Serie Gerencia Global

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4076

La Serie Gerencia Global fue creada con el propósito de contribuir al crecimiento y la internacionalización de las empresas latinoamericanas, especialmente las peruanas. Como proyecto institucional de la Universidad ESAN, se enfocó en ofrecer soluciones prácticas de negocio para enfrentar los desafíos de los mercados globales. En esta línea, busca compartir una gama de propuestas, planes de negocio y técnicas de gestión que permiten a los gestores y emprendedores identificar y aprovechar oportunidades en el dinámico contexto de apertura económica. Se publicaron 24 monografías entre los años 2008 y 2014 y, actualmente, la serie se encuentra descontinuada.

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    ÍtemAcceso Abierto
    Gobernabilidad de las empresas familiares peruanas y principios de buen gobierno corporativo
    (Universidad ESAN, 2010) Matute, Genaro; Fabián, Lenin; Pacheco, Lisette; Trinidad, Ommero; Ureta, Carlos
    El crecimiento significativo de las empresas familiares en todo el mundo y también en el Perú plantea la necesidad de introducir en ellas mejores prácticas organizacionales y de gestión que converjan hacia el objetivo común: la generación de utilidades y el retorno de la inversión. En este contexto surge la importancia de establecer parámetros que delimiten las funciones de accionistas, directores y trabajadores, así como mecanismos adecuados de dirección y control en este tipo de empresas. En la actualidad existe una vasta literatura acerca del gobierno corporativo, que va desde una base teórica expuesta por los economistas académicos hasta una serie de recomendaciones elaboradas por la OCDE y adaptadas a la realidad peruana por la Conasev. Sin embargo, el grado de aplicabilidad de estos principios a la realidad de las empresas familiares peruanas es todavía muy escaso. Por tanto, esta investigación analiza la situación del gobierno corporativo de las medianas y grandes empresas familiares peruanas y propone principios orientados específicamente a ellas. Su propósito es servir como instrumento para el crecimiento de las empresas familiares y permitir la solución de sus problemas más frecuentes, como la superposición de la familia en la empresa, los conflictos de interés, los conflictos familiares y los problemas de sucesión. De esta manera se busca responder a la interrogante: ¿cuáles son los principios de gobernabilidad que deben adoptar las empresas familiares peruanas para garantizar su continuidad?
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    ÍtemAcceso Abierto
    Del consumidor convencional al consumidor digital : el caso de las tiendas por departamento
    (Universidad ESAN, 2012) Matute, Genaro; Cuervo, Sergio; Salazar, Sandra; Santos, Blanca
    Ante el crecimiento exponencial del uso de Internet en el Perú, el desarrollo del comercio electrónico ofrece al sector minorista (retail), en especial a la rama de tiendas por departamento, la posibilidad de seguir expandiéndose sin puntos físicos de venta, con menos personal y menor inversión, lo que permitiría prorratear los costos fijos actuales en un mayor número de ventas y, por tanto, disminuir los costos de operación. A lo largo de este estudio se responden las siguientes interrogantes: ¿cuáles son los factores críticos para transformar al consumidor de una tienda por departamento física en un consumidor en línea?, ¿qué atributos asociados a usos y actitudes de Internet valoran los consumidores?, ¿cuáles son los segmentos de consumidores que hacen uso de Internet?, ¿cuál es el enfoque para utilizar exitosamente la web como canal alterno de comercialización?, ¿qué oferta de valor se debe desarrollar para el cliente de Internet en las tiendas por departamento? y ¿cuáles son los efectos sinérgicos que se esperan de la interacción entre el canal tradicional y el canal virtual de comercialización? Como conclusión general, el mercado peruano, y por ende el consumidor peruano, está dispuesto y a la espera de mejoras en la oferta de valor para el uso de tiendas virtuales, siempre y cuando el retail en línea tome en consideración los factores problemáticos que arroja la investigación. El cliente espera una mayor oferta orientada a él, mayor fluidez en la comunicación e interacción directa con el retail para la resolución de problemas ocasionados antes, durante y después de la transacción en línea. Se recomienda alentar el pago vía equipos móviles, contar con bancos promotores de este nuevo canal, emplear tarjetas prepago, establecer alianzas con el sector minorista moderno, certificar la industria, diseñar campañas conjuntas, impulsar a marcas o negocios reconocidos a utilizar el comercio electrónico y generar tiendas virtuales.