Browsing by Author "Cueto Saco, Diego C."
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Item Open Access Caso de estudio de la empresa retail Platanitos y su respuesta ante la llegada del COVID-19: la aceleración de su proceso de transformación digital(Universidad ESAN, 2023) Garay Aranzabal, Alex Alberto; Garcia Yalta, Jean Patrick; Gutierrez Rivera, Natalia Elizabeth; Mendoza Castro, Rudy Enrique; Cueto Saco, Diego C.El presente trabajo de tesis se enfoca en un caso de estudio de la empresa retail Platanitos y su respuesta frente a la llegada del COVID-19. El objetivo general de esta investigación es analizar cómo la empresa enfrentó la crisis generada por la pandemia y cómo la transformación digital se convirtió en un factor esencial para adaptarse y preservar su competitividad en este contexto desafiante. El caso de estudio permite explorar los dilemas y posibles opciones que ofrecía la transformación digital para ayudar a la empresa a enfrentar durante la crisis del COVID-19. Y presenta las posibles decisiones que los directores de Platanitos tenían que tomar para enfrentar la crisis de la pandemia.Item Embargo Caso de estudio: Cambio de tecnología para la conectividad móvil rural(Universidad ESAN, 2023) Ushiñahua Sepulveda, Jose Miguel; Noriega Puicon, Tito Vinicio; Aquino Camarena, Jhoseline Elizabeth; Cueto Saco, Diego C.El presente trabajo de investigación está basado en el análisis de una decisión estratégica para la empresa ANDESAT, empresa de telecomunicaciones cuyo objetivo es llevar conectividad móvil satelital en zonas rurales del Perú. El plan de expansión al 2031 consiste en el incremento de cobertura satelital en un mayor número de comunidades respecto al año 2022. Sergio Lastra, el protagonista, evalúa dos opciones para lograr este objetivo. Como primera opción, se podría ampliar la capacidad satelital a través de la contratación con nuevos proveedores o considerar una segunda opción, que implica pagar anticipadamente el uso de un satélite de tal manera que permita garantizar los derechos de exclusividad teniendo una cobertura total del Perú. El objetivo es elaborar un caso de estudio que permita a los lectores tener la información necesaria para poner en práctica las teorías financieras asociadas a la evaluación de proyectos. Adicionalmente, se realiza el análisis estratégico de la empresa, el cual permitirá identificar los pro y contras del negocio actual. A nivel metodológico se recomienda utilizar la herramienta financiera de Valor Actual Neto (VAN) para evaluar los escenarios planteados anteriormente, y con ello, el protagonista pueda tomar una decisión que maximice los beneficios para la empresa.Item Open Access Estudio de casos sobre el nivel de profesionalización de las empresas familiares peruanas(Universidad ESAN, 2018) Escate Terrones, Lucero Jazmin; Manrique Avendaño, Sofia Marizoy; Montes Jurado, Angie Paola; Paredes Giacomotti, Fiorella Daniela Del Pilar; Cueto Saco, Diego C.Las empresas familiares representan más de dos tercios del total de las compañías y, en el Perú la mayoría de empresas son familiares y muchas de ellas lideran las industrias que promueven el crecimiento económico, sin embargo, muchas de ellas no transcienden en el tiempo. El interés de esta tesis es profundizar en los problemas internos que surgen de la empresa familiar por falta de profesionalización de la misma, por lo que se considera necesario encuestarlas y diagnosticar con instrumentos de medición validados cuál es su nivel de profesionalización actual de una muestra por conveniencia y sobre la base de ello determinar las actividades y acuerdos organizacionales que se requieren para mantener y/o lograr alto grado de profesionalización en base a la escala metodológica validada; y, formular recomendaciones que puedan ser beneficiosos para optimizar la profesionalización de dichas empresas, lo que a su vez sirve para determinar las características de las empresas analizadas en los distintos niveles de profesionalización para que puedan servir como punto de referencia para otras empresas que deseen someterse al diagnóstico de profesionalización propuesto.Item Open Access Impacto operativo de las medidas adoptadas por el Banco de Crédito del Perú frente a la pandemia de covid 19(Universidad ESAN, 2022) Botello Velazco, Diego Arnaldo; Del Rio Medina, Gaby Maria Gracia; Gutierrez Leon, Jonathan Ricardo; Cueto Saco, Diego C.La finalidad principal del desarrollo de esta investigación, es poder determinar el impacto operativo de las medidas adoptadas por el Banco de Crédito del Perú frente a la pandemia de covid 19. Para logarlo, se identifican y analizan los programas utilizados por el BCP para el financiamiento de las empresas, ya que se crearon diversos programas para canalizar la ayuda del estado y poder distribuir de forma eficiente los recursos. Además, para poder determinar el impacto operativo de las medidas adoptadas, se analiza el desarrollo, comportamiento y tendencia de los principales ratios financieros del Banco. Asimismo, se realiza un análisis comparativo con sus principales competidores, y con la banca múltiple, para determinar el performance del BCP frente a ellos. Finalmente, para poder conocer la rentabilidad desde el punto de vista del mercado, se calcula el ratio Q de Tobin y se compara con los ratios ROE y ROA del BCP.Item Open Access La Parisienne - Hair Bar(Universidad ESAN, 2015) Burel, Adrien; Cassam Chenai, Pauiline; Delpeut, Léa; Michalon, Lenny; Prodhomme, Alan; Cueto Saco, Diego C.The question raised through the business plan is on the viability of opening such a conceptual hair salon in Lima, Peru. This business plan evaluates the potential for financial success of the expanding the concept of “Hair Bar” to the Peruvian environment. Since their first creation in 2008 “Hair bars” have gained tremendous success in North America and in Europe. In terms of offer, these conceptual hair salons respond to a new need of women, who have busier and busier lives, for a “get ready” hair service. The business to be implemented to bring the “hair bar concept” to Peru is called La Parisienne. It is a specialized hair salon that exclusively delivers two types of hair styling services: buns and brushings. The idea behind La Parisienne is to deliver a premium service in order to gain customer loyalty, while charging at a high price that permits the financial viability of the salon. The objectives are thus to first assess the readiness of the Peruvian population to receive the concept and adopt it. Doing so corresponds to answering the following questions: “Are Peruvian consumers attracted to such a concept? Will they adopt it?” The objective is then to determine at what price these consumers would most likely consume this new service most regularly. The objective is then to determine an optimal price between costs and forecasted demand.Item Open Access Nivel de cumplimiento de las buenas prácticas del gobierno corporativo y sus efectos en la rentabilidad de las empresas de servicio eléctrico del Perú(Universidad ESAN, 2020) Vargas Gutierrez, Yanira Yahayda; San Juan Mitac, Vlady; Cueto Saco, Diego C.La influencia de las buenas practicas del gobierno corporativo en la rentabilidad de las empresas del sector eléctrico y conocer su estructura y determinar quiénes son los actores del gobierno corporativo en una organización, ya que es un servicio de vital importancia para la sociedad y juegan un papel importante en la economía nacional, siendo el periodo de investigación del 2014 – 2018. Así mismo, se revisa y determina qué indicadores de rentabilidad son usados por las empresas como herramientas para medir la eficiencia y eficacia financiera en las organizaciones y en la toma de decisiones para lograr un rendimiento óptimo en beneficio de la propia empresa y sus stakeholders, se estudia los Pilares II y III y se determina el efecto que tienen sobre los indicadores de rentabilidad. Se considera tres indicadores de rentabilidad financiera como son: el rendimiento sobre el capital (ROE), el rendimiento sobre los activos (ROA) y el Margen Neto, tomamos como muestra trece empresas del sector eléctrico que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima y se analiza los reportes del gobierno corporativo y se evaluó los indicadores de rentabilidad para finalmente determinar su relación con el cumplimiento del gobierno corporativo.Item Restricted Plan de negocio de empresa de venta de joyería fina en oro de bajos kilatajes y plata(Universidad ESAN, 2023) Bendezu Rios, Jimmy John; Galindo Romero, Miguel Angel; Guerrero Mateo, Anelli Maria; Villanueva Flores, Erick Santiago; Cueto Saco, Diego C.En la presente investigación se alcanzó medir como objetivo la viabilidad de un plan de negocios para la puesta en marcha de una empresa de venta de joyería fina en oro de bajo kilataje (9K,10K y 14K), plata y plata bañada en oro, dirigida al público femenino, el cual tendrá como segmento objetivo la mujer peruana que lleva un estilo de vida “sofisticado” y “moderna”, la cual se encuentra ubicada principalmente en Lima Metropolitana. Contando con la sinergia de nuevas tecnologías como: la realidad aumentada, las plataformas digitales, las Dark Stores y las redes sociales, en la cual la identificado como potenciales nuevas alternativas de comercio en el rubro de joyería, que permiten mayor y ágil interacción a través de canales digitales, mejorando incluso la experiencia de compra. Como resultado, tras la evaluación económica se considera realizar una inversión de S/ 102,321.00, aplicando una tasa de descuento del 30% (por el perfil de riesgo) y un horizonte operativo de 5 años, obteniendo un VAN de S/ 44,091 y un TIR de 44%. En base al análisis realizado, se pudo afirmar la viabilidad del plan de negocios y se recomienda la implementación de este modelo de negocio.Item Open Access Plan de negocio para determinar la viabilidad de una plataforma digital de reclutamiento, evaluación y selección, utilizando inteligencia artificial, dirigido a empresas que requieren personal para puestos operativos(Universidad ESAN, 2023) Aponte Primo, Juana Doris; Moreno Diaz, Angelo Hector; Mesias Mendoza, Rocio del Pilar; Soto Galarza, Cristhian Enmanuel; Espinoza Rodriguez, Margarita Trinidad; Cueto Saco, Diego C.; Morales Tristán, OswaldoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la viabilidad comercial, operativa y financiera de una plataforma digital de reclutamiento y evaluación, llamada “Chambita”, la cual está dirigida a la Gran y Mediana Empresa de los sectores: Servicios, Comercio, Construcción, Manufacturero y Minero para el proceso de reclutamiento y evaluación de personal operativo y técnico, a través del uso de la inteligencia artificial. Para cumplir con el objetivo de esta investigación, se propusieron objetivos específicos y una metodología de investigación exploratoria que permitió situarnos en el mercado de productos digitales enfocados en el sector de Recursos Humanos. A partir de los resultados del análisis de mercado se desarrollaron los lineamientos estratégicos de "Chambita", los mismos que fueron la base para el desarrollo de los objetivos y estrategias de marketing, operaciones, tecnología y finanzas; los cuales están acorde a la propuesta de valor del presente trabajo de investigación.Item Open Access Plan de negocio para la comercialización de antiparasitario para perros y gatos(Universidad ESAN, 2023) Pinto Castillo, Juan Carlos; Barrón Cruz, Diego; Cieza Gallardo, Cesar Enrique; Espinoza Castillo, Steve; Cueto Saco, Diego C.El presente documento tiene como propósito presentar un plan de negocio para la comercialización de un antiparasitario para perros y gatos en las ciudades de Piura, Sullana, Chiclayo y Trujillo. La idea surge a causa de que la tenencia de mascotas, especialmente perros y gatos es una realidad más habitual en las familias peruanas y ello conlleva responsabilidades como el cuidado de su salud. Este cuidado ha generado una demanda ascendente de productos y servicios para la salud de las mascotas y uno de los principales problemas que se presentan tanto perros como gatos son los parásitos como las pulgas y garrapatas. En este escenario la presente idea de negocio emerge para ofrecer un producto con marca propia que ofrezca los mismos beneficios que cualquier otro producto antiparasitario importado y a un precio competitivo.Item Restricted Plan de negocio para la implementación de un spa temático para perros con cafetería pet friendly en Lima(Universidad ESAN, 2022) Kobashikawa Shimabukuro, Karina; Tenicela Ortiz, Rosa Patricia; Yagua Rodríguez, Michael Alfredo; Cueto Saco, Diego C.Plan de negocio para la implementación de un spa temático para perros con cafetería pet friendly y pet shop dirigido a los niveles socioeconómicos A, B y C en Lima. El plan consiste en desarrollar un modelo de negocio final, respaldado por un análisis del entorno externo y un estudio de la demanda. Como resultado final, se identificó que los atributos que más valoran los clientes son el trato a la mascota, la calidad de los productos utilizados y la atención al cliente. Por otro lado, se demuestra que el plan de negocio es viable desde un punto de vista económico y comercial, donde la demanda potencial son las mujeres de 25 a 39 años de edad de los NSE A, B y C, en el distrito de San Borja y distritos aledaños como Surco, Miraflores y Surquillo. Además, se determina como estrategia empresarial general la diferenciación y, por último, se obtiene un VAN positivo de S/126,967 y una TIR de 41%.Item Open Access Plan de negocio para una empresa productora y comercializadora de joyería del modelo cuzqueño en plata peruana(Universidad ESAN, 2019) Ramirez Maguiña, Dayne Lucett Gabriela; Esteves Dejo, Martha Cecilia; Cueto Saco, Diego C.Este plan de negocio aflora de la experiencia del emprendedor del rubro de la joyería de plata peruana. Mi familia ha trabajado desde siempre en este rubro desde hace 30 años, por lo que he decidido en incursionar en este proyecto para establecer una joyería enfocada primordialmente en la fabricación y comercialización de joyas en plata peruana con modelos incaicos y contemporáneos, cediendo la forma tradicional y transformando este tipo de joyería para clientes que tienen gustos particulares y que saben apreciar la cultura peruana. Para este plan de trabajo se determina que el mercado objetivo de mujeres estan en los 25 a 65 años, NSE A, B y C1 de Lima metropolitana. Se realiza entrevistas a expertos que están dentro del rubro de la joyería. Se desarrolla el estudio de segmentación del mercado conjunto con el análisis de la competencia, de los cuales se han concretado tácticas de marketing, en donde se describe la distribución, promoción, comunicación con el cliente, penetración en el mercado, abastecimiento de los insumos y el precio, es más son los factores principales para comenzar con el negocio y lograr las metas generales de este plan de negocio. La forma más factible y viable para conocer la marca LUCETT´S, es comenzando con la publicidad, utilizando catálogos virtuales y herramientas con el sitio web y de esta manera ofrecer las joyas modelo cusqueño. El área productiva de la organización está a cargo de un diseñador en joyas y dos maestros joyeros. En el área de análisis financiero, VAN Económico es S/. 38,869, COK: 25% y el capital de trabajo: S/. 74,208. Se concluye, que este plan de negocio es rentable.Item Open Access Plan de negocios para implementar una empresa productora y comercializadora de galletas con harina de cañihua(Universidad ESAN, 2018) Araya Araya, Jorge Rafael; Corman Hijar, Roy Fisher; Napuri Aguilar, María del Carmen; Requejo Espinal, Oscar; Morales Tristán, Oswaldo; Cueto Saco, Diego C.La Cañihua (Chenopodium pallidicaule), es uno de los granos andinos con mayores propiedades nutricionales que existen en nuestro país, cuenta con un nivel elevado de proteínas 18,8g/100g, muy superior a otros granos como la Kiwicha y Quinua que si están muy bien cotizados en el mercado. Actualmente las tendencias alimenticias están cambiando, podemos ver cómo están proliferando las tiendas de comidas saludables (Biomarkets) y la preocupación de las personas en su salud es un detalle importante que está marcando el perfil del consumidor. Tomando como referencia lo antes mencionado, este plan de negocio busca desarrollar una opción alimenticia rápida y saludable para el público de Lima Metropolitana a través de la venta de galletas con harina de Cañihua, y satisfacer un nicho de mercado que se encuentra dispuesto a pagar un precio superior por un producto saludable y con contenido nutricional superior al promedio. El plan de negocio para implementar una empresa productora y comercializadora de galletas con harina de Cañihua demuestra que el mercado de Lima Metropolitana cuenta con una demanda insatisfecha que el presente proyecto busca solucionar y demuestra la viabilidad de establecer este modelo de negocio.Item Open Access Plan de negocios para la implementación de una empresa que comercialice tubería termoplástica reforzada de acero para el transporte de hidrocarburos(Universidad ESAN, 2023) Meza Hilares, Juan; Ventocilla Calderón, Vania; Cueto Saco, Diego C.La proyección en el mercado de la industria de hidrocarburos genera nuevas oportunidades con el ingreso de nuevos capitales en la inversión de los lotes de extracción de hidrocarburos, que permite desarrollar proyectos de gran trascendencia y necesidad de la aplicación de tecnología que optimice las operaciones, la calidad de los productos, preserve el medio ambiente y la seguridad de sus colaboradores. Sin embargo, esta industria siempre se ha visto duramente afectada en el proceso de transporte de hidrocarburos a causa de fugas de fluidos, deterioro y contaminación por corrosión, siendo atribuidas en un porcentaje del 65.4% en nuestro país; que impactan en las operaciones, seguridad, medio ambiente, responsabilidad social y rentabilidad de la empresa. Este escenario posibilita una oportunidad de negocio para el reemplazo de tubería de acero al carbono por tubería termoplástica reforzada de acero, que se propone en el presente plan, de acuerdo a los estándares de calidad estipulados por el American Petroleum Institute (A.P.I), en adición incluir el servicio integral de instalación, permisologia y asesoría.Item Metadata only The shamans of wall street: a real conundrum in finance. Why systematically poor performing asset managers survive?(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2012-06-30) Delgado, Francisco A.; Cueto Saco, Diego C.In this paper we propose a behavioral explanation for the survival of poorly performing asset managers. We argue that, in general, asset managers make use of copious amounts of correct but useless information to convince investors about their supposed superior ability to interpret the market. Their marketing skills and motivational speeches seem to be enough to maintain asset managers in business regardless of the results. We present data that show how bad a number of asset managers can be. We also show how prevalent asset managers’ underperformance is. We argue that some Wall Street professionals are able to fool almost all of their clients most of the time into believing that they add value in the services they provide while the data show that this is not true. What we cannot show with this data is whether managers actually believe they are as good as they claim they are, or are not just shamans, albeit shameless as well.Item Open Access Strategy field study report(Universidad ESAN, 2022) Krefft Braedt, Dieter Sebastian; Cueto Saco, Diego C.Brightmark needs to decide how to grow their annual revenue to $5 million while maintaining a profit margin of 20% in the next 3-4 years. However, it must solve the mismatch between aspirational client size & current capabilities, the influence of Salesforce AE at the top of the sales funnel and the underutilized training vertical, among others. Based on the conducted analysis, it will be difficult to achieve this growth organically. Hence, Brightmark should position itself to be acquired by a potential suitor in the next 3 years. As the valuation in this industry is primarily based on Revenue Multiple, it is pertinent for Brightmark to work on increasing its top line in this period. Therefore, Brightmark should serve small and medium sized businesses in the BFSI industry, invest in Omnichannel Marketing activities and partner with B2B lead generation agency to reduce their dependence on Salesforce AEs. Additionally, they should use their training vertical to generate more revenue. Implementing these recommendations, it is estimated that Brightmark will earn more than $3 million revenue and negotiate for a higher revenue multiple.