Browsing by Author "Esteves Dejo, Martha Cecilia"
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Item Metadata only A propósito del enfoque BCG(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 1992-03-30) Esteves Dejo, Martha CeciliaIt raises some of the limitations of the Boston Consulting Group (BCG) method, a successful consulting product considered a simple tool that helps to comprehensively understand the decisions a company makes about its future. To this end, the validity of the concepts on which it is based, its goodness as an analysis tool and the applicability of its recommendations are discussed. The three central concepts that support the theoretical framework of the BCG are analyzed: the experience curve, the product life cycle and the portfolio balance, and the main objections to the strategic options derived from it are raised. The general propositions derived from the growth-participation matrix are discussed and two aspects are dealt with in detail: the validity of the strategy recommended by the BCG for "dog" businesses and the limitations that the product life cycle imposes on marketing managers.Item Open Access Análisis de la búsqueda de información en internet como parte del proceso de compra en la región sur(Universidad ESAN, 2020) Chávez Castillo, Luciana; Cornejo Camino, Mercedes; Quintanilla Chávez, Carla; Esteves Dejo, Martha CeciliaEl análisis de la situación actual de la búsqueda de información en internet en el proceso de compra en la región sur del Perú, contribuye como fuente de información para estudios, planes de negocios y estrategias que usan marketing por internet. El instrumento cuantitativo, recogió la información de 405 usuarios de internet a nivel de región sur, enfocándose en las zonas geográficas de Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua. La investigación señala que el 89% realiza la búsqueda de información antes de realizar una compra independientemente del género, estado civil y edad. La búsqueda de información en internet es de preferencia de un 70%, mientras un 21% usa tiendas por departamento, en contraste, al momento de la compra la mayor parte usa una tienda física con excepción de la categoría viajes con 71% que lo hace en línea. El tiempo de búsqueda y cantidad de fuentes consultadas en los artículos de experiencia versus los de búsqueda, son distintos pues los primeros buscan una mayor cantidad de comentarios en el momento de la búsqueda, considerando en ambos casos que la forma de compartir la información de productos o servicios de experiencia es de boca a boca (WOM).Item Open Access Análisis de la factibilidad de la vivienda de interés social sostenible (VISS) para los NSE C y D, en la Costa del Perú(Universidad ESAN, 2017) López Vásquez, Jesús; Rojas Talledo, Jorge; Seminario Woodman, Miguel; Esteves Dejo, Martha CeciliaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la factibilidad de la Vivienda de Interés Social Sostenible (VISS), para los NSE C y D, en la costa del Perú. Empezando por la recopilación de los conceptos que permitan enmarcar la definición de la VISS. Luego, con el análisis descriptivo de diferentes aspectos tales como: los NSE C y D, la oferta y la demanda de la VIS, la problemática del suelo para el desarrollo de la VIS, el programa Techo Propio y el Bono Mivivienda Sostenible (BMS). El estudio se amplía con el desarrollo de un sistema de evaluación de la sostenibilidad conformado por 4 variables mínimas: Eficiencia Energética, Calidad Ambiental Interior, Eficiencia Hídrica y Calidad Ambiental Exterior (Paisaje y Ecología).Item Open Access Conformación de un joint venture entre Gloria S.A. y Akzonobel para la implementación de una planta de recubrimientos sanitarios libres de Bisfenol A(Universidad ESAN, 2017) Cubas Chung, Giovanni Alejandro; Cruzalegui Gómez, Ricardo Rodil; Guillen Salcedo, Miguel Ángel; Esteves Dejo, Martha CeciliaEl presente plan de negocios tiene como objetivo determinar la viabilidad de la creación de un joint venture para la implementación de una planta de recubrimientos sanitarios libres de bisfenol tipo A (BPA) entre la unidad de negocios de alimentos de Gloria S.A. y la empresa AkzoNobel. Debido al hallazgo de la nocividad del BPA para la salud y el uso alimentario extendido de materiales que contienen esta sustancia, se ha formado una tendencia mundial de modificar las legislaciones que regulan esta sustancia, llegando a estar prohibida en muchos países. Esta tendencia ha generado una reacción en cadena, en donde las empresas de alimentos solicitan a sus proveedores de alimentos enlatados (empresas agroindustriales peruanas) les provean alimentos en envases sin BPA; a su vez las empresas peruanas solicitan a sus proveedores de envases metálicos que éstos no contengan BPA en sus recubrimientos, y los fabricantes de envases solicitan a sus proveedores de recubrimientos que les provean de recubrimientos libres de BPA.Item Open Access El consumidor del sector moderno y la compra electrónica en Lima y zona norte del Perú(Universidad ESAN, 2018) Cancino Herrera, Manuel; Huancayo Flores, Maily; Romero Zavaleta, Willington; Saavedra Palma, José; Esteves Dejo, Martha CeciliaLa presente tesis de investigación, tiene como principal objetivo, estudiar la situación actual del comercio electrónico en el Perú, en particular a los aspectos relativos al consumidor peruano del sector moderno. Se pretende contribuir con una fuente de información para organizaciones y personas relacionadas a este tipo de comercio, ya sea en la docencia o en su aplicación en el campo del comercio y asimismo a emprendedores o empresas que deseen incursionar en comercio electrónico. Se recopiló información tanto de fuentes primarias como secundarias. En el caso de las fuentes primarias se recurrió a dos herramientas de investigación, la entrevista a profundidad y la encuesta. Ambas permitieron recopilar información por parte de conocedores del tema y usuarios de internet, referente a temas como situación actual, hábitos del consumidor, comparativa versus otras economías internacionales, tendencias, factores limitantes y aquellos que motivan la compra electrónica. Las conclusiones del estudio están enfocadas en relacionar los hallazgos con los estudios encontrados de otras economías del mundo, y las tendencias globales, dando un diagnóstico respecto a la situación actual. Asimismo, se recogen los principales hábitos del consumidor peruano, así como sus expectativas sustentadas básicamente en reforzar los mecanismos de creación de confianza.Item Open Access Determinantes de la gestión integral del riesgo en el sector inmobiliario de Lima(Universidad ESAN, 2016) Chipana Cauna, David; Espichán Lara, Santiago; Hernández Meza, Franklin; Esteves Dejo, Martha CeciliaLa gestión de los riesgos es un tema de vital importancia el cual debe ser considerado de necesidad por las empresas inmobiliarias en el país, ya que estas conforman un sector relevante a nivel nacional. Considerando la relevancia del sector en la coyuntura nacional macroeconómica se decidió identificar los riesgos, cuantificarlos y proponer alternativas de respuestas que puedan apoyar a las empresas inmobiliarias de la ciudad de Lima en cuanto a términos de gestión en riesgos. De esta manera se trazaron algunos objetivos estos son: - Determinar los riesgos de las empresas en el sector inmobiliario de la ciudad de Lima. - Evaluar los riesgos que tienen una magnitud importante o considerada para los negocios en el sector inmobiliario de Lima. - Describir el entorno relacionado de las empresas inmobiliarias de la ciudad de Lima con la gestión de los riesgos. - Determinar las respuestas relacionadas con la gestión de riesgos pueden ejecutar las empresas inmobiliarias de la ciudad de Lima.Item Open Access Discriminación de precios como mecanismo para promover la demanda de servicios de entretenimiento en el consumidor adulto joven(Universidad ESAN, 2018) Gonzales Pacheco, Marisol Liliana; Lee Naranjo, Nicolás Xavier; Meza Solis, Cinthia Lilian; Paucar Poma, Paúl Roger; Pinto Gil, Christian Manuel; Esteves Dejo, Martha CeciliaLa presente tesis es una investigación aplicada que tiene como objetivo general diseñar un modelo de discriminación de precios, al cual se ha llegado luego de realizar un modelo econométrico que permite predecir el gasto de los consumidores adultos jóvenes en actividades de entretenimiento por semana y compararlo con el gasto promedio de este grupo etario, lo que permite calificar a estas personas en diversos grupos para el otorgamiento de un precio diferenciado (descuento sobre precio de lista). El modelo propuesto puede ser de gran utilidad para las empresas del sector entretenimiento que cuentan con capacidad instalada subutilizada, y costos marginales cercanos a cero, ya que el incremento de uno o más consumidores adicionales incrementaría sus beneficios, pues mejoraría sus ingresos sin tener implicancias significativas en sus costos totales de operación.Item Open Access Estrategia de la empresa Nestlé Perú S.A. para generar valor compartido en el distrito de Chetilla(Universidad ESAN, 2016) Mantilla Oliva, Joe Charly; Vera Sagástegui, Carlos Enrique; Ibarguren Buendía, Ángel Eduardo; Sánchez Gonzales, Jamis Alfredo; Esteves Dejo, Martha Cecilia; Guillén Uyen, Jorge B.La presente tesis tiene como objetivo general evaluar el impacto generado por el proyecto Chetilla en el marco de “Creación de Valor Compartido,” y proponer los ajustes que posibiliten el perfeccionamiento del modelo propuesto por Nestlé Perú SAC. De igual manera, se definieron los siguientes objetivos específicos: a) Diagnosticar la situación actual de los ganaderos participantes del Proyecto Chetilla, tomando en consideración la estrategia de “Creación de Valor Compartido”. b) Describir la cadena de valor del sector lechero del departamento de Cajamarca, precisando cómo se articulan a la misma los 36 ganaderos de los caseríos de Quinuayoc, Mahuaypampa y Chonta Baja del distrito de Chetilla, Provincia de Cajamarca. c) Ponderar la generación de valor a partir de los impactos generados a la fecha por el Proyecto Chetilla. d) Proponer mejoras en el modelo de “Creación de Valor Compartido” de Nestlé Perú S.A. para beneficio de la empresa y sus proveedores.Item Open Access Estudio del marco legal vigente que impacta en el mercado residencial de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2017) Cigüeñas Zavaleta, Marine Ivette; Fiestas Elera, Claudia Del Rosario; Villafuerte Gutiérrez, Nydia Lucila; Esteves Dejo, Martha CeciliaLa investigación realizada acerca del Marco Legal vigente y su impacto en el mercado residencial de Lima Metropolitana, se oriento en función al objetivo general, consistente en Recopilar, sistematizar, analizar y evaluar el impacto del marco legal en el mercado residencial (nuevas viviendas) y sus objetivos específicos: (i) Identificar y recopilar toda la normativa relevante por fuente de emisión. (ii) Describir la cadena de valor del sector inmobiliario de la producción y venta del mercado residencial. (iii) Sistematizar y analizar el marco legal. (iv) Recabar las opiniones de los principales agentes que conforman el sector inmobiliario respecto al impacto del marco normativo que lo regula. (v) Ilustrar mediante ejemplos prácticos el impacto de la norma.Item Open Access Evaluación de los factores que influyen en la compra del sector retail moderno frente al tradicional para los consumidores de los NSE B y C en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2019) Aguilar Salinas, Humberto Aurelio; Barrantes Arrascue, Alexis Francisco; Gálvez Raimondi, Margarita Justina; Vargas Arrobas, Romy Paola; Esteves Dejo, Martha CeciliaLa finalidad de la presente tesis de investigación es evaluar qué factores influyen en la compra del sector retail moderno frente al tradicional para los consumidores del NSE B y C de Lima Metropolitana. La contribución de este estudio es para investigadores y empresas del sector retail moderno que estén interesadas en conocer los factores de compra. Se analizó fuentes primarias y secundarias, sobre la información primaria se realizó la entrevista a profundidad y encuesta, ambas fuentes proporcionaron información de expertos del tema y las encuestas para conocer qué factores predominan en la compra del retail moderno y tradicional; así como comprender la situación actual del retail en Latinoamérica y Perú, nivel de penetración y evolución, así como las tendencias del retail según el e-commerce. Finalmente, las conclusiones están relacionadas con la situación del retail moderno en Perú y sus expectativas de crecimiento y proyección, el aspecto cultural en la región es un factor relevante por cuanto los consumidores prefieren la cercanía al elegir un establecimiento; los hábitos y comportamientos de compra han variado con el internet y la transformación digital y se debe fortalecer el canal e-commerce, a través de estrategias direccionadas al consumidor del NSE B y C.Item Open Access Experiencias vivenciales para superar paradigmas : plan de negocios para la apertura de un local licenciado de Dialogue in the Dark(Universidad ESAN, 2017) Arévalo Borlinic, Patricia; Patrón Gamboa, César Eugenio; Cornejo Díaz, René H.; Esteves Dejo, Martha CeciliaEl objetivo primordial de la presente tesis es el desarrollo del plan de negocio para el lanzamiento y puesta en marcha de una organización dedicada a la generación de experiencias vivenciales para superar paradigmas, con énfasis en el consumidor final, proponiendo estrategias para su implementación y evaluación integral de su atractivo. Para tal efecto se plantea los siguientes objetivos específicos: a) Efectuar un análisis del entorno y la situación actual de los posibles competidores o sustitutos en las ramas de negocio que plantea el mix de servicios. b) Desarrollar el estudio de mercado para la propuesta. c) Diseñar el mix o mezcla de servicios a ofrecer, características y atributos de cada uno. Establecer, con claridad, la propuesta de valor y diferenciación, tanto de todos los elementos de la mezcla como de la empresa. d) Evaluar y determinar las estrategias para la implementación exitosa del modelo de negocio. e) Realizar una evaluación integral de atractivo del negocio.Item Open Access Intervención de espacios urbanos en la ciudad consolidada considerando criterios de sostenibilidad para el desarrollo de los proyectos inmobiliarios - Centro Aurora(Universidad ESAN, 2014) Fioretti Carrera, Lucia; Madrid Tataje, Manuel; Pérez del Solar Tola, Diego; Esteves Dejo, Martha CeciliaEl principal objetivo de esta tesis es hacer un planteamiento de negocio inmobiliario en la ciudad de Lima fundamentado en la búsqueda de sostenibilidad urbana. Para lograr este fin: - Se buscó comprender los componentes que caracterizan a la ciudad en términos de sostenibilidad, para así poder identificar qué espacios urbanos tienen potencial para su recuperación. - Se identificaron situaciones en las que se hubieran producido mejoras al entorno urbano a raíz de intervenciones urbanas planificadas y ejecutadas por el inversor privado. - Se identificó también a los principales actores necesarios para la transformación urbana: el Gobierno Local y el inversionista privado. - Se analizó la zona designada para desarrollar la propuesta inmobiliaria y definir las intervenciones en el entorno urbano que hagan viable su propio desarrollo.Item Open Access Investigación aplicada sobre el uso de internet y el mercado de prendas de vestir para los millennials en Lima Moderna(Universidad ESAN, 2019) Angulo Berrocal, Jesús Jefferson; Lujan Tito, Paola Gabriela; Marcelo Castro, Alan Christian; Salcedo Sangay, Jesica Milagros; Esteves Dejo, Martha CeciliaLa presente investigación fue aplicada a Milllennials ubicados en Lima Moderna, con el objetivo de conocer el uso que tienen de internet en el mercado de prendas de vestir, tanto en la etapa de indagación como en la compra de estos productos. Además, se busca determinar el grado de relevancia en el proceso de compra, que tienen los influencers sobre este público objetivo estudiado. Adicionalmente, se exploran los riesgos potenciales que afrontan los compradores de prendas de vestir por internet, al momento de hacer estas transacciones, y el grado de importancia de cada riesgo asociado. Finalmente, se realizan recomendaciones sobre los datos obtenidos y analizados, que pueden ser de gran utilidad para las empresas correspondientes a la industria de la moda que, ya cuentan con presencia online, o que desean incursionar en este nuevo canal de ventas. Con esta información, estas empresas podrán aumentar sus probabilidades de captar clientes Millennials, aumentar sus ratios de conversión y mejorar la experiencia de compra en sus tiendas virtuales.Item Open Access Investigación cualitativa y cuantitativa de los beneficios obtenidos por los graduados del programa MBA de la Escuela de Posgrado en Administración ESAN(Universidad ESAN, 2017) Concha Paredes, Willy; De Dios Crisanto, Kela; Rodríguez Bilbao, Sergio; Esteves Dejo, Martha CeciliaEl presente estudio de investigación ha permitido evaluar los beneficios que perciben los graduados del MBA de la escuela de posgrado en administración ESAN, por lo tanto, se decidió identificar a través de los distintos aspectos relacionados al desarrollo integral de la persona, los beneficios que ella busca lograr y el impacto que estos conllevan en el graduado luego de cursar la Maestría en Administración de ESAN. Para tal efecto se plantean los siguientes objetivos: a. Identificar los beneficios que puede percibir un profesional y que apoyará en su formación integral. b. Determinar las variables que sirvan para identificar y clasificar los beneficios en distintas categorías. c. Medir los beneficios y las relaciones con diversas características del perfil del graduado de la Maestría en Administración. d. Evaluar los resultados obtenidos para formular las conclusiones y recomendaciones.Item Open Access Investigación y aplicación del Trade Marketing en el Mercado Industrial para el Negocio de Repuestos y Consumibles de la Empresa Distribuidora Cummins Perú SAC(Universidad ESAN, 2016) Blácido Espinoza, Katiuska; Dueñas Ayosa, María Teresa; Mondragón Roldán, Blanca; Esteves Dejo, Martha CeciliaLa presente tesis de investigación está basada en la aplicación de las herramientas de Trade Marketing en el sector industrial, para esto, se propone un Modelo Colaborativo en el que se aplicarán las herramientas antes mencionadas en el canal mostrador (Punto de venta) de la empresa Distribuidora Cummins Perú SA y cuyo objetivo principal es validar y demostrar que la aplicación del Trade Marketing tiene un impacto positivo sobre las ventas cuando se aplican en un mercado diferente al del consumo masivo, el cual es su mercado por defecto; por lo que, la finalidad de la presente tesis, es proponer acciones y/o medidas que otras empresas del mismo rubro podrían adaptar para ser aplicadas en su realidad.Item Open Access Oferta de suelo para la vivienda económica para la ciudad de Huacho : el mecanismo de habilitaciones urbanas(Universidad ESAN, 2018) Berenguel Mejía, Mélissa Betsy; García Meza, Nieves; Palomares Carmona, Jaime Paúl; Tinoco González, Rosalí Miriam; Ybarcena Quispe, Juana Marlene; Esteves Dejo, Martha CeciliaEl presente estudio ofrece un procedimiento para la “Oferta de suelo para la vivienda económica para la ciudad de Huacho: El mecanismo de Habilitaciones Urbanas”. El objetivo es ayudar a solucionar el problema de la vivienda económica para la población peruana. La zona de estudio es la ciudad de Huacho y sus distritos: Hualmay, Huaura, Huacho, Santa María y Caleta de Carquín. Se considera el crecimiento poblacional a nivel nacional en las últimas décadas y para ciudad de Huacho. Así mismo en ella se identifican las zonas de expansión urbana y sus cualidades cualitativas y cuantitativas, para que mediante un proceso de valoración se determine la mejor opción de ubicación del área de Estudio de la Oferta de suelo: para la vivienda económica en la ciudad de Huacho: El mecanismo de Habilitaciones Urbanas. La propuesta tiene como marco legal: Plan de Desarrollo Urbano de la Cuidad de Huacho 2013 – 2022 Se propone un lineamiento para el proyecto de Habilitación Urbana acorde con el Plan de Desarrollo Urbano actual, el RNE y las variaciones vigentes de la normativa peruana, que atienda las necesidades de vivienda para el poblador del sector medio o medio menos de la ciudad de Huacho.Item Open Access Plan de negocio para alquiler de espacio de trabajo colaborativo - Coworking en Miraflores(Universidad ESAN, 2016) Cano Gabriel, Edith; Calero Rojas, César; Palacios Huerta, Danny; Esteves Dejo, Martha CeciliaLa presente tesis describe la problemática actual del alquiler de oficinas para empresas en los distritos top de Lima, la cual afronta una disminución del precio de alquiler por m2 debido a la alta oferta del mercado y al contexto de débil crecimiento económico, por el cual los arrendatarios buscan espacios cada vez más pequeños para alquiler, frente a ello y como una nueva alternativa inmobiliaria se describe de forma detallada la implementación de un negocio de Coworking, basado en la idea de no sólo brindar espacios ergonómicos con todas las comodidades a precios accesibles, sino de potenciar nuestros servicio en base a tres pilares: promover el networking entre los usuarios, contar con una ubicación estratégica y dar un buen servicio de post venta.Item Open Access Plan de negocio para brindar servicios de salud dirigidos al adulto mayor a través de una plataforma digital óptima en la ciudad de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2017) Costes, Lou; Espíritu Mallaupoma, María Claudia; Gruchala, Pierre; Hinostroza Oré, Evelyn Brenda; Mardini Almandoz, Saide Fetnah Yamile; Esteves Dejo, Martha CeciliaLa presente tesis tiene como objetivo desarrollar un plan de negocio para lanzamiento y puesta en marcha de una empresa dedicada a reunir los servicios de salud a domicilio dirigido al adulto mayor a través de una plataforma digital óptima en la ciudad de Lima Metropolitana, considerando los niveles socioeconómicos A y B mediante estrategias que demuestren su viabilidad social, económica y financiera.Item Open Access Plan de negocio para implementar empresa certificadora del cumplimiento de las emisiones de antenas de telefonía móvil(Universidad ESAN, 2017) Fernández Ponce, Luz Magaly; Galdos Vandervelde, Ana Paola; García Arata, Isidro Saúl; Juscamaita Rico, Jhon Riders; Alvarado Vargas, Freddy Carlos; Esteves Dejo, Martha CeciliaSe identificó una oportunidad de negocio para implementar una empresa que se encargue de certificar el cumplimiento de las emisiones de Radiaciones No Ionizantes (RNI) que irradian las antenas de telefonía móvil que serán instaladas desde el año 2017 en el territorio peruano, esto debido a la necesidad que tienen los Operadores de Telefonía Móvil (Entel, Bitel, Claro y Telefónica), de cumplir con presentar un monitoreo anual por cada antena a implementar, como lo exige el Reglamento de la Ley para el Fortalecimiento de Infraestructura en Telecomunicaciones. Para la elaboración del plan de negocios se establecen los siguientes objetivos: - Desarrollar un Plan de Negocio que, a través de un estudio y análisis detallado de las estrategias, operaciones, marketing, recursos humanos, finanzas, permita definir la viabilidad del proyecto y determinar la factibilidad de la puesta en marcha de la empresa certificadora del cumplimiento de los Límites Máximos Permisibles de Radiaciones No Ionizantes de las antenas de los operadores de telefonía móvil, asegurando la rentabilidad del negocio y crecimiento sostenible. - Desarrollar un diagnóstico integral de la situación actual del mercado de empresas certificadoras de Radiaciones No Ionizantes de Telefonía Celular en Perú. - Realizar un estudio de mercado que permita de describir la demanda potencial y efectiva, estimar el precio en comparación al mercado, identificar los atributos de valor y analizar a competidores y proveedores. - Determinar la oferta competitiva. - Diseñar el servicio a ser ofrecido, servicios complementarios, atributos diferenciadores. - Proponer la estrategia para la puesta en marcha y posterior operación del negocio. - Evaluar integralmente el atractivo del negocio propuesto.Item Open Access Plan de negocio para la comercialización de materiales de construcción en la ciudad de Pucallpa(Universidad ESAN, 2017) Carruitero Villena, Elvis Eduardo; Maita Chigne, Fidel Rubén; Fernández Guzmán, Víctor; Esteves Dejo, Martha CeciliaLa presente tesis muestra el crecimiento sostenido del sector de construcción y la ubicación estratégica de Pucallpa en el oriente peruano, llevo al grupo a interesarse en el desarrollo de un Plan de Negocio de una empresa que ofrezca alternativas en la venta de materiales de construcción. El método de trabajo realizado estuvo orientado a encontrar factores de diferenciación para el posicionamiento de la marca que identificara a la empresa y al desarrollo de un diagrama de operaciones que permita dar un servicio personalizado al mejor precio posible.