Primera imagen
 
El Repositorio Institucional de la Universidad ESAN tiene como objetivos preservar y difundir el conocimiento académico y científico producido en la universidad bajo los parámetros de acceso abierto

Recent Submissions

ItemOpen Access
La vulneración del derecho a la intimidad y a la privacidad en el entorno digital en el Perú
(Universidad ESAN, 2024) Montes Sanchez, Denisse Vanesa
El objetivo fue establecer la relación entre la vulneración del derecho a la intimidad y privacidad en el uso de redes sociales. Con un enfoque cualitativo. Los resultados revelaron que el marco-jurídicoperuano, plasmado en el artículo 2.6 de la normativa constitucional, 154-121 del Código Penal, Ley-29733 y D.S-003-2013-JUS, prohíbe la revelación de datos que impacten la privacidad familiar y personal, considerándola como acto ilícito. Sin embargo, la protección se limita a la difusión no autorizada de datos personales y acceso indebido a cuentas, sin abordar de manera explícita la violencia en internet. En conclusión, esta falta de eficacia contrasta con la legislación chilena, que mediante una reforma constitucional, considera la salvaguarda de la información personal como un derecho esencial. Otros Estados como Argentina-México-Ecuador y Colombia lo regulan en normativas específicas, sin considerarlo un derecho fundamental. Por otro lado, el sistema estadounidense destaca por su principio de expectativa-razonable de intimidad, estableciendo que cualquier intrusión-injustificada de terceros frente a la privacidad del individuo es ilícita. Asimismo, el quebrantamiento del derecho a la privacidad se ve favorecida por factores como el origen con discriminación y estigmatización, así como el sexo con estereotipos de género.
ItemOpen Access
Plan de negocio para la producción y comercialización local de néctar de granada a partir del descarte de exportación en fresco para la empresa Agroindustrias AIB
(Universidad ESAN, 2024) Francisco Rondinel, Luis Miguel; Montalva Tasayco, Abel; Rubio Álvarez, María Fernanda
Agroindustria AIB, una empresa destacada en la producción y exportación de productos agrícolas de alta calidad, busca diversificar su oferta mediante la producción de néctar de granada, aprovechando los descartes de exportación. La granada, reconocida por sus propiedades antioxidantes y beneficios para la salud cardiovascular, es el foco de esta iniciativa. El proyecto detalla estrategias para la producción y comercialización del néctar, incluyendo análisis de mercado, operaciones, recursos humanos, marketing y viabilidad financiera. Con una inversión inicial de S/ 3,425,300.00, se proyecta un Valor Actual Neto Económico (VANE) de S/ 307,116.00 y una Tasa Interna de Retorno Económica (TIRE) del 23.01%, confirmando la viabilidad económica. Además, con una deuda del 65% de la inversión inicial y un Costo Promedio Ponderado del Capital (WACC) del 10.94%, se prevé un Valor Actual Neto Financiero (VANF) de S/ 1,788,520.00 y una Tasa Interna de Retorno Financiera (TIRF) del 39.26%. Se realizaron análisis de riesgo para determinar el punto de equilibrio y la sensibilidad ante cambios en los precios de venta. Esta iniciativa se respalda en la reputación crediticia de la empresa y su relación con entidades financieras.
ItemOpen Access
Irrigación integrada Natu Perú Seeds, Cañete Perú
(Universidad ESAN, 2024) Arias Hidalgo, Daniel Abraham; Diez Gutierrez, Lourdes Esther; Guillen Mendoza, Cristian Arturo; Salas Palma, German Lincoln
El presente trabajo de final de maestría denominado “Proyecto de irrigación Integrado Natu Perú- Seeds”; se desarrolla en un contexto de ampliación superficie cultivada para agricultura de agroexportación de semillas de híbridos en un contexto de inversiones y financiamiento con recursos propios de la empresa privada; siendo clave proveer a este tipo de ampliaciones con infraestructura hidráulica y energética que permita la extracción de agua, almacenamiento de agua, distribución, bombeo y electrificación. Así mismo, el presente trabajo tiene como objetivo presentar un plan de gestión del proyecto abordando las buenas prácticas y herramientas recomendadas por el PMBOK sexta y séptima. En el presente documento se abordan los planes subsidiarios como son: (i) Plan de gestión de Alcance (ii) Plan de gestión de recursos (iii) Plan de gestión de compras (iv) Plan de gestión de riesgos (v) Plan de gestión de costos (vi) Plan de gestión de plazos (vii) Plan de gestión de calidad (vii) Plan de gestión de comunicaciones. Los cuales todos integrados permiten desarrollar toda la planificación del proyecto.
ItemOpen Access
Ampliación de la capacidad de transformación de la subestación Piura Oeste
(Universidad ESAN, 2024) Auccapoma Samanez, Katterine Isabel; Gutierrez Ricapa, Andinson; Mendoza Quispe, Luis Alberto; Miranda Rios, Carlos Gustavo; Ventocilla Barrios, Isaias Gregorio
La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio en el sector energético destinado a mejorar el sistema eléctrico en el norte del país. La ampliación de la capacidad de la subestación incluye la instalación de nuevos transformadores. Para satisfacer esta creciente demanda, la empresa responsable de la subestación, en conjunto con los gobiernos local y nacional, decidió ampliar la capacidad de transformación de la subestación Piura Oeste. La ampliación permitirá a la subestación convertir hasta 200 MVA de energía eléctrica, lo que duplicará su capacidad actual (Soria et. al., 2018).
ItemOpen Access
Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera de una multiplataforma denominada Happy Pet
(Universidad ESAN, 2024) Munayco Brocca, Jacqueline Irma; Espinoza Solorzano, Joseph Wallton; Sevilla Gamarra, Leoncio Wilfredo; Rojas Medina, Manuel Alejandro
El estudio "Plan de Negocio para Happy Pet", presentado a la Universidad ESAN, propone la creación de una multiplataforma en Lima, Perú, que vincula a dueños de mascotas con estudiantes universitarios para el servicio de paseo de perros. Este modelo busca solucionar la creciente demanda de atención y ejercicio para mascotas en zonas urbanas, al mismo tiempo que proporciona una fuente de ingreso para los estudiantes. El análisis se basa en la metodología Lean Startup, promoviendo un enfoque iterativo para el desarrollo y validación del negocio a través de la retroalimentación del mercado. La investigación de mercado subraya la tendencia creciente en la tenencia de mascotas y la predisposición hacia servicios especializados para su cuidado, resaltando una oportunidad de mercado significativa. El plan abarca estrategias en diversas áreas críticas, incluyendo marketing, operaciones, tecnología, gestión de recursos humanos y finanzas, enfatizando en la importancia de la implementación efectiva y el seguimiento constante para la viabilidad y el éxito a largo plazo del proyecto. Con una propuesta que responde tanto a las necesidades de los dueños de mascotas como a las de estudiantes universitarios, Happy Pet se posiciona como una innovación en el mercado de servicios para mascotas en Perú.