Serie Gerencia Global

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4076

La Serie Gerencia Global fue creada con el propósito de contribuir al crecimiento y la internacionalización de las empresas latinoamericanas, especialmente las peruanas. Como proyecto institucional de la Universidad ESAN, se enfocó en ofrecer soluciones prácticas de negocio para enfrentar los desafíos de los mercados globales. En esta línea, busca compartir una gama de propuestas, planes de negocio y técnicas de gestión que permiten a los gestores y emprendedores identificar y aprovechar oportunidades en el dinámico contexto de apertura económica. Se publicaron 24 monografías entre los años 2008 y 2014 y, actualmente, la serie se encuentra descontinuada.

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Gestión del conocimiento en el sector agroexportador
    (Universidad ESAN, 2008) Matute, Genaro; Alanoca, Edith; Arias, Marisa; Llontop, Amalia; Portela, Waldy
    El sector agroexportador peruano ha crecido en forma acelerada en los últimos años y se ha consolidado como uno de los más dinámicos del país. Sin embargo, a pesar de estas favorables condiciones, presenta ciertas debilidades que obstaculizan su desarrollo y diversificación en el largo plazo. Uno de sus principales problemas es la inexistencia de un sistema nacional de innovación que maneje información actualizada y permita la acumulación de conocimientos para su distribución y uso. El presente libro propone una estrategia para gestionar eficientemente el conocimiento como fuente de ventajas competitivas, lo que permitirá desarrollar en el largo plazo una cultura de calidad y aprovechar las ventanas de oportunidades en el mercado mundial.El objetivo es buscar que el conocimiento se genere, almacene, distribuya y use para lograr la consolidación del sector. Con este propósito se analizan específicamente los casos exitosos de Chile y España, que aplicaron estrategias de gestión del conocimiento para identificar el potencial de crecimiento del cultivo de los berries (frambuesas, cerezas, arándanos), en el cual han alcanzado una elevada cuota de participación en el mercado mundial. A partir de entrevistas a expertos y empleando diversas metodologías, los autores identifican las principales variables o los factores críticos de éxito, relacionados con la gestión del conocimiento, para el desarrollo del sector agroexportador. y presentan una propuesta estratégica para el sector y los lineamientos de su aplicación en un cultivo innovador como los berries.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Exportación de orégano de Tacna al mercado de Brasil
    (Universidad ESAN, 2009) Chirinos, Octavio; Mc Bride, Eduardo; Abarca, Jorge; Coaquira, Jhonny; García Calderón, Luis; León, Dany
    Este libro presenta un plan de negocios para demostrar la viabilidad económico-financiera de un proyecto de internacionalización de la cadena productiva del orégano de Tacna a partir de una empresa familiar que actuaría como elemento articulador de la cadena. La exportación de productos con valor agregado es uno de los medios para lograr la competitividad del sector agrícola y el orégano es una especie aromática que puede ser diez veces más rentable que otros productos tradicionales, por lo que su cultivo es una alternativa para las zonas altoandinas más pobres de la región Tacna, un importante centro productor. Históricamente, el principal mercado para el orégano peruano ha sido Chile y, en segundo lugar, Brasil. Pero diferentes investigaciones indican que Chile consume solamente una parte del orégano importado del Perú, el resto lo reexporta a Brasil y Europa. Frente a esta situación, los autores analizan la cadena productiva del orégano de los agricultores de la región Tacna, hacen un breve estudio del mercado del orégano, que empieza a escala mundial y termina en la elección del Brasil como mercado meta, luego investigan el mercado brasileño y, finalmente, realizan el análisis estratégico del proyecto con el fin de detectar las decisiones que conducirán a que la internacionalización de la empresa elegida sea rentable.