Serie Gerencia Global
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4076
La Serie Gerencia Global fue creada con el propósito de contribuir al crecimiento y la internacionalización de las empresas latinoamericanas, especialmente las peruanas. Como proyecto institucional de la Universidad ESAN, se enfocó en ofrecer soluciones prácticas de negocio para enfrentar los desafíos de los mercados globales. En esta línea, busca compartir una gama de propuestas, planes de negocio y técnicas de gestión que permiten a los gestores y emprendedores identificar y aprovechar oportunidades en el dinámico contexto de apertura económica. Se publicaron 24 monografías entre los años 2008 y 2014 y, actualmente, la serie se encuentra descontinuada.
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Ítem Acceso Abierto Desarrollo del mercado de carbono en el Perú(Universidad ESAN, 2008) Mendiola, Alfredo; Fuentes, César; Arroyo, Wilson; Auqui, Mercedes; Huamán, Raphael; Martínez, JosephLa preocupación por el calentamiento global llegó a un punto decisivo con la firma del Protocolo de Kioto, en el que se fijaron compromisos específicos de las naciones desarrolladas para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero. Los tres instrumentos que pueden ser utilizados con este fin son el Comercio Internacional de Emisiones, el Mecanismo de Implementación Conjunta y el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Los dos primeros solo involucran a países desarrollados, mientras que el último permite la interacción entre estos y los países en vías de desarrollo. El objetivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio es que las economías desarrolladas o sus empresas acrediten la reducción de emisiones de GEI a través de certificados de reducción de emisiones de carbono (CER), que se adquieren cuando las inversiones en países en vías de desarrollo usan tecnologías limpias aprobadas por la ONU. La necesidad de negociar estos certificados ha creado un mercado internacional más conocido como el mercado del carbono, en vista de que a través de estos CER, cuya venta les significa un flujo de caja adicional, los inversionistas en tecnologías limpias pueden incrementar la rentabilidad de sus proyectos. El aporte fundamental de este libro es un modelo cuyo propósito es desarrollar, mejorar y fortalecer el mercado de carbono en el Perú, con el fin de apoyar a pequeñas y medianas empresas para que puedan aprovechar las ventajas que ofrece la negociación de CER y así incrementar la rentabilidad de sus inversiones.Ítem Acceso Abierto Planta de puré instantáneo de papas nativas en Cajamarca(Universidad ESAN, 2009) Fuentes, César; Adachi Kanashiro, Leonardo; Meléndez, Rubén; Pajares, David; Vera, Luis; Vidal, CeciliaEl Perú tiene una gran diversidad de condiciones naturales que le otorgan una importante riqueza biológica. Esto genera ventajas comparativas, como ocurre en el caso de las papas nativas que se cultivan sobre los 2 mil m.s.n.m. y de las cuales existen alrededor de 2500 tipos diferentes. Una de estas variedades es la papa nativa Huagalina, que posee características morfológicas y nutritivas que la hacen ideal para la industrialización y el procesamiento en forma de puré instantáneo. El propósito de la presente investigación es el diseño de un modelo de negocios sostenible para este producto, centrado en el mercado interno. La iniciativa partió de la ONG Aders Perú, especializada en el desarrollo sostenible de comunidades agrícolas, que consiguió por donación la maquinaria necesaria para el procesamiento de puré instantáneo de la papa Huagalina y la cedió a la Central de Productores Agrícolas de Huanico, en Cajamarca. Pero como la planta no operaba, el Ministerio de la Producción y la mencionada ONG solicitaron este trabajo. El estudio se divide en dos grandes bloques. El primero, analiza y diagnostica el esquema asociativo del consorcio entre una empresa privada (Delinka's) y una comunidad campesina (la asociación productiva Huanico). El segundo bloque consiste en un estudio de mercado entre amas de casa de los sectores A y B sobre el consumo de puré de papa en Lima y Callao, lo que permite establecer el público objetivo, el tamaño del mercado y el precio que el potencial consumidor estaría dispuesto a pagar por el nuevo producto.Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito en los centros comerciales de Lima Metropolitana y el Callao(Universidad ESAN, 2009) Regalado, Otto; Fuentes, César; Aguirre, Gonzalo; García, Nadia; Miu, Román; Vallejo, RenatoDurante la segunda mitad de la década de 1990, se presentaron en el Perú condiciones favorables en lo económico, social, político y tecnológico que fueron aprovechadas por inversionistas, principalmente extranjeros, para una paulatina expansión de centros comerciales. El año 1997 marcó el resurgimiento y expansión del sector comercio con la inauguración del Jockey Plaza Shopping Center. Al año siguiente, se construyó el centro comercial Larcomar, financiado con similares características al Jockey Plaza. Sin embargo, el éxito de ambos centros comerciales no fue de inmediato.Aunque contaban con la aceptación del público, debieron esperar algunos años para que se posicionaran en el mercado, lograran identificar las necesidades de los consumidores y adecuaran su oferta y su tenant mix a los requerimientos de cada segmento objetivo de consumidores. En la siguiente década, la tendencia continuó con la construcción de Megaplaza Norte, Primavera Park & Plaza, Minka y Plaza Lima Sur. En vista de la expansión de los centros comerciales en Lima Metropolitana, la presente investigación tiene como propósito describir la situación actual de este nuevo sector, así como analizar e identificar los factores críticos que han determinado su éxito, desarrollo, expansión y las perspectivas de su crecimiento. El estudio se hace a través de un análisis comparativo con otros centros comerciales en América del Sur, así como por medio de encuestas a retailers y consumidores en los 12 centros comerciales más importantes de Lima Metropolitana.