Serie Gerencia Global

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4076

La Serie Gerencia Global fue creada con el propósito de contribuir al crecimiento y la internacionalización de las empresas latinoamericanas, especialmente las peruanas. Como proyecto institucional de la Universidad ESAN, se enfocó en ofrecer soluciones prácticas de negocio para enfrentar los desafíos de los mercados globales. En esta línea, busca compartir una gama de propuestas, planes de negocio y técnicas de gestión que permiten a los gestores y emprendedores identificar y aprovechar oportunidades en el dinámico contexto de apertura económica. Se publicaron 24 monografías entre los años 2008 y 2014 y, actualmente, la serie se encuentra descontinuada.

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    Endomárketing : estrategias de relación con el cliente interno
    (Universidad ESAN, 2011) Regalado, Otto; Allpacca, Roy; Baca, Luisa; Gerónimo, Mijael
    En un mercado cada vez más competitivo, las empresas buscan generar ventajas diferenciadoras sostenibles. Una alternativa para lograr este objetivo es el endomárketing, conocido también como márketing interno. El endomárketing es el conjunto de estrategias y acciones propias del márketing que se planean y ejecutan al interior de las organizaciones con el propósito de incentivar en los trabajadores, o clientes internos, actitudes que eleven la satisfacción de los clientes externos; ello, con el fin último de crear valor para la empresa. Se trata de motivar a los trabajadores, crear un mejor clima organizacional y obtener un mayor grado de lealtad y compromiso en la relación empresa-trabajador. Este libro propone un modelo de endomárketing basado en elementos relevantes para la gestión de los recursos humanos en un contexto en el que la empresa tenga un enfoque de mercado, es decir, desarrolle estrategias orientadas hacia el cliente externo. La investigación se complementa con la identificación tanto de los factores claves de éxito para la acertada gestión de un modelo de endomárketing como de las políticas que garanticen la implementación y la continuidad de este. El modelo permitirá a las empresas enfocar sus iniciativas de gestión de personal hacia estrategias definidas de endomárketing y contar con elementos estructurados para ello según su contexto particular; este es un objetivo de relevancia social porque implica ofrecer al empleado no solamente una remuneración, sino la posibilidad de satisfacer otras necesidades, como aquellas de realización personal.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de negocios para comercio electrónico móvil : el caso de los conciertos en Lima
    (Universidad ESAN, 2014) Cuervo, Sergio; Arce, Francesca
    En el Perú, una serie de circunstancias crean una oportunidad clara para desarrollar modelos de negocios que utilicen los equipos de telefonía móvil y la tecnología para facilitar el acceso a diversas propuestas de valor. Entre ellas, la contribución económica de las industrias culturales; el aumento del gasto en esparcimiento, cultura, diversión y servicios de enseñanza; la falta de una estrategia de márketing orientada al consumidor de parte de las productoras de conciertos; las características del comercio electrónico móvil; y la penetración creciente de los smartphones. El presente estudio nace a propósito de la idea de crear una empresa propia de comercio electrónico móvil que impulse conciertos en Lima, un proyecto innovador pero referido a una actividad y a un mercado poco conocido. Sobre la base de esta idea, se realizó una investigación de campo mixta en dos etapas. En la primera etapa, se realizó una investigación cualitativa exploratoria con entrevistas en profundidad a expertos en la industria del entretenimiento, productoras de conciertos, tecnología y márketing, en la que se estudió los factores encontrados en el marco conceptual y contextual y se identificaron los factores relevantes para la construcción de un modelo de negocio de comercio electrónico como el buscado. En la segunda etapa, se realizó una investigación cuantitativa exploratoria a usuarios de smartphones, mediante un cuestionario sobre los factores encontrados en la investigación cualitativa. La recolección de información se realizó por Internet y tuvo como universo a usuarios de smartphones. Los resultados hallados permitieron elaborar un modelo de negocio del comercio electrónico móvil para impulsar conciertos en Lima.