Serie Gerencia Global

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4076

La Serie Gerencia Global fue creada con el propósito de contribuir al crecimiento y la internacionalización de las empresas latinoamericanas, especialmente las peruanas. Como proyecto institucional de la Universidad ESAN, se enfocó en ofrecer soluciones prácticas de negocio para enfrentar los desafíos de los mercados globales. En esta línea, busca compartir una gama de propuestas, planes de negocio y técnicas de gestión que permiten a los gestores y emprendedores identificar y aprovechar oportunidades en el dinámico contexto de apertura económica. Se publicaron 24 monografías entre los años 2008 y 2014 y, actualmente, la serie se encuentra descontinuada.

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Gestión del conocimiento en el sector agroexportador
    (Universidad ESAN, 2008) Matute, Genaro; Alanoca, Edith; Arias, Marisa; Llontop, Amalia; Portela, Waldy
    El sector agroexportador peruano ha crecido en forma acelerada en los últimos años y se ha consolidado como uno de los más dinámicos del país. Sin embargo, a pesar de estas favorables condiciones, presenta ciertas debilidades que obstaculizan su desarrollo y diversificación en el largo plazo. Uno de sus principales problemas es la inexistencia de un sistema nacional de innovación que maneje información actualizada y permita la acumulación de conocimientos para su distribución y uso. El presente libro propone una estrategia para gestionar eficientemente el conocimiento como fuente de ventajas competitivas, lo que permitirá desarrollar en el largo plazo una cultura de calidad y aprovechar las ventanas de oportunidades en el mercado mundial.El objetivo es buscar que el conocimiento se genere, almacene, distribuya y use para lograr la consolidación del sector. Con este propósito se analizan específicamente los casos exitosos de Chile y España, que aplicaron estrategias de gestión del conocimiento para identificar el potencial de crecimiento del cultivo de los berries (frambuesas, cerezas, arándanos), en el cual han alcanzado una elevada cuota de participación en el mercado mundial. A partir de entrevistas a expertos y empleando diversas metodologías, los autores identifican las principales variables o los factores críticos de éxito, relacionados con la gestión del conocimiento, para el desarrollo del sector agroexportador. y presentan una propuesta estratégica para el sector y los lineamientos de su aplicación en un cultivo innovador como los berries.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Redes sociales como soporte a la gestión del conocimiento
    (Universidad ESAN, 2011) Santana, Martín; Cabello, Juan; Cubas, Rodolfo; Medina, Vanessa
    Las redes sociales se definen como las relaciones interpersonales, no jerárquicas e informales que de manera espontánea se forman dentro de una organización, influyen en el trabajo y la conducta de las personas que la integran y, en la actualidad, tienen como soporte las nuevas tecnologías. El uso de las redes sociales como base para la gestión del conocimiento (GC) trae consigo una serie de efectos: potencia el conocimiento que está en las personas y en sus relaciones informales; facilita el aprendizaje colaborativo; permite formar esquemas de valoración y reconocimiento colectivo e igualitario; y contribuye a organizar categorías, mapas, comunidades y recursos en forma colectiva y democrática; todo ello facilita que el conocimiento valioso adquiera relevancia, se retroalimente y fluya con mayor eficiencia a través de la organización. Por ello, el presente estudio presenta una propuesta sobre la adopción de redes sociales como soporte a la gerencia del conocimiento en las organizaciones del Perú. A partir de un marco conceptual y luego de entrevistas a expertos, se aplica una encuesta a empresas líderes, con el propósito de validar la propuesta mediante el análisis de la situación actual del conocimiento organizacional, identificar los aspectos que facilitan o dificultan la GC, señalar los procesos o las prácticas actuales de GC que se podrían ver fortalecidos mediante la adopción de redes sociales y determinar los factores críticos de éxito para la adopción de redes sociales como soporte de la GC.