Global Entrepreneurship Monitor

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4073

El acceso a información confiable y comparable proporcionada por el informe GEM ha brindado a los formuladores de políticas una herramienta fundamental para diseñar iniciativas que promuevan tanto el emprendimiento tradicional como el de alto impacto. Estos resultados han fortalecido las acciones de los diversos actores del ecosistema emprendedor peruano: empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro, el sector académico y la sociedad en general. El Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN se sumó a estos esfuerzos para impulsar el emprendimiento y fomentar la innovación. Como parte de sus actividades, ESAN participó en el proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) desde 2003 hasta 2019, una de las iniciativas internacionales más destacadas para medir y analizar la actividad emprendedora.

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    Global Entrepreneurship Monitor : Perú 2007
    (Universidad ESAN, 2009) Serida, Jaime; Borda, Armando; Uehara, Liliana; Nakamatsu, Keiko; Alzamora, Jessica
    El Perú es considerado uno de los países con mayor índice de actividad emprendedora en el mundo. A pesar del elevado nivel de emprendimiento que existe en nuestro país, el índice de descontinuación de negocios es alto. Alrededor del 10% de la población adulta ha cerrado, vendido o, en general, descontinuado un negocio en los últimos doce meses. El subempleo y l desempleo de América Latina promueven la generación de un mayor número de emprendimientos por necesidad respecto del resto de países del entorno GEM. Si bien la actividad emprendedora en nuestro país es una de las más altas en el entorno GEM, su impacto en el nivel de empleo aún es bastante reducido. El emprendimiento por oportunidad en el Perú está por debajo del 50%. Más del 60% de los emprendedores peruanos invirtieron en empresas orientadas al consumidor final. Los emprendedores peruanos consideran que ofrecen innovación en sus productos; sin embargo, su acceso a nueva tecnología es limitado. El peruano emprendedor tiene en promedio 36 años, cuenta con educación secundaria completa y percibe bajos ingresos. El Perú presenta la tasa más alta de emprendimiento femenino en el entorno GEM. La inversión realizada por el emprendedor peruano se concentra en pequeños negocios y se financia principalmente por familiares directos. La actividad de emprendimiento está directamente relacionada con el desarrollo de la inversión informal. En el 2007, las condiciones específicas del entorno que afectan al emprendimiento han mejorado con respecto al año anterior, pero muchas de estas siguen siendo desfavorables.