Serie Gerencia Global

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4076

La Serie Gerencia Global fue creada con el propósito de contribuir al crecimiento y la internacionalización de las empresas latinoamericanas, especialmente las peruanas. Como proyecto institucional de la Universidad ESAN, se enfocó en ofrecer soluciones prácticas de negocio para enfrentar los desafíos de los mercados globales. En esta línea, busca compartir una gama de propuestas, planes de negocio y técnicas de gestión que permiten a los gestores y emprendedores identificar y aprovechar oportunidades en el dinámico contexto de apertura económica. Se publicaron 24 monografías entre los años 2008 y 2014 y, actualmente, la serie se encuentra descontinuada.

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    Vinculando efectivamente : estrategia para alcanzar alto desempeño a través de redes de efectividad
    (Universidad ESAN, 2011) Puerta, Mauricio; Bernal, Lizzet; Reyna, Manuel; Takano, Juan José; Vásquez, Giuliana
    Una de las inquietudes principales en la investigación, reflexión y docencia vinculadas al mundo empresarial es el tratar de explicar y mejorar el desempeño de los trabajadores para que las organizaciones alcancen resultados óptimos. Diversas teorías sobre cómo lograrlo se han aplicado y se aplican en nuestro medio, pero ¿se consiguen los resultados esperados o los efectos deseados?, ¿qué factores impactan positivamente en el desempeño de los trabajadores?, ¿cuales deberían ser las prioridades de los programas de Recursos Humanos? Para dar respuesta a estas interrogantes, los autores del libro realizaron entrevistas a los trabajadores de más alto rendimiento en diversas organizaciones tanto del sector privado como público. 'Inicialmente creíamos que el nivel de desempeño partía del propio individuo, que se podía alcanzar un mejor desempeño sobre la base de metas y motivaciones personales. No obstante, nos dimos cuenta de que generar excelentes resultados depende de la capacidad de relacionarse y trabajar con otros. 'Tuvimos ocasión de corroborar esta idea en todas nuestras entrevistas, cuando esperábamos que cada trabajador nos contara su fórmula particular para lograr el éxito pero nos dábamos con la sorpresa de que siempre terminaba hablando de otras personas. 'En la investigación encontramos que los trabajadores del core business de alto desempeño requieren de otras personas de la organización y de fuera de ella para desarrollar sus actividades de manera óptima y eficiente. Es decir, su desempeño está en función de los vínculos que establecen con sus compañeros de trabajo, jefes, amigos de la infancia, compañeros de colegio, etc.
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    Endomárketing : estrategias de relación con el cliente interno
    (Universidad ESAN, 2011) Regalado, Otto; Allpacca, Roy; Baca, Luisa; Gerónimo, Mijael
    En un mercado cada vez más competitivo, las empresas buscan generar ventajas diferenciadoras sostenibles. Una alternativa para lograr este objetivo es el endomárketing, conocido también como márketing interno. El endomárketing es el conjunto de estrategias y acciones propias del márketing que se planean y ejecutan al interior de las organizaciones con el propósito de incentivar en los trabajadores, o clientes internos, actitudes que eleven la satisfacción de los clientes externos; ello, con el fin último de crear valor para la empresa. Se trata de motivar a los trabajadores, crear un mejor clima organizacional y obtener un mayor grado de lealtad y compromiso en la relación empresa-trabajador. Este libro propone un modelo de endomárketing basado en elementos relevantes para la gestión de los recursos humanos en un contexto en el que la empresa tenga un enfoque de mercado, es decir, desarrolle estrategias orientadas hacia el cliente externo. La investigación se complementa con la identificación tanto de los factores claves de éxito para la acertada gestión de un modelo de endomárketing como de las políticas que garanticen la implementación y la continuidad de este. El modelo permitirá a las empresas enfocar sus iniciativas de gestión de personal hacia estrategias definidas de endomárketing y contar con elementos estructurados para ello según su contexto particular; este es un objetivo de relevancia social porque implica ofrecer al empleado no solamente una remuneración, sino la posibilidad de satisfacer otras necesidades, como aquellas de realización personal.