pagos de servicio de parqueo. En primer lugar, detallaremos los aspectos generales del negocio alrededor de Apparclick, desde el punto de vista del usuario conductor y administradora de parqueo, la propuesta planteada y la justificación. En segundo lugar, incluimos el modelo PESTEL y análisis del sector bajo metodología de las 5 fuerzas de Porter. En tercer lugar, para validar la idea utilizamos un diseño de investigación mixta, que incluye análisis cualitativo y cuantitativo como sustento. En cuarto lugar, es importante describir la estrategia de la empresa a nivel de visión, misión, valores y objetivos estratégicos. En quinto lugar, se describe el plan de marketing que tiene un enfoque digital desde el planeamiento, lanzamiento y fidelización. En sexto lugar, el modelo operativo resume todo lo que se necesita en cuanto a recursos humanos, equipos e infraestructura. En séptimo lugar, se explica cómo va a crecer la cantidad de usuarios conductores y administradoras de parqueo. Finalmente, el último capítulo detalla la estructura financiera que sustenta la viabilidad del proyecto empleando herramientas como el flujo de caja, estado de resultados, entre otros.Item Open Access Determinación de los factores críticos para la transformación de un distrito de Lima Metropolitana en una smart city(Universidad ESAN, 2020) Maldonado Amaya, Catalina; Mendoza Humpiri, Eddyson Felipe; Noriega Cortez, Raúl Serafín; Piedra Nole, Lady Yansany; Rodríguez Quiroga, Diana Carolina; Regalado Pezúa, OttoEl crecimiento poblacional acelerado y el desarrollo urbano no planificado ha provocado problemas medioambientales, sociales, económicos y políticos que afectan el progreso de las ciudades y la calidad de vida de las personas. El modelo de ciudad inteligente pretende impactar significativamente en la vida de los ciudadanos y solucionar los retos urbanos más urgentes de la ciudad a través de herramientas tecnológicas y servicios que mejoren la eficiencia de los recursos naturales y económicos. Hoy en día, son muchas las ciudades que han iniciado su transformación hacia una ciudad inteligente, con visiones diferentes según sus propias necesidades y perspectivas de desarrollo. La presente investigación compara los casos de aplicación de ciudades inteligentes y sostenibles a nivel mundial, teniendo énfasis en exponer la situación en Latinoamérica, en particular Lima. Se concluye en la necesidad de definir los factores determinantes para la transformación de un distrito de la ciudad de Lima Metropolitana en una ciudad inteligente que logren la continuidad y sostenibilidad de los servicios inteligentes concedidos sin importar el periodo de gobernanza de la ciudad, por lo cual se plantea una estrategia de comunicación y empoderamiento de la población mediante campañas de sensibilización.Item Open Access Drivers to implement a chatbot as a new channel for customer service in Peruvian financial entities(Universidad ESAN, 2022) Yshikawa Kobayashi, Tatiana Lucía; Kamble, SachinAdopting chatbots as an additional user service channel in companies has been an essential source of savings in companies, and its adoption has increased at least during the last ten years. In addition, due to the leading global restriction of avoiding human contact caused by the COVID-19 pandemic, industries accelerated the launching of projects associated with digitization. In Peru, the banking sector also emphasized this channel, mainly because of a digital transformation trend. Customer Service was restricted to a reduction of at least 50% of the capacity in the agencies and reduced opening hours. On the other hand, in the insurance sector, the demand for consultations increased due to the medical assistance cases to be attended. In short, the call center channel was more saturated than in average levels of service. However, except for this atypical period, the users prefer to avoid using this channel, even though financial entities continue to bet on it. This research will identify the main drivers for implementing a chatbot, starting with some surveys of financial institution users in the Peruvian market to support their level of satisfaction with the use of the tool. Then, through interviews with experts, different selection and grouping methods may be used to arrive at a final classification.Item Open Access El efecto moderador de la orientación al aprendizaje y la orientación a los resultados en la intención de retiro voluntario en alumnos de educación superior(Universidad ESAN, 2021) Gallegos Caldas, Zaida Gabriela; Gastelú Campos, Daniel Iván; Ruiz Ayón, María Cecilia; Ruiz Ojeda, Carlos Alberto; Saksanian, María ChristinaCuando un alumno interrumpe sus estudios, no sólo tiene implicancias para sí mismo, también repercute en los ámbitos social, gubernamental, institucional y académico. Aunque muchos autores buscaron explicar los factores que conllevan al retiro estudiantil, poco se conoce sobre la influencia de los factores psicográficos en la intención de los estudiantes de retirarse voluntariamente de sus estudios superiores. Con base en la Teoría del Comportamiento Planificado, se propone un modelo donde la orientación al aprendizaje y la orientación a los resultados influyen en la relación entre los factores psicográficos de los estudiantes y la intención de retiro voluntario de los estudios superiores. El modelo se validó en una muestra de 674 estudiantes de universidades e institutos de educación superior de la Provincia de Lima. Los datos obtenidos fueron analizados a través de un modelo de regresión múltiple con efecto moderador. Los resultados indican que las relaciones entre las variables psicográficas y la intención de retiro voluntario de los estudios superiores se ven modificadas por la orientación al resultado de tal forma que los estudiantes con mayor orientación a los resultados son menos propensos a retirarse voluntariamente. No se encontraron evidencias de que la orientación al aprendizaje modifique dichas relaciones.Item Open Access Efectos de las prácticas de recuperación de servicios en los clientes del sector financiero(Universidad ESAN, 2021) Montoya Salas, Roxana Melissa; Paredes Chávez, Jorge Andrés; Rodríguez Cárhuaz, Daniel Alejandro; Arbaiza Fermini, Lydia AuroraEl presente trabajo de investigación explora el impacto de las características de un fallo en el servicio y de las emociones generadas por las prácticas de recuperación implementadas por las entidades financieras sobre las conductas de los clientes afectados por dichos fallos. Además, considera a la satisfacción del cliente después de haber recibido una práctica de recuperación – satisfacción post recuperación – como variable moderadora en las relaciones entre las variables antes expuestas. Esta investigación toma relevancia en un sector como el financiero dado el importante porcentaje de quejas y reclamos que se presentan.Item Open Access Estudio de los factores claves de éxito de los restaurantes en tiempos de pandemia en Lima. Restaurantes de 4 y 5 tenedores(Universidad ESAN, 2022) Gaud, Maÿlis Laure Suzanne Marie; Gerwig, Luca Alexandre; Del Águila, Hélène Paula Delphine; Rouneau, Chloé Monique Michèle; Patrat, Inès Violette Christiane; Reátegui Vela, Ana InésLa crisis del COVID-19 impacto el sector de la gastronomía, modificando sus factores claves de éxito (FCE). Este estudio de la zona de Miraflores en Lima pone en relieve los factores primeros y secundarios que permitieron la sobrevivencia de ciertos restaurantes en tiempos de pandemia. También se interesa al estudio de la adecuación entre la literatura académica y la realidad del terreno, respecto a los factores claves de éxito. Se entrevistaron a diez dueños de restaurantes de Miraflores para identificar las variables relacionadas al éxito, y analizar las principales razones de su implementación. Saber apoyarse en su experiencia previa, ofrecer una experiencia completa al cliente y asegurarse del bienestar de sus empleados son los FCE principales. Los FCE secundarios son desarrollar una estrategia marketing, implementar una estrategia de diferenciación y aprovechar las oportunidades del entorno macroeconómico. Al final, se destaca la importancia de la agilidad y de la innovación en tiempos de crisis.Item Open Access Evaluación de los factores que generan confianza de los influencers y su impacto en el proceso de toma de decisiones del turismo peruano(Universidad ESAN, 2023) Narvaez Jacome, Daniel Steven; Meza Fernandez, Geraldine Alexandra; Regalado Pezúa, OttoLa presente investigación académica aborda la influencia creciente de los influenciadores de redes sociales en el proceso de toma de decisiones de viaje entre los turistas peruanos. El objetivo general es comprender en profundidad cómo los influenciadores impactan en las decisiones de viaje de este grupo demográfico clave en la industria turística peruana. Para tal efecto se focaliza en los siguientes objetivos específicos a alcanzar: Identificar las principales plataformas de redes sociales preferidas por los turistas peruanos para obtener información de viajes y cómo las utilizan en su proceso de toma de decisiones. Analizar los factores que contribuyen a la confianza de los turistas peruanos en los influenciadores de redes sociales, centrándose en aspectos como competencia, integridad y benevolencia. Evaluar el impacto de la confianza en los influenciadores en diferentes etapas del proceso de toma de decisiones de viaje, desde la inspiración hasta la decisión de compra. Comparar y contrastar la influencia de los influenciadores en las generaciones Y y Z de turistas peruanos y cómo estas diferencias pueden afectar sus decisiones de viaje.Item Open Access Factores críticos de éxito para la internacionalización de empresas peruanas(Universidad ESAN, 2022) Calizaya Castro, Kelly Andrea; Csirke Chau, Armando José; García Quintanilla, Segundo Celso; Saiz Uriz, Ignacio; Neves Catter, CésarLa internacionalización surge como una estrategia de crecimiento para las empresas, impulsada por diversas circunstancias. Entre estas se tienen las limitaciones del mercado local, iniciativas del gobierno,potencial aprovechamiento de recursos y oportunidades en mercados foráneos. Teniendo en cuenta la realidad peruana, su evolución del Producto Bruto Interno, estructura empresarial y políticas de gobierno, se esperaría un mayor impulso en la salida de empresas peruanas; sin embargo, la realidad presenta una escasa internacionalización de sus empresas en comparación con otros países de la región. La presente tesis tiene como finalidad identificar y presentar los factores críticos de éxito para la internacionalización de las empresas peruanas del estudio enfocadas en las que han logrado inversión extranjera directa y operación en el exterior. Además, se espera que contribuya en la formulación de estrategias y toma de decisiones de otras empresas del país que buscan salir a mercados extranjeros. Este estudio desarrolla una investigación cualitativa siguiendo una secuencia metodológica que incluye revisión literaria, asesoramiento de expertos en la materia, selección de casos de estudio y ejecutivos con participación directa, y recolección y análisis de los datos obtenidos. Finalmente, se propone una lista consolidada de factores críticos de éxito de las multinacionales peruanas estudiadas.Item Open Access La gestión de la diversidad y su impacto en el rendimiento en el área de Enalta del Banco de Crédito del Perú(Universidad ESAN, 2023) Becerra Rodriguez, Edwing Ricardo; Navarro Mercado, Gracia Sofia; Toyama Rodriguez, Alisson Sayuri; Arbaiza Fermini, Lydia AuroraEn los últimos años, la igualdad de oportunidades para colaboradores de una empresa se ha convertido en una prioridad a nivel mundial, lo que ha motivado el interés por investigar oportunidades para promover la diversidad y analizar de qué manera impacta en el rendimiento de los colaboradores. La presente investigación evalúa la relación entre gestión de la diversidad y rendimiento de los colaboradores de banca Enalta en el Banco de Crédito del Perú, mediante un análisis de correlación y regresión lineal.Item Open Access Impact of reverse logistics practices and competitiveness in medium and small textile sector companies in Lima metropolitan(Universidad ESAN, 2020) Coveñas Manyari, Pablo David; Mlinar, Tanja; Reihaneh, MohammadEn la última década las empresas han incrementados sus esfuerzos para hacer más eficientes sus procesos y junto con la dinámica del mercado que presionan a las empresas a rediseñar y adaptar procesos a las nuevas tendencias de hacer negocios, es allí donde la logística de los procesos juegan un rol relevante y esencial para elevar el nivel de respuesta y competitividad de las empresas hacia el mercado, gracias a que la logística ofrece un Amplio rango de posibilidades para rediseñar y adaptar nuevos conceptos a la cadena de suministros. Por esta razón la logística inversa incluye nuevas prácticas de gestión como el reusó, rediseño, y reducción de mermas. Además, estas prácticas mejoran el ciclo de vida de los productos ya que tiene una visión transversal desde la producción hasta el cliente y viceversa. Es por ello, el objetivo de esta investigación es proveer nuevas herramientas a las PYMES para mejorar la competitividad en un mercado tan cambiante y dinámico como en el que vivimos. Finalmente, se busca facilitar prácticas específicas de logística inversa que contribuyan a la toma de decisiones estratégicas de la empresa.Item Open Access Impacto de los empaques sustentables en el comportamiento del consumidor: identificación e intención de compra(Universidad ESAN, 2022) Espinoza Celiz, Eduardo Steven; Jimenez Mejia, William Branther; Viscacio Sandoval, Leslie Karina; Timaná De la Flor, JuanEl objetivo de esta investigación es poder determinar cómo es que los consumidores identifican a los empaques sustentables, desde el punto de vista del material de fabricación, y cómo es que la percepción que tienen los consumidores de estos empaques influye en la intención de compra. Se ha realizado una revisión de la literatura, en donde se pudo profundizar en los temas tratados, para luego plantear tres hipótesis a validar. 1) El material del empaque influye en la percepción de sustentabilidad; 2) La sustentabilidad percibida influye positivamente en la intención de compra y 3) El precio modera la relación entre la percepción de sustentabilidad e intención de compra de tal manera que a mayor precio la relación se hace más débil. Los hallazgos de la investigación refuerzan los estudios previos en donde se indica que la preocupación por el medio ambiente es el factor principal por el cual los consumidores adquieren productos con empaques sustentables; sin embargo, ni el material de los empaques ni la variación de precio, influye en la intención de compra de los consumidores, por lo que los resultados no soportaron las hipótesis planteadas en la investigación.Item Open Access La influencia del liderazgo sobre el nivel de desarrollo de transformación digital en las organizaciones(Universidad ESAN, 2021) Alfaro Zavaleta, Silvia Fiorella; Marquina De La Peña, Luis Fernando; Mayorca Egoavil, Jessica Victoria; Navarrete Castro, Diego Alfonso; Serida Nishimura, JaimeEl propósito de este estudio fue identificar si el estilo de liderazgo (transformacional y/o transaccional) impacta en el nivel de desarrollo de transformación digital. El cuestionario empleado para medir el nivel de desarrollo de TD fue basado en el del MIT y Capgemini. Este fue actualizado y validado por 05 expertos, adicionando 6 nuevas preguntas y 2 dimensiones: estrategia digital y ciberseguridad. El instrumento académico empleado para medir el tipo de liderazgo fue el MLQ 6S Form de amplio uso práctico. Con una muestra de 74 cuestionaros validados se estableció un análisis de regresión jerárquica de 4 niveles para comprobar la hipótesis y determinar si las variables agregadas muestran una mejora en la explicación de la variable dependiente. Los resultados de la investigación indicaron que el liderazgo transformacional si influye en el nivel de desarrollo de TD, por lo que contar con líderes transformacionales contribuye positivamente al desarrollo del nivel de TD. Por otro lado, el liderazgo transaccional si influye en el nivel de desarrollo de TD en ausencia del liderazgo transformacional, por lo que en ocasiones se requiere el liderazgo transaccional para el desarrollo de algunos proyectos que requieren de una mayor estructura y consistencia.Item Open Access Investigación, definición y propuesta de valor respecto a un sistema eficiente de recaudo electrónico para el transporte público masivo formal en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Alvarado Arévalo, Dacx; Londoño Morales, José Jonathan; Mendoza Orellana, Jorge Adoniram; Mendiola Cabrera, Alfredo; Aguirre Gamarra, CarlosEl actual sistema de transporte de Lima Metropolitana presenta una problemática general que imposibilita que el sistema sea interoperable. Si bien el reto conlleva a superar múltiples obstáculos para lograr articular todo el sistema, consideramos que un aspecto fundamental para su éxito, es que la Autoridad de Transporte Urbana incorpore un modelo de recaudo electrónico integrado en su propuesta de cambio, que se encuentre soportado en los avances tecnológicos para así seguir la senda tecnológica trazada por otras ciudades modelo que muestran elevados beneficios; en un mundo globalizado no podemos permitirnos quedarnos rezagados. Un sistema de recaudo electrónico integrado es un sistema que permite acceder a todos los servicios de transporte que forman parte del modelo interoperable, prestados por múltiples operadores y proveedores, haciendo uso de un único medio de pago, permitiendo con ello la optimización de los recursos de los usuarios y a la vez lograr eficiencias al sistema, por el valioso manejo de la información que proporciona. Mediante la metodología de Investigación cualitativa y la aplicación de herramientas como el modelo Caralli, hemos logrado identificar los factores críticos de éxito y las brechas del sistema de recaudo que son la base para nuestra propuesta de valor.Item Open Access Modelo de competitividad digital para bodegas de Lima(Universidad ESAN, 2023) Delta Mendoza, Jorge Armando; Macedo Reyes, Cyndi Brigitte; Munayco Maldonado, Luis Alberto; Orosco Ttamiña, Juan Carlos; Pagan Meza, Vladimir Eduardo; Arbaiza Fermini, Lydia AuroraEste trabajo de investigación realiza un acercamiento a las bodegas de Lima para identificar que relación existe entre la transformación digital y la ventaja competitiva que estas pueden conseguir con la adopción de herramientas digitales. Para definir la relación de los conceptos de transformación digital y ventaja competitiva se ha realizado también una revisión de conceptos como la orientación emprendedora y la capacidad innovadora.Item Open Access Modelo de negocio para evaluar la viabilidad de un marketplace de proveedores de entretenimiento para eventos sociales en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2023) Figueroa Alayo, Walliky Madeleine; Lizano Chehin, Omar Anthony; Maravi Mantari, Alvaro Manuel; Pando Huarcaya de Valdivia, Sandra Angélica; Vargas Vasquez, Alberto Alexander; Cuervo Guzmán, SergioEl marketplace FunTastic es un modelo de negocio que busca conectar a los proveedores de entretenimiento de Lima Metropolitana con consumidores de Lima Moderna pertenecientes al NSE A, B y C y con edades entre 25 y 54 años. Este modelo surge ante un mercado potencial insatisfecho y en aumento, presentando a FunTastic como "El Amazon de los artistas". Funcionará como una vitrina estructurada, eficiente y confiable para los proveedores, así como una experiencia sencilla y directa para los clientes, permitiéndoles generar órdenes de servicio y acceder a información relevante sobre el proveedor de su elección. El modelo aportará valor de manera transversal, tanto a los ofertantes como a los demandantes, permitiéndoles satisfacer sus necesidades de manera efectiva y mejorando la calidad de vida de los proveedores. Este trabajo de investigación se enfoca en la realización de un estudio de viabilidad y en la elaboración de un plan estratégico, plan de marketing, plan de operaciones, plan de tecnología de la información, plan de recursos humanos y plan financiero. El modelo de negocio se presenta como una solución innovadora que potencia las ventas y la visibilidad del rubro artístico peruano.Item Open Access Placer sexual en las mujeres, oportunidades para su atención(Universidad ESAN, 2020) Sandoval Vigo, Aura Elizabeth; Matos Reyes, NancyEl placer sexual de la mujer ha recibido muy poca atención en investigaciones relacionadas a los negocios. Históricamente, la sexualidad de la mujer y sus distintas manifestaciones se definieron desde la perspectiva del hombre y la reproducción, con un enfoque en el peligro y el riesgo. Esto generó una serie de barreras a las se tienen que enfrentar para poder disfrutar de su sexualidad, especialmente de su placer sexual. El objetivo general fue explorar la problemática relacionada a la sexualidad de las mujeres con el propósito de identificar las principales necesidades insatisfechas y barreras. Además, se pretende indagar en las actitudes asociadas a la búsqueda y compra de productos sexuales por parte de mujeres en Perú. Como resultado las mujeres indican no haber recibido o haber recibido muy básica educación sexual; se privan de expresar su sexualidad y alcanzar el pleno desarrollo como personas, estos frenos y tabúes al desarrollo de su sexualidad las hacen vulnerables al sometimiento y maltrato. Por otro lado, se halló que la razón más importante por la que deciden invertir recursos a la búsqueda y compra de productos sexuales son la necesidad de conocer más y explorar (curiosidad) y tener experiencias de placer sexual satisfactorias.Item Restricted Plan de negocio de empresa de venta de joyería fina en oro de bajos kilatajes y plata(Universidad ESAN, 2023) Bendezu Rios, Jimmy John; Galindo Romero, Miguel Angel; Guerrero Mateo, Anelli Maria; Villanueva Flores, Erick Santiago; Cueto Saco, Diego C.En la presente investigación se alcanzó medir como objetivo la viabilidad de un plan de negocios para la puesta en marcha de una empresa de venta de joyería fina en oro de bajo kilataje (9K,10K y 14K), plata y plata bañada en oro, dirigida al público femenino, el cual tendrá como segmento objetivo la mujer peruana que lleva un estilo de vida “sofisticado” y “moderna”, la cual se encuentra ubicada principalmente en Lima Metropolitana. Contando con la sinergia de nuevas tecnologías como: la realidad aumentada, las plataformas digitales, las Dark Stores y las redes sociales, en la cual la identificado como potenciales nuevas alternativas de comercio en el rubro de joyería, que permiten mayor y ágil interacción a través de canales digitales, mejorando incluso la experiencia de compra. Como resultado, tras la evaluación económica se considera realizar una inversión de S/ 102,321.00, aplicando una tasa de descuento del 30% (por el perfil de riesgo) y un horizonte operativo de 5 años, obteniendo un VAN de S/ 44,091 y un TIR de 44%. En base al análisis realizado, se pudo afirmar la viabilidad del plan de negocios y se recomienda la implementación de este modelo de negocio.