Doctorado en Ciencias de la Administración
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Browsing Doctorado en Ciencias de la Administración by Author "Timaná De la Flor, Juan"
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Item Embargo Ambidiestralidad organizacional: orquestación de recursos para un desempeño sostenido(Universidad ESAN, 2023) Aguilar Alfaro, Jose Manuel; Timaná De la Flor, JuanLa literatura relacionada con la ambidiestralidad organizacional propone que esta permitiría la viabilidad actual y futura de los negocios. Sin embargo, el conocimiento sobre este constructo es aún limitado, y las investigaciones que lo estudian como determinante del desempeño organizacional tienen resultados no concluyentes. Sobre la base de la Teoría de la Orquestación de Recursos como una nueva perspectiva, esta investigación propone que la ambidiestralidad organizacional es un enfoque de gestión que modera en la relación entre los recursos de la firma y el desempeño organizacional. El modelo conceptual propuesto se pone a prueba a través de un panel de datos de empresas de una encuesta de innovación de España (PITEC), con observaciones desde el año 2008 al 2016. Los resultados indican que la disponibilidad de recursos intangibles tiene un impacto positivo en el desempeño organizacional, y este efecto se ve moderado positivamente por la ambidiestralidad organizacional. No obstante, este patrón no es consistente para los recursos tangibles ni para empresas que no pertenecen a grupos económicos. Futuras investigaciones pueden considerar otras características de los negocios y del entorno para profundizar en esta explicación.Item Open Access Explicando la intención de repatronage de las tiendas en emergencia sanitaria: el rol de la seguridad percibida(Universidad ESAN, 2022) Pennano Villanueva, Carla; Saksanian, María Christina; Timaná De la Flor, JuanLa emergencia sanitaria producto de la pandemia por la COVID-19 ha cambiado ciertos comportamientos de los individuos, como el comportamiento de compra de los clientes debido al miedo que tienen de asistir a la tienda física y contagiarse de la enfermedad. Sin embargo, la literatura reciente todavía no presenta evidencia contundente respecto de la forma, intensidad e impacto que tiene el miedo al contagio en dicho comportamiento de compra y si la percepción de seguridad de los clientes durante su tiempo en una tienda para realizar sus compras influirá en su intención de regresar a dicha tienda en un futuro. Con base en la Teoría del Comportamiento Planeado, se propone un modelo que busca predecir la intención de repatronage de los clientes de las tiendas minoristas en un contexto de emergencia sanitaria. El modelo es validado en una muestra de 733 clientes de supermercados de Lima Metropolitana. Los datos fueron analizados usando ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la percepción de bioseguridad de los clientes durante su visita influye en su evaluación general de la experiencia en la tienda y en su intención de repatronage. Se proponen varias implicancias teóricas y de gestión, así como interesantes vías de investigación futura.Item Open Access Explicando los hábitos y prácticas eco-sostenibles en el hogar mediante la Teoría de la Motivación de Protección (PMT)(Universidad ESAN, 2020) Saksanian, Maria Christina; Timaná De la Flor, JuanEl comportamiento de consumo eco-sostenible es una tendencia mundial creciente. Numerosos estudios han buscado identificar los factores que conllevan a dicho comportamiento, mayormente explicándolo como resultante de una preocupación por la preservación y protección del medioambiente. A pesar de ser amplia, la literatura muestra relativamente poco esfuerzo dedicado a explicar dicho comportamiento desde una perspectiva personal, aunque existen evidencias que sugieren la relación. Esta investigación propone llenar este vacío al estudiar en qué medida el comportamiento eco-sostenible es motivado por los beneficios hacia la protección personal en lugar del beneficio al medioambiente. Con base en la Teoría de la Motivación de Protección se propone un modelo según el cual la percepción de que los problemas ambientales puedan comprometer la salud y calidad de vida personal, influye en la adopción de prácticas eco-sostenibles en el hogar. El hogar fue seleccionado como escenario del estudio debido al impacto que tienen las actividades domésticas en el medioambiente. El modelo es validado en una muestra de 1,049 adultos de Lima Metropolitana, usándose una encuesta electrónica para recolectar los datos. Las escalas fueron adaptadas de la literatura para que reflejen el contexto de la investigacion y sean apropiadas a la pregunta de investigación. Los datos fueron analizados usando ecuaciones estructurales (CB-SEM). Los resultados indican que los individuos tienden a adoptar prácticas eco-sostenibles en el hogar cuando consideran que estas son efectivas para disminuir las consecuencias de los problemas ambientales; sin embargo, no se encontró evidencias del efecto de la exposición a la amenaza en la adopción de dichas prácticas. Estos resultados concuerdan con estudios similares en otros contextos. Se presentan una discusión de los resultados, las implicancias para la teoría y la práctica, además de las limitaciones encontradas en el estudio, y finalmente se proponen líneas de investigación futuras.Item Open Access La intención de dejar la empresa en la generación Y : el rol del balance trabajo-vida y los valores laborales comom antecedentes del arraigo laboral(Universidad ESAN, 2020) Fuchs Angeles, Rosa María; Morales Tristán, Oswaldo; Timaná De la Flor, JuanLograr que los profesionales jóvenes permanezcan en la organización es un reto empresarial. Tanto la academia como el entorno empresarial demandan mayor investigación vinculada a las razones por las que una persona permanece o deja una organización(Dechawatanapaisal, 2018a). Es así que en esta investigación se propone contribuir a un mayor conocimiento de las formas de reducir la intención de dejar la empresade la generación Y, a través del estudio del arraigo laboral y sus antecedentes. El arraigo laboral es un concepto que explicalas razones por las que un individuo permanece en la organizacióny está compuesto por tres dimensiones: vínculos, encaje y sacrificio (Mitchell, Holtom, Lee, Sablynski y Erez, 2001). Respondiendoa la demanda de la literatura (Felps, et al., 2009; Peltokorpi, Allen y Froese,2015; Ryan y Kossek, 2008) se estudiarántres antecedentesdel arraigo laboral: el balance trabajo-vida, los valores laborales intrínsecos y los valores laborales extrínsecos. Se utilizará como marco teórico la Teoría de la Conservación de Recursos (Hobfoll, 1989). El modelo es validado en una muestra de 211 miembros de la generación Y con experiencia laboral. Las escalas fueron adaptadas de la literatura y los datos fueron analizados usandoel método de ecuaciones estructurales PLS. Los resultados indican que el balance trabajo vida y los valores laborales intrínsecos se relacionan positivamente con el arraigo laboral. Se concluye con una discusión de resultados y sus implicancias para la teoría y para la práctica; asimismo,se presenta un recuento de las limitaciones encontradas en el estudio y se proponen líneas de investigación futuras.Esta investigación contribuye a la teoría al estudiar tresantecedentes del arraigo laboral, al explorarlas tres dimensiones del arraigo laboral por separado y al utilizar la Teoría de la Conservación de Recursoscomo marco teórico, de manera que se amplía su campo de acción al ámbito organizacional. Se contribuye a la práctica a través de la identificación de aspectos que son relevantes para lograr la retenciónde los miembros de la generación Y.Item Open Access Valor de la firma y decisiones de la intensidad del marketing en condiciones de constricción financiera: estudio comparativo entre Estados Unidos y Latino América(Universidad ESAN, 2020) Palomino Tamayo, Walter Martin; Timaná De la Flor, JuanEl entorno incierto y volátil de los mercados globales,origina en las empresas una constricción financiera la cual se refiere a la incapacidad de la empresa para generar efectivo para las inversiones, incluidos las de marketing. Esta situación de volatilidad es común en los países emergentes, como los de América Latina. Sumado a que los mercados financieros han aumentado la presión sobre las empresas para obtener resultados positivos a corto plazo, en una situación de constricción financiera, los gerentes generalmente abordan esta situación disminuyendo la intensidad de marketing para mostrar resultados aceptables a corto plazo a los accionistas; sin embargo, estas decisiones impactan en el largo plazo el valor de la firma. El marco conceptual se basa en la Teoría de la Agencia y contribuye a expandir la teoría y la literatura de interfaz de marketing y finanzas en un contexto internacional. Para estudiar las diferencias en un entorno internacional, el modelo considera tres moderadores en la relación entre la constricción financiera-intensidad de marketing: la sensibilidad del mercado, la calidad de gobernanza del país y el desarrollo económico del país. El modelo se prueba utilizando un conjunto de datos de panel de seis países. Los resultados muestran una relación significativa y negativa entre la constricción financiera y la intensidad de marketing; sin embargo, como efecto subsiguiente de esta decisión impacta negativamente el valor de la empresa. Además, se confirman los efectos de moderación en esta relación. Seguidamente,se discute posibles implicaciones teóricas y lecciones para los gerentes. Finalmente, se presenta las limitaciones y sugerencias de futuras líneas de investigación.