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El Repositorio Institucional de la Universidad ESAN tiene como objetivos preservar y difundir el conocimiento académico y científico producido en la universidad bajo los parámetros de acceso abierto

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El ritmo de cambio de la tecnología como antecedente del tecnoestrés en los trabajadores
(Universidad ESAN, 2024) Torres Benllochpiquer, Carla Cecilia
Distintas áreas del conocimiento buscan comprender cómo y por qué el uso de TIC puede generar tecnoestrés. Ritmo de cambio es una característica de la tecnología asociada a la rapidez con la que estas evolucionan. El conocimiento sobre el impacto que el acelerado ritmo de cambio de la tecnología tiene en el trabajador y en el tecnoestrés es limitado. Esta investigación tiene como propósito explicar el efecto de Ritmo de cambio sobre los tecnoestresores Tecno-sobrecarga, Tecno-complejidad, Tecno-inseguridad y Tecno-incertidumbre, así como, en el Agotamiento de los empleados usuarios finales de TIC, contratados a tiempo completo por empresas del sector privado peruano. Se planteó un modelo sustentado en la Teoría de Estrés del Ajuste Persona-Entorno. En una muestra 482 participantes los resultados del análisis de ecuaciones estructurales indicaron que Ritmo de cambio influye positivamente sobre los tecnoestresores estudiados, de acuerdo con lo propuesto. Sin embargo, contrariamente a lo esperado, se encontró efectos diferenciados de los estresores tecnológicos sobre el Agotamiento. Tecno-sobrecarga y Tecno-inseguridad influyen positivamente sobre el Agotamiento. Mientras que Tecno-complejidad y Tecno-incertidumbre influyen negativamente sobre el Agotamiento. Estos resultados se discuten sobre la base de diferentes teorías de estrés y la literatura reciente sobre tecnoestrés.
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Efectos de la experiencia de marca, confianza y satisfacción sobre la lealtad a la marca por parte de clientes de vehículos livianos de la marca japonesa Nissan en el mercado peruano – Lima Metropolitana
(Universidad ESAN, 2024) Reyes Pacheco, Ray Angelo
El propósito del estudio fue establecer los efectos de la experiencia de marca, la confianza y la satisfacción del cliente en la lealtad a la marca hacia los vehículos livianos de la marca Nissan en el mercado peruano, específicamente en Lima Metropolitana durante el año 2023. Se empleó un enfoque basado en la metodología cuantitativa, no experimental, explicativo, corte transversal y correlacional; asimismo, población objeto de estudio fueron los clientes de Lima Metropolitana, en ese sentido, la muestra representativa se conformó por 370 clientes. Los resultados revelaron correlaciones significativas entre la experiencia de marca, la confianza y la satisfacción, y su relación positiva con la lealtad de los clientes. Estos hallazgos coincidieron con investigaciones similares en otros contextos, respaldando la idea de que experiencias positivas, confianza y satisfacción son fundamentales para cultivar la lealtad del cliente. Se concluyó que es importante mejorar la experiencia de marca, generar confianza y garantizar la satisfacción del cliente para fortalecer la conexión emocional y la lealtad en el competitivo mercado de vehículos livianos.
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Efectos de la experiencia de marca, confianza y satisfacción sobre la lealtad a la marca por parte de clientes de vehículos livianos de la marca japonesa Nissan en el mercado peruano – Lima Metropolitana
(Universidad ESAN, 2024) Vergara Prudencio, Adriana Cleofé
El propósito del estudio fue establecer los efectos de la experiencia de marca, la confianza y la satisfacción del cliente en la lealtad a la marca hacia los vehículos livianos de la marca Nissan en el mercado peruano, específicamente en Lima Metropolitana durante el año 2023. Se empleó un enfoque basado en la metodología cuantitativa, no experimental, explicativo, corte transversal y correlacional; asimismo, población objeto de estudio fueron los clientes de Lima Metropolitana, en ese sentido, la muestra representativa se conformó por 370 clientes. Los resultados revelaron correlaciones significativas entre la experiencia de marca, la confianza y la satisfacción, y su relación positiva con la lealtad de los clientes. Estos hallazgos coincidieron con investigaciones similares en otros contextos, respaldando la idea de que experiencias positivas, confianza y satisfacción son fundamentales para cultivar la lealtad del cliente. Se concluyó que es importante mejorar la experiencia de marca, generar confianza y garantizar la satisfacción del cliente para fortalecer la conexión emocional y la lealtad en el competitivo mercado de vehículos livianos.
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Diseño, construcción y comisionamiento de una plataforma petrolera explotadora onshore en Oxapampa - Cerro de Pasco, Perú
(Universidad ESAN, 2015) Chávez Gálvez, Luis Alberto; Egusquiza Simauchi, Ronald Ernesto; Guardia Vilcapoma, Ayax Alberto; Mucha Morales, Félix Antonio; Ramos Chumbimuni, Luis Larry
Esta tesis describe la aplicación de la metodología de Dirección de Proyectos, desarrollada sobre la base del PMBOOK, para el DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y COMISIONAMIENTO DE UNA PLATAFORMA PETROLERA, en la Selva Central del Perú, que comprende el marco teórico, iniciación del proyecto, planificación del proyecto, ejecución, seguimiento y control del proyecto, cierre del proyecto, conclusiones y recomendaciones. Esta metodología comprende la definición del tema; recopilación de datos, análisis de datos, evaluación de resultados y presentación de la propuesta. Este proyecto incluye los aspectos ambientales y permisos a tener en cuenta. Asi como, la debida planificación, ejecución, seguimiento y control permite al Project Manager reducir riesgos e incluso afrontar situaciones no previstas durante el desarrollo del mismo. El uso de MS Project fue la herramienta que permitió mejorar la gestión de proyectos mediante la identificación de la ruta crítica, actualización de la línea base y generación de reportes como curva S e Histograma de Recursos. Las herramientas de gestión de calidad fueron fundamentales, como son el diagrama Pareto, Diagrama Causa Efecto, Histogramas. Estas herramientas son aplicables a otros ámbitos profesionales. El Liderazgo compartido fue fundamental en el trabajo desarrollado.
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Éxito Profesional Subjetivo e intención de rotación en la generación millennial: efecto moderador de la cultura de aprendizaje organizacional
(Universidad ESAN, 2024) Cerna Ramírez, Claudia Denisse; Miranda Romero, Camila Malu; Saavedra Sánchez, Ana Georgina; Temoche Martínez, Sophia Rubby
La presente investigación titulada "Exito Profesional Subjetivo e intención de rotación en la generación millennial: efecto moderador de la cultura de aprendizaje organizacional", aborda una temática contemporánea en el ámbito de la gestión de recursos humanos, centrada específicamente en las interacciones entre la percepción de el éxito profesional subjetivo y la tendencia a la rotación laboral de la generación mencionada. El estudio se propone determinar cómo la cultura de aprendizaje organizacional modera la relación entre el Éxito Profesional Subjetivo y la intención de rotación en el mencionado contexto demográfico y geográfico. Este estudio contribuye significativamente al campo de la gestión de recursos humanos, proporcionando evidencia empírica sobre cómo las intervenciones organizacionales dirigidas a mejorar la percepción del éxito profesional subjetivo y fomentar una cultura de aprendizaje pueden influir positivamente en la retención del talento. Asimismo, ofrece directrices prácticas para los líderes organizacionales que buscan diseñar entornos de trabajo más satisfactorios y comprometedores para las generaciones clave en la fuerza laboral actual.