Browsing by Author "Mantilla Gonzales de la Cotera, Eduardo Javier"
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Item Open Access Determinación del impacto del Bono yo me quedo en casa en un conjunto de variables asociadas al bienestar de los hogares peruanos de marzo a junio de 2020(Universidad ESAN, 2023) Guevara Montoya, Alexandra; Mantilla Gonzales de la Cotera, Eduardo JavierEn medio de un escenario caótico generado a partir de la propagación del coronavirus, las iniciativas gubernamentales de protección social buscaron sostener el bienestar de los más necesitados ante las drásticas pero necesarias medidas de confinamiento y distanciamiento social implementadas. En el Perú, los estudios empíricos orientados a evaluar la efectividad de dichas iniciativas todavía son escasos y poseen algunas limitaciones. En este marco, la presente investigación se orientó a evaluar el impacto del Bono yo me quedo en casa sobre el bienestar de los hogares beneficiarios, enmarcando el bienestar en tres ejes: alimentación, salud y educación. Para la evaluación, se hizo uso de la técnica Propensity Score Matching y los datos fueron extraídos de la ENAHO 2020. Los resultados mostraron que el bono no logró impactar significativamente sobre la alimentación y la salud; no obstante, se reveló la existencia de un impacto favorable y significativo sobre un indicador asociado a la educación. Dichos resultados, además de ser compatibles con los estudios previos y con las estadísticas que caracterizan al contexto, develan la latente necesidad de reevaluar el diseño de políticas sociales de esta naturaleza a fin de mejorar la capacidad de respuesta gubernamental, sobre todo en contextos de crisis.Item Open Access La identificación de ecuaciones macroeconómicas de la Nueva Economía Keynesiana con choques pasados para Estados Unidos(Universidad ESAN, 2023) Chávarri Martinez, Eduardo Abraham; Mantilla Gonzales de la Cotera, Eduardo JavierLa estimación de las ecuaciones macroeconómicas que contienen expectativas de variables futuras es una tarea central de la investigación económica en el aspecto teórico y normativo. Sin embargo, en este campo de estudio, aun en la actualidad la econometría dominante no puede enfrentar rigurosamente el problema de endogenidad en presencia de instrumentos débiles. Afortunadamente, gracias al paso del tiempo, la investigación económica ha presentado metodologías alternativas que tratan con éxito el problema de endogenidad en presencia de instrumentos débiles a diferencia de estimaciones convencionales como el método de momentos generalizado. Esta investigación tiene el objetivo de presentar una metodología robusta a endogenidad en presencia de instrumentos débiles y de comparar sus resultados con estimaciones convencionales. Esta investigación concluye que la estimación alternativa propuesta en esta investigación cumple con los hechos estilizados acerca del comportamiento de las ecuaciones macroeconómicas de interés para Estados Unidos durante 1970 y 2007. Asimismo, también se concluye que los coeficientes estimados según la metodología alternativa propuesta y según metodologías convencionales son distintos. Es por eso que se puede recomendar considerar valores calibrados que hayan sido estimados a través de la metodología propuesta en el diseño de políticas monetarias basados en modelos dinámicos de equilibrio general estocástico.Item Open Access La paradoja de la privacidad de la información en los servicios de Internet(Universidad ESAN, 2019) Mantilla Gonzales de la Cotera, Eduardo Javier; Robles Flores, José AntonioEn los últimos años, la tecnología de la información ha tenido una contribución importante en las relaciones comerciales. Las innovaciones recientes han demostrado tener un gran potencial para transformar los procesos administrativos dentro de las empresas y reducir los costos de inversión en tecnologías de información. Sin embargo, estas innovaciones también están afectando a los consumidores finales. Con el desarrollo de estas tecnologías y la facilidad que tiene la empresa para perfilar la información del consumidor, éste no sólo realiza pagos por el servicio que está recibiendo, sino además, realiza un pago indirecto, proporcionando información personal a los proveedores de los servicios a cambio de acceso a ciertas plataformas de internet. Recientes estudios han encontrado distintos factores relacionados con las preferencias de un consumidor, así como la preocupación por la privacidad de la información que el consumidor está compartiendo. Asimismo, se ha encontrado evidencia de individuos que, a pesar de mostrar preocupación por la privacidad de su información, la entregan fácilmente a cambio de un servicio determinado, identificando una paradoja de la privacidad. Sin embargo, no se ha analizado con profundidad cuál es la valoración que el individuo le otorga a su información personal y los factores que estarían explicando la paradoja de la privacidad. En tal sentido, el objetivo del presente trabajo es encontrar los factores que explican las preferencias de los consumidores y sus decisiones de proveer información personal al contar con un servicio vinculado a los sistemas de información en internet. Con este trabajo se pretende encontrar nuevos elementos teóricos que permitan valorizar la información personal que un consumidor provee a cambio de un servicio.