Material didáctico

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4075

El material didáctico cubre áreas esenciales para la formación en administración y negocios, aborda temas clave como la rentabilidad económica y financiera, políticas públicas, técnicas de negociación y fundamentos para la valorización de empresas. Además, se incluye un análisis de la gestión en cooperativas de producción, ilustra la transformación de empresas tradicionales en cooperativas de gestión compartida. Estos recursos ofrecen una visión práctica y detallada, ideal para quienes buscan aplicar principios financieros, logísticos y estratégicos en contextos empresariales reales.

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    Análisis de rentabilidad económica y financiera
    (Universidad ESAN, 2003) Bravo Orellana, Sergio
    Muchas veces es difícil interpretar la información que los estados y flujos financieros nos pueden brindar y darle sentido a aquellos indicadores que nos entregan datos comparativos o relativos. Los indicadores por excelencia son los de rentabilidad, que se aplican en los diferentes campos de las finanzas y el análisis de negocios. Este documento tiene como objetivo presentar los fundamentos del análisis de rentabilidad en su doble concepción, económica y financiera, partiendo de ejemplos simples y mostrando sus aplicaciones en el mundo real.
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    La negociación empresarial
    (Universidad ESAN, 2004) Flint, Pinkas
    La negociación puede ser entendida como un proceso dinámico de comunicación, verbal o no verbal, entre dos o más partes con el objeto de satisfacer intereses. A partir de esta definición y luego de exponer las condiciones que hacen negociable un asunto, se describen y analizan dos tipos de negociación: la distributiva, también llamada ganar-perder, y la integrativa, también llamada ganar-ganar. La negociación distributiva es un proceso diseñado para que una parte moldee las percepciones de la parte contraria sobre la zona de posible acuerdo y sobre sus propias alternativas. Se manifiesta en un proceso de regateo a partir de un rango de posible acuerdo. En la negociación integrativa, en cambio, las partes buscan en conjunto una solución al problema que las aqueja. En vez de manejar el asunto en forma competitiva, desarrollan una metodología orientada a la resolución del problema. Destacan en el documento las tácticas distributivas más comunes y el método integrativo.
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    Política logística
    (Universidad ESAN, 2003) Valdés Palacio, Armando
    Breve trabajo en que se explica la política del área de logística, entendida como aquello que permita a todos los miembros de una empresa conocer con claridad los servicios que esta proporciona y, a la vez, las restricciones con las cuales se enfrenta para cumplir con entregar los materiales requeridos en el lugar donde se necesitan y en el plazo y el momento oportunos. Además de cómo se inserta la política logística en la política general de la empresa, desarrolla un capítulo por cada ámbito de acción del área: compras, inventarios, almacenes y distribución física. Destaca la concepción de una logística que debe actuar en función de los objetivos de la empresa y con los medios que esta disponga, de modo que primero deben definirse, con toda claridad y con la participación del área logística, los objetivos de las áreas de producción, comercialización y finanzas, los cuales servirán de pauta para la adquisición y renovación económica y oportuna de los materiales.
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    Fundamentos de la valorización de empresas
    (Universidad ESAN, 2002) Bravo Orellana, Sergio
    Explica en forma didáctica los aspectos más importantes relacionados con la valorización de empresas. Desde lo más básico, como que el valor de las empresas se mide en términos monetarios y varía en función de las estrategias de desarrollo empresarial, hasta asuntos más complejos. Así, trata sobre el valor de la empresa expresado en el precio de mercado de sus acciones, también sobre el valor determinado por la valorización de los derechos de los accionistas, así como sobre los métodos más conocidos para establecer el valor de una acción: valor en libros, valor patrimonial, valor de mercado en la bolsa, valor de mercado que incluye el valor del control. Se explica por qué distintos analistas, hombres de negocios, compradores, etc., trabajando con la misma herramienta o modelo de valorización, pueden obtener valores diferentes para una misma empresa. Se aborda, por último, el papel de las expectativas en la determinación del valor de la empresa y las diferentes las razones o circunstancias por la cuales se hace necesario valorizar una empresa.