Serie Gerencia Global
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4076
La Serie Gerencia Global fue creada con el propósito de contribuir al crecimiento y la internacionalización de las empresas latinoamericanas, especialmente las peruanas. Como proyecto institucional de la Universidad ESAN, se enfocó en ofrecer soluciones prácticas de negocio para enfrentar los desafíos de los mercados globales. En esta línea, busca compartir una gama de propuestas, planes de negocio y técnicas de gestión que permiten a los gestores y emprendedores identificar y aprovechar oportunidades en el dinámico contexto de apertura económica. Se publicaron 24 monografías entre los años 2008 y 2014 y, actualmente, la serie se encuentra descontinuada.
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Ítem Acceso Abierto El sistema de medición del desempeño como herramienta de control estratégico(Universidad ESAN, 2010) Castilla, Patricia; Huapaya, Guillermo; Mesarina, Iván; Vargas, BraulioDurante los últimos veinte años, a raíz de la liberalización de la economía, la desregulación y la globalización del comercio, las empresas peruanas han enfrentado y enfrentan la necesidad de elevar sus estándares competitivos a niveles internacionales. Esta circunstancia exige adoptar las mejores prácticas de operación y mejoramiento continuo y, fundamentalmente, implementar el uso del planeamiento estratégico. Al mismo tiempo, y dado el desarrollo de tecnologías y sistemas de información, el éxito de la estrategia competitiva es uno de los componentes de la gestión estratégica que se encuentra asociado a la adopción de sistemas de medición del desempeño (SMD) y sistemas de control táctico u operativo. En este marco, el presente estudio tiene por objetivo efectuar un aporte a la alta gerencia peruana mediante la consolidación de la teoría básica sobre control estratégico, la investigación de aquellas variables cualitativas que permiten entender el estado del control estratégico en el Perú y la propuesta de una herramienta de selección del sistema de medición del desempeño óptimo aplicable a empresas peruanas en tres sectores muy dinámicos: energía, telecomunicaciones y servicios financieros. Caratula de: Sistemas de medicion del desempeno La metodología empleada se enfoca en indagar la eficacia del control estratégico en sectores en los cuales el ingreso de empresas multinacionales está asociado a una evolución en la adopcion de las mejores prácticas de gestión que no han sido ajenas a las empresas locales, identificar qué SMD emplean, y desarrollar y validar un procedimiento que permita a las empresas elegir el más apropiado.Ítem Acceso Abierto Vinculando efectivamente : estrategia para alcanzar alto desempeño a través de redes de efectividad(Universidad ESAN, 2011) Puerta, Mauricio; Bernal, Lizzet; Reyna, Manuel; Takano, Juan José; Vásquez, GiulianaUna de las inquietudes principales en la investigación, reflexión y docencia vinculadas al mundo empresarial es el tratar de explicar y mejorar el desempeño de los trabajadores para que las organizaciones alcancen resultados óptimos. Diversas teorías sobre cómo lograrlo se han aplicado y se aplican en nuestro medio, pero ¿se consiguen los resultados esperados o los efectos deseados?, ¿qué factores impactan positivamente en el desempeño de los trabajadores?, ¿cuales deberían ser las prioridades de los programas de Recursos Humanos? Para dar respuesta a estas interrogantes, los autores del libro realizaron entrevistas a los trabajadores de más alto rendimiento en diversas organizaciones tanto del sector privado como público. 'Inicialmente creíamos que el nivel de desempeño partía del propio individuo, que se podía alcanzar un mejor desempeño sobre la base de metas y motivaciones personales. No obstante, nos dimos cuenta de que generar excelentes resultados depende de la capacidad de relacionarse y trabajar con otros. 'Tuvimos ocasión de corroborar esta idea en todas nuestras entrevistas, cuando esperábamos que cada trabajador nos contara su fórmula particular para lograr el éxito pero nos dábamos con la sorpresa de que siempre terminaba hablando de otras personas. 'En la investigación encontramos que los trabajadores del core business de alto desempeño requieren de otras personas de la organización y de fuera de ella para desarrollar sus actividades de manera óptima y eficiente. Es decir, su desempeño está en función de los vínculos que establecen con sus compañeros de trabajo, jefes, amigos de la infancia, compañeros de colegio, etc.Ítem Acceso Abierto Gobernabilidad de las empresas familiares peruanas y principios de buen gobierno corporativo(Universidad ESAN, 2010) Matute, Genaro; Fabián, Lenin; Pacheco, Lisette; Trinidad, Ommero; Ureta, CarlosEl crecimiento significativo de las empresas familiares en todo el mundo y también en el Perú plantea la necesidad de introducir en ellas mejores prácticas organizacionales y de gestión que converjan hacia el objetivo común: la generación de utilidades y el retorno de la inversión. En este contexto surge la importancia de establecer parámetros que delimiten las funciones de accionistas, directores y trabajadores, así como mecanismos adecuados de dirección y control en este tipo de empresas. En la actualidad existe una vasta literatura acerca del gobierno corporativo, que va desde una base teórica expuesta por los economistas académicos hasta una serie de recomendaciones elaboradas por la OCDE y adaptadas a la realidad peruana por la Conasev. Sin embargo, el grado de aplicabilidad de estos principios a la realidad de las empresas familiares peruanas es todavía muy escaso. Por tanto, esta investigación analiza la situación del gobierno corporativo de las medianas y grandes empresas familiares peruanas y propone principios orientados específicamente a ellas. Su propósito es servir como instrumento para el crecimiento de las empresas familiares y permitir la solución de sus problemas más frecuentes, como la superposición de la familia en la empresa, los conflictos de interés, los conflictos familiares y los problemas de sucesión. De esta manera se busca responder a la interrogante: ¿cuáles son los principios de gobernabilidad que deben adoptar las empresas familiares peruanas para garantizar su continuidad?Ítem Acceso Abierto Redes sociales como soporte a la gestión del conocimiento(Universidad ESAN, 2011) Santana, Martín; Cabello, Juan; Cubas, Rodolfo; Medina, VanessaLas redes sociales se definen como las relaciones interpersonales, no jerárquicas e informales que de manera espontánea se forman dentro de una organización, influyen en el trabajo y la conducta de las personas que la integran y, en la actualidad, tienen como soporte las nuevas tecnologías. El uso de las redes sociales como base para la gestión del conocimiento (GC) trae consigo una serie de efectos: potencia el conocimiento que está en las personas y en sus relaciones informales; facilita el aprendizaje colaborativo; permite formar esquemas de valoración y reconocimiento colectivo e igualitario; y contribuye a organizar categorías, mapas, comunidades y recursos en forma colectiva y democrática; todo ello facilita que el conocimiento valioso adquiera relevancia, se retroalimente y fluya con mayor eficiencia a través de la organización. Por ello, el presente estudio presenta una propuesta sobre la adopción de redes sociales como soporte a la gerencia del conocimiento en las organizaciones del Perú. A partir de un marco conceptual y luego de entrevistas a expertos, se aplica una encuesta a empresas líderes, con el propósito de validar la propuesta mediante el análisis de la situación actual del conocimiento organizacional, identificar los aspectos que facilitan o dificultan la GC, señalar los procesos o las prácticas actuales de GC que se podrían ver fortalecidos mediante la adopción de redes sociales y determinar los factores críticos de éxito para la adopción de redes sociales como soporte de la GC.Ítem Acceso Abierto Modelo de seguridad y salud ocupacional para los sectores joyería y bisutería(Universidad ESAN, 2012) Arbaiza Fermini, Lydia Aurora; Llerena, Carlos; Monggó, Víctor; Palomino, Carmen; Rivas, AlexysProporcionar un ambiente seguro y saludable contribuye a que las organizaciones cuenten con personal motivado, satisfecho e identificado con su institución. En el Perú, la cultura de prevención del riesgo es aún incipiente, pues la informalidad de algunos centros laborales, la desidia de los empleadores y la falta de información impiden el desarrollo integral de una cultura de seguridad en las organizaciones. El sector joyería y bisutería es una industria intensiva en mano de obra y cuyos procesos exponen al personal y al medio ambiente a riesgos altos. Por ello, con respecto a estos sectores, en esta investigación se presenta un modelo de seguridad y salud ocupacional que comprende la identificación de los riesgos en los macroprocesos productivos (fundición, trabajos mecánicos, ensamble, abrillantamiento mecánico, abrillantamiento químico, y servicios químicos y recuperaciones) y la propuesta de medidas de prevención y control a partir de los riesgos identificados, para evitar daños a los trabajadores e impactos negativos sobre el medio ambiente. El modelo comprende diseño; desarrollo e implementación; gestión documentaria; capacitación; auditoría interna; y mejora continua. Asimismo, recoge las leyes nacionales e internacionales sobre la materia: la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783) y las normas OHSAS18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series). Por último, cabe señalar que, al vincular la cultura organizacional y la cultura de seguridad en las empresas, el modelo es aplicable a otras industrias.Ítem Acceso Abierto Endomárketing : estrategias de relación con el cliente interno(Universidad ESAN, 2011) Regalado, Otto; Allpacca, Roy; Baca, Luisa; Gerónimo, MijaelEn un mercado cada vez más competitivo, las empresas buscan generar ventajas diferenciadoras sostenibles. Una alternativa para lograr este objetivo es el endomárketing, conocido también como márketing interno. El endomárketing es el conjunto de estrategias y acciones propias del márketing que se planean y ejecutan al interior de las organizaciones con el propósito de incentivar en los trabajadores, o clientes internos, actitudes que eleven la satisfacción de los clientes externos; ello, con el fin último de crear valor para la empresa. Se trata de motivar a los trabajadores, crear un mejor clima organizacional y obtener un mayor grado de lealtad y compromiso en la relación empresa-trabajador. Este libro propone un modelo de endomárketing basado en elementos relevantes para la gestión de los recursos humanos en un contexto en el que la empresa tenga un enfoque de mercado, es decir, desarrolle estrategias orientadas hacia el cliente externo. La investigación se complementa con la identificación tanto de los factores claves de éxito para la acertada gestión de un modelo de endomárketing como de las políticas que garanticen la implementación y la continuidad de este. El modelo permitirá a las empresas enfocar sus iniciativas de gestión de personal hacia estrategias definidas de endomárketing y contar con elementos estructurados para ello según su contexto particular; este es un objetivo de relevancia social porque implica ofrecer al empleado no solamente una remuneración, sino la posibilidad de satisfacer otras necesidades, como aquellas de realización personal.Ítem Acceso Abierto Del consumidor convencional al consumidor digital : el caso de las tiendas por departamento(Universidad ESAN, 2012) Matute, Genaro; Cuervo, Sergio; Salazar, Sandra; Santos, BlancaAnte el crecimiento exponencial del uso de Internet en el Perú, el desarrollo del comercio electrónico ofrece al sector minorista (retail), en especial a la rama de tiendas por departamento, la posibilidad de seguir expandiéndose sin puntos físicos de venta, con menos personal y menor inversión, lo que permitiría prorratear los costos fijos actuales en un mayor número de ventas y, por tanto, disminuir los costos de operación. A lo largo de este estudio se responden las siguientes interrogantes: ¿cuáles son los factores críticos para transformar al consumidor de una tienda por departamento física en un consumidor en línea?, ¿qué atributos asociados a usos y actitudes de Internet valoran los consumidores?, ¿cuáles son los segmentos de consumidores que hacen uso de Internet?, ¿cuál es el enfoque para utilizar exitosamente la web como canal alterno de comercialización?, ¿qué oferta de valor se debe desarrollar para el cliente de Internet en las tiendas por departamento? y ¿cuáles son los efectos sinérgicos que se esperan de la interacción entre el canal tradicional y el canal virtual de comercialización? Como conclusión general, el mercado peruano, y por ende el consumidor peruano, está dispuesto y a la espera de mejoras en la oferta de valor para el uso de tiendas virtuales, siempre y cuando el retail en línea tome en consideración los factores problemáticos que arroja la investigación. El cliente espera una mayor oferta orientada a él, mayor fluidez en la comunicación e interacción directa con el retail para la resolución de problemas ocasionados antes, durante y después de la transacción en línea. Se recomienda alentar el pago vía equipos móviles, contar con bancos promotores de este nuevo canal, emplear tarjetas prepago, establecer alianzas con el sector minorista moderno, certificar la industria, diseñar campañas conjuntas, impulsar a marcas o negocios reconocidos a utilizar el comercio electrónico y generar tiendas virtuales.Ítem Acceso Abierto Modelo de negocios para comercio electrónico móvil : el caso de los conciertos en Lima(Universidad ESAN, 2014) Cuervo, Sergio; Arce, FrancescaEn el Perú, una serie de circunstancias crean una oportunidad clara para desarrollar modelos de negocios que utilicen los equipos de telefonía móvil y la tecnología para facilitar el acceso a diversas propuestas de valor. Entre ellas, la contribución económica de las industrias culturales; el aumento del gasto en esparcimiento, cultura, diversión y servicios de enseñanza; la falta de una estrategia de márketing orientada al consumidor de parte de las productoras de conciertos; las características del comercio electrónico móvil; y la penetración creciente de los smartphones. El presente estudio nace a propósito de la idea de crear una empresa propia de comercio electrónico móvil que impulse conciertos en Lima, un proyecto innovador pero referido a una actividad y a un mercado poco conocido. Sobre la base de esta idea, se realizó una investigación de campo mixta en dos etapas. En la primera etapa, se realizó una investigación cualitativa exploratoria con entrevistas en profundidad a expertos en la industria del entretenimiento, productoras de conciertos, tecnología y márketing, en la que se estudió los factores encontrados en el marco conceptual y contextual y se identificaron los factores relevantes para la construcción de un modelo de negocio de comercio electrónico como el buscado. En la segunda etapa, se realizó una investigación cuantitativa exploratoria a usuarios de smartphones, mediante un cuestionario sobre los factores encontrados en la investigación cualitativa. La recolección de información se realizó por Internet y tuvo como universo a usuarios de smartphones. Los resultados hallados permitieron elaborar un modelo de negocio del comercio electrónico móvil para impulsar conciertos en Lima.