El Repositorio Institucional de la Universidad ESAN tiene como objetivos preservar y difundir el conocimiento académico y científico producido en la universidad bajo los parámetros de acceso abierto
Envíos recientes
Business Plan: Kallpa Station
(Universidad ESAN, 2024) Garcia Blasquez, Lahud Carlos; Sarmiento Lopez, Andres Felipe
Este plan de negocio titulado Kallpa Station, propone la implementación de un nuevo modelo de negocio de estación de servicio en Perú, con miras a mejorar su sostenibilidad frente a los nuevos retos y tendencias del mercado. La lucha en contra del calentamiento global ha generado la introducción de la industria de los vehículos eléctricos y el desarrollo de sistemas de producción de energías renovables, entre otros. A su vez, el covid-19 ha planteado el reto de implementar soluciones de servicio in situ que reduzcan el riesgo de contagio entre las personas involucradas. De esta forma se conduce un estudio de viabilidad y factibilidad del mercado, derivando en la propuesta de valor de una estación de servicio abastecida parcialmente con energía solar, en donde los usuarios podrán, de forma autónoma, recargar sus vehículos particulares tradicionales y eléctricos, así como alimentarse bien y abastecerse con productos premium en el c-store y lounge VIP, haciendo de sus visitas un momento productivo del día. Esta estación estaría ubicada en la costa verde de Lima, Perú, en una estación de servicio que sería adaptada y con cuyos dueños se haría una sociedad para el desarrollo de este proyecto, que prueba ser económicamente viable.
La Racionalidad Limitada y su influencia en la adopción de las billeteras digitales de los bodegueros de Lima Metropolitana
(Universidad ESAN, 2024) Odiaga Roca, Julio Cesar; Rojas Ibarra, Gelyn; Rojas Ramirez, Angie Lizsett; Romero Gil, Paola Giuliana
La presente investigación se centra en analizar cómo las limitaciones de la teoría de la racionalidad limitada influyen en la decisión de los bodegueros de Lima Metropolitana de adoptar billeteras digitales ya que los bodegueros no siempre toman decisiones estrictamente racionales al momento de adoptar billeteras digitales. Sus decisiones están influenciadas por una combinación de limitaciones de información, cognitiva y tiempo. A través de un diseño experimental se obtuvo como resultado que las capacitaciones en cada limitación tuvieron un impacto positivo en la intención de adopción por el bodeguero de las billeteras digitales.
Plan de negocios para el desarrollo e implementación de servicios de entretenimiento para dueños de perros mediante canales digitales
(Universidad ESAN, 2024) Cruzado Davila, Cristina Alejandra; Sanchez Trebejo, Tania Lucia; Torres Cruzado, Antonio Alexander; Vasquez Fernandez, Stefano Guillermo
Dog Joy ofrecerá una innovadora solución para los dueños de perros de Lima Moderna con una amplia gama de servicios de entretenimiento. El público objetivo son hombres y mujeres de los niveles socioeconómicos A, B y C de 18 a 55 años. El servicio está diseñado para proporcionar una experiencia de seguridad, comodidad y entretenimiento de alta calidad. El análisis de mercado, que incluye entrevistas con expertos y encuestas a más de 250 dueños de perros, respalda la demanda significativa por este tipo de servicios. La propuesta de valor de Dog Joy no solo se centra en ofrecer entretenimiento, sino que también garantiza que cada interacción en los canales digitales sea segura y satisfactoria tanto para los usuarios como para sus perros. Con un sólido plan de marketing y una estrategia tecnológica robusta, listo para escalar este negocio de manera sostenible y rentable.
lan de negocios para una cadena retail de asesoramiento de imagen y cuidado personal masculino en Lima
(Universidad ESAN, 2024) Castro Herrera, Gabriela; Garcia Vega, Andrea Alejandrina; Lopez Cordova, Jorge Arturo
El male grooming, o cuidado personal masculino, ha ganado popularidad a nivel mundial, incluyendo en Perú, donde se limita mayormente a cortes de cabello y recortes de barba. Las barber shops han surgido como alternativas más sofisticadas, pero a menudo ofrecen servicios estandarizados en lugar de personalizados. Esta tesis propone un plan de negocio innovador que se centra en el asesoramiento integral de la imagen de cada cliente, adaptando los servicios de grooming a sus objetivos y estilo de vida. La experiencia comienza con una evaluación personalizada y un plan de grooming completo, seguido de la elección de servicios específicos y un seguimiento para asegurar la satisfacción y fomentar la recompra. Un análisis de mercado reveló una demanda creciente, con un 40% de los encuestados dispuestos a contratar estos servicios. Se han diseñado estrategias para abordar desafíos en marketing, operaciones y tecnología, asegurando la viabilidad del negocio. La propuesta busca establecer un nuevo estándar en el cuidado personal masculino, capitalizando las nuevas necesidades y preferencias de los hombres, y posicionándose como un referente en el sector.
Eficiencia técnica en hospitales de nivel III de EsSalud a nivel nacional
(Universidad ESAN, 2024) Mateo La Torre, Mario Abraham; Corrales Cruz, Edgar Alfredo
El acceso a una salud pública de calidad en el Perú enfrenta retos significativos, como la necesidad de mejorar la infraestructura limitada, adquirir equipos médicos adecuados y oportunos, y aumentar la contratación de especialistas. Este estudio se centra en evaluar la eficiencia técnica de los hospitales de nivel III de EsSalud en las áreas de Consulta Externa y Centro Quirúrgico en los años 2019, 2020 y 2023. Se propone un modelo que utiliza el Análisis Envolvente de Datos (DEA) para medir esta eficiencia, considerando inputs y outputs específicos. Los resultados indican que algunos hospitales fuera de Lima presentan niveles de eficiencia técnica superiores a los de la capital. Además, se observa que, en el año 2023 la eficiencia de la mayoría de los hospitales analizados mejoró en comparación con la eficiencia técnica del año 2019. También se identifican portunidades para optimizar la gestión de recursos, como la programación de horas y el número de médicos. Los autores recomiendan implementar la metodología DEA en el monitoreo de hospitales de EsSalud y del Ministerio de Salud (MINSA), para facilitar la toma de decisiones y mejorar la gestión de recursos en el sistema de salud.