Browsing by Author "Mendiola, Alfredo"
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Item Open Access Análisis de la propuesta de concesión para el transporte público de Lima : viabilidad financiera de un potencial operador(Universidad ESAN, 2014) Mendiola, Alfredo; Aguirre, Carlos; Ayala, Edwin; Barboza, Walter; Bernal, Christian; Pinillos, WenceslaoActualmente, el transporte público en la ciudad de Lima cuenta con aproximadamente 31,500 unidades, por lo que hay una sobreoferta con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio, lo que genera caos en toda la ciudad. Además hay 403 rutas activas que circulan en la provincia de Lima y 156 rutas en la Provincia Constitucional del Callao. El 80% de los viajes que se realizan en Lima utilizan el transporte público, con un tiempo promedio de traslado de entre tres y cuatro horas al día. Estas pocas cifras reflejan una grave crisis de transporte urbano en la ciudad. Para hacer frente a esta situación, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) lanzó la iniciativa del Sistema Integrado de Transporte Público de Lima Metropolitana (SIT de Lima), de vital importancia para ordenar el tránsito vehicular en la ciudad. Este nuevo sistema propone operar corredores viales complementarios, corredores de integración y corredores de aproximación, eliminar la superposición de rutas y disminuir el número de unidades mediante su reemplazo por buses patrón. También busca la formalización del sector, la reducción del tiempo promedio de viaje, la disminución de la congestión vehicular, la mejora de la productividad y la disminución de la contaminación ambiental. En este contexto, la presente investigación analiza el problema y propone una alternativa de solución desde el punto de vista de los actores que intervienen en este servicio. Así, se enfoca en el análisis de la viabilidad técnico-económica de una empresa que quiera participar como concesionaria en uno de los corredores complementarios bajo el esquema de concesiones de rutas dentro del SIT de Lima. Con este propósito, se utiliza el caso de una empresa de transporte urbano que actualmente opera con una ruta autorizada; y con fines de evaluación, se consideran las condiciones propuestas por la MML. Este estudio puede servir como marco de referencia para cualquier empresa de transportes que desee formar parte del nuevo SIT de Lima. Asimismo, es de relevancia para la toma de decisiones de las actuales empresas de transporte urbano, las empresas proveedoras de buses, los agentes financieros, la MML, el MTC y la Municipalidad Provincial del Callao.Item Open Access Análisis del sistema privado de pensiones : propuesta de reforma y generación de valor(Universidad ESAN, 2013) Mendiola, Alfredo; Aguirre, Carlos; Buendía, Diego; Chong Shing, Jean Paul; Segura, Marco Antonio; Segura, Marco AurelioLa presente investigación evalúa el valor que genera el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para sus principales stakeholders: accionistas de las AFP y afiliados al sistema, y propone medidas para aumentar su competitividad. Los inversionistas peruanos muestran mejores resultados que sus pares chilenos, a pesar de contar con un mercado sustancialmente más pequeño y un negocio menos eficiente. Por otro lado, los afiliados al SPP han obtenido una rentabilidad histórica neta anual real de comisiones de 5.87% -y una proyectada de 5.97%-, que no es mala, pero puede mejorar si se reducen las comisiones y se alinea el ciclo de vida del afiliado con el riesgo que este asume en las inversiones de su fondo de pensiones. Los autores plantean varias medidas para incentivar la competencia en el sistema y aumentar los beneficios de los afiliados, acciones que deberían ser entendidas y aplicadas en su conjunto. Así, utilizar el mecanismo de licitación de afiliados propiciaría el ingreso de nuevos competidores; crear un centro de información independiente administrado por la SBS disminuiría el conflicto de intereses del promotor y la asimetría de información; publicar información relevante sobre los estados de cuenta de cada afiliado también eliminaría la asimetría de información, y sensibilizaría al público. Además, cotizar sobre aguinaldos y gratificaciones permitiría aumentar el monto de la pensión; alinear la inversión de los fondos al ciclo de vida del afiliado generaría una mayor rentabilidad durante la etapa laboral activa; y, finalmente, establecer la licitación del seguro de invalidez y sobrevivencia disminuiría la prima. Todas estas medidas reducirían el costo de pertenecer al SPP, haciéndolo más atractivo para los segmentos informal y de bajos ingresos, que prefieren el Sistema Nacional de Pensiones (SNP); además, permitirían generar ahorros considerables en los gastos operativos de las AFP.Item Metadata only CIA. Molinera La Encantada(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2004-12-30) Mendiola, Alfredo; Villanes, LizThe present case raises the general situation of a hypothetical company well positioned in the market and that apparently operates efficiently. The focus is on the short-term financial management policy that, at first glance, does not seem to present major drawbacks. However, in-depth analysis can lead to different conclusions.Item Open Access Concesión del aeropuerto Jorge Chávez : evaluación del valor generado(Universidad ESAN, 2011) Mendiola, Alfredo; Arévalo, Grissy; Maratuech, Paul; Pérez, Jessica; Valencia, Juan CarlosEl Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), que sirve a la ciudad de Lima, es el aeropuerto más importante del Perú y el que mayores recursos genera en este sector. La concesión de este aeropuerto, otorgada en el 2001 a Lima Airport Partners (LAP), ha generado una serie de transformaciones positivas en la gestión y el valor del AIJCH, entre las que cabe destacar: su consolidación como principal centro de conexión (hub) logístico de operaciones para importantes aerolíneas de la región; el crecimiento sostenido en el flujo de transporte, tanto de pasajeros como de carga; y el aumento considerable de sus ingresos. En este contexto, el objetivo general del presente trabajo es la determinación del valor generado por la concesión del AIJCH para los stakeholders de LAP y los stakeholders relevantes. La investigación se desarrolla en seis capítulos en los que se analiza el entorno de la empresa, su estructura actual y su relación con los principales stakeholders. Por medio de un análisis tanto cualitativo como cuantitativo se determina la generación de valor producida por la concesionaria LAP desde el inicio de la concesión hasta la fecha. Aunque el aeropuerto se encuentra físicamente ubicado en la Provincia Constitucional del Callao, el ámbito de la investigación se centra en la ciudad de Lima, porque tanto sus usuarios como las instituciones que motivaron y supervisan la concesión se ubican en esta ciudad. De innegable actualidad, la obra interesará a empresarios, académicos y los encargados de diseñar políticas públicas sobre esta materia.Item Open Access Credit analysis of emerging economics energy distribution company of Peru(Global Journals Inc., 2013-03-06) Mendiola, Alfredo; Lizarzaburu, Edmundo R.; Quispe, JulioThe case focuses in evaluation of a Peruvian company called "The Energy Distribution Company of Peru - DEPSA". This company has several lines of financing (credit lines or credit facilities) in order to cover their operations in the short and long term. In the last board meeting, they (the board members) agreed that DEPSA should continue with the current financing politic for their operations, focusing on the next 12 months in the short term. In order to confirm the possibility of continuing with that politic, the finance manager had to coordinate with the main bank, the evaluation through a credit analysis and ask for a renewal of its credit lines first in front of the respective financial institution. In addition, the board asked that the regulatory area explains, on the next session, how the Electricity Sector works in Peru does and who are the main actors and stakeholders of the business.Item Open Access Desarrollo del mercado de carbono en el Perú(Universidad ESAN, 2008) Mendiola, Alfredo; Fuentes, César; Arroyo, Wilson; Auqui, Mercedes; Huamán, Raphael; Martínez, JosephLa preocupación por el calentamiento global llegó a un punto decisivo con la firma del Protocolo de Kioto, en el que se fijaron compromisos específicos de las naciones desarrolladas para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero. Los tres instrumentos que pueden ser utilizados con este fin son el Comercio Internacional de Emisiones, el Mecanismo de Implementación Conjunta y el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Los dos primeros solo involucran a países desarrollados, mientras que el último permite la interacción entre estos y los países en vías de desarrollo. El objetivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio es que las economías desarrolladas o sus empresas acrediten la reducción de emisiones de GEI a través de certificados de reducción de emisiones de carbono (CER), que se adquieren cuando las inversiones en países en vías de desarrollo usan tecnologías limpias aprobadas por la ONU. La necesidad de negociar estos certificados ha creado un mercado internacional más conocido como el mercado del carbono, en vista de que a través de estos CER, cuya venta les significa un flujo de caja adicional, los inversionistas en tecnologías limpias pueden incrementar la rentabilidad de sus proyectos. El aporte fundamental de este libro es un modelo cuyo propósito es desarrollar, mejorar y fortalecer el mercado de carbono en el Perú, con el fin de apoyar a pequeñas y medianas empresas para que puedan aprovechar las ventajas que ofrece la negociación de CER y así incrementar la rentabilidad de sus inversiones.Item Open Access Desempeño y estructura de capital en las empresas familiares(Universidad ESAN, 2021) Mendiola, Alfredo; Aguirre, Carlos; Coronado, Jaime; Palomo, JoséEn la actualidad, la empresa familiar es la forma predominante de organización empresarial en el Perú, pero esto no significa que este tipo de empresa logre mejores resultados que las empresas no familiares, en razón de que lo que se busca en un negocio o empresa es el mayor beneficio para el accionista. Al respecto, es propósito de esta investigación determinar si en el mercado peruano existen diferencias entre las empresas familiares y las no familiares en cuanto a sus resultados (rendimientos), y si la estructura de capital de ambos tipos de empresa, familiar y no familiar, presentan diferencias sustanciales. En el primer capítulo se revisa la literatura relacionada con el desempeño de las empresas y su estructura de capital, buscando determinar si hay diferencias que puedan explicarse por el tipo de empresa: familiar o no familiar. Con este objetivo se analizan modelos propuestos por diversos autores para formular un modelo adecuado que permita estudiar la relación entre desempeño y empresa familiar para el caso del Perú. El segundo capítulo presenta la formulación del modelo y las hipótesis enunciadas que permitirán determinar si las empresas familiares son más rentables que las no familiares y si ambos tipos de empresa difieren también en su comportamiento respecto a la relación deuda/capital. Luego se procede a recolectar los datos mediante el software financiero Bloomberg y se validan las hipótesis con un análisis de regresión. Finalmente, en las conclusiones se analizan los resultados obtenidos, con lo que se contribuye al debate sobre el tema en mención.Item Open Access Emisión de acciones de empresas peruanas en el mercado financiero internacional : factores de éxito, beneficios y riesgos(Universidad ESAN, 2014) Mendiola, Alfredo; Aguirre, Carlos; Bendezú, Giancarlo; Berrospi, Ana; Córdova, Desirée; Núñez del Prado, PaulEl Perú cerró el año 2013 con un incremento del PBI de 5.2% en comparación con el año anterior, lo cual marcó 15 años seguidos de crecimiento; las reservas, a diciembre del 2013, superaron los 64,000 millones de dólares; el nuevo sol, por su parte, se ha fortalecido con respecto al dólar, y se espera que esta tendencia continúe. En este contexto, muchas empresas peruanas se han robustecido. Asimismo, ha surgido una gran cantidad de proyectos con perspectivas de crecimiento, pero que requieren financiamiento para llevarse a cabo. Se observa, sin embargo, que muy pocas son las empresas que han decidido financiarlos mediante la emisión de acciones, tanto en el país como en el extranjero. En el Perú, solo el 0.15% de las sociedades anónimas poseen valores cotizados en bolsa. Ello demuestra el poco interés de las empresas en obtener financiamiento por medio de la ampliación de su base de accionistas; de esta manera, dejan de recibir los beneficios derivados de listar sus acciones en la bolsa de valores local y, sobre todo, en las bolsas internacionales. Las estructuras de financiamiento de las empresas peruanas no se encuentran muy diversificadas aún en lo que respecta a los instrumentos financieros negociados en el mercado de capitales. Financiarse mediante la emisión de acciones permite tener una mayor base patrimonial, lo que reduce el apalancamiento financiero, permite contraer más deuda y, por ende, ampliar las posibilidades de crecimiento. Sin embargo, las características del mercado de capitales peruano son todavía limitadas en cuanto a liquidez y concentración, lo cual no potencia el desarrollo de megaproyectos; en consecuencia, algunas empresas locales se han visto en la necesidad de buscar financiamiento en distintas plazas bursátiles internacionales. Con la finalidad de identificar y determinar los factores críticos de éxito presentes en las emisiones de acciones de empresas peruanas en mercados internacionales, la presente investigación analiza cuatro casos de empresas peruanas que realizaron sus operaciones de financiamiento internacional, entre 1995 y el 2007, en las bolsas de valores de Nueva York (NYSE), Londres (LSE) y Oslo (OSE).Item Open Access Estrategia de generación de valor en una empresa de distribución eléctrica(Universidad ESAN, 2011) Mendiola, Alfredo; Chara, Jesús; Jara, Nancy; Pérez, Mayra; Suazo, Jenny; Valenzuela, Hernán; Aguirre, CarlosEntre los países de Latinoamérica, el Perú ha tenido un gran repunte económico en el 2010. Esto ha ocasionado que el sector eléctrico peruano se desarrolle en un contexto muy competitivo en cuanto a la generación, y en un contexto regulado respecto a la transmisión y distribución, actividades, estas últimas, de características monopólicas. En este mercado exigente está inmersa Electro Sur Este (ELSE), cuya cobertura de servicio ha crecido en el último año debido a las políticas nacionales de expansión de redes de distribución que, sin duda alguna, ayudaron a facilitar el acceso al fluido eléctrico a las poblaciones de zonas rurales. Pese a ello, la utilidad de la empresa en el 2010 disminuyó y afectó de manera negativa los índices de rentabilidad económico - financiera. Ante esta situación, el presente estudio propone una estrategia orientada a incrementar la generación de valor económico para los accionistas. La investigación consta de dos etapas. En la primera se revisa el marco conceptual y algunas metodologías relacionadas con la generación de valor, principalmente el esquema de factores críticos de éxito (FCE) en una empresa de distribución eléctrica. En la segunda etapa se desarrolla una metodología de investigación propia con el objetivo de definir una propuesta de generación de valor para ELSE. Se realiza un análisis situacional de la empresa; se identifican y determinan los principales FCE, se hace un benchmarking con exitosas empresas eléctricas de otros países de la región y, por último, se proyecta un flujo de caja descontado para la evaluación del valor de las actividades y las estrategias propuestas.Item Open Access Estrategia para el desarrollo del terminal portuario de Paita(Universidad ESAN, 2009) Mendiola, Alfredo; Augusto, Gissele; García, Elsa; Montoya, Alberto; Pinto, Marcelo; Vértiz, HugoEl gran crecimiento del comercio mundial ha convertido al transporte y la infraestructura que lo soporta en elementos cada vez más relevantes para el progreso económico de las naciones. La mayor parte del tráfico mundial de carga se realiza por la vía marítima, lo cual ha demandado una serie de transformaciones en la industria portuaria que, con el fin de adecuarse a las nuevas demandas, se ha visto obligada a desarrollar infraestructura, procesos, equipos y tecnología especializada, grúas, muelles y patios, así como tecnologías de información. Frente a esta realidad, es importante que el Perú se esfuerce por mejorar los niveles de eficiencia de sus puertos en busca de mayor competitividad. Un puerto con este potencial es el Terminal Portuario de Paita (localizado en el departamento de Piura) porque se conecta directamente con departamentos de la costa, sierra, lo cual abre una posibilidad de comercio con el Brasil. El objetivo de esta investigación es identificar una estrategia de desarrollo para este puerto mediante el aprovechamiento de sus oportunidades y la reducción de sus puntos débiles. Para ello se ha realizado un estudio de la situación actual del puerto y se le ha comparado con los cuatro puertos más destacados de Sudamérica: Valparaíso (Chile), San Antonio (Chile), Cartagena (Colombia) y Guayaquil (Ecuador).Item Open Access Estructura alternativa de financiamiento de medianas empresas a través del mercado de valores peruano(Universidad ESAN, 2016) Mendiola, Alfredo; Aguirre, Carlos; Campos, Paola; Cuadros, Grover; Lodwig, David; Regis, MiriamEn vista del elevado número de empleos que generan, las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen uno de los principales motores para la creación de valor y desarrollo en la economía peruana. Una de las mayores restricciones que enfrentan es la dificultad de obtener financiamiento a mediano y largo plazo destinado a la inversión, puesto que la mayoría de alternativas actualmente disponibles son costosas o están diseñadas para resolver necesidades de liquidez a corto plazo. Esto las somete a una elevada presión financiera, lo cual reduce su velocidad de crecimiento. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar y estructurar una propuesta alternativa de financiamiento para las pymes: la emisión de valores en el mercado de capitales peruano, que resulte en un instrumento financiero rentable para el inversionista y que, primordialmente, le asegure a las pymes las condiciones financieras competitivas necesarias, para su crecimiento y desarrollo planificado. Por consiguiente, se busca responder de forma general la siguiente pregunta: ¿cómo estructurar un esquema de financiamiento que permita a las medianas empresas acceder al mercado de capitales peruano?Item Open Access Estructuración económica y financiera de un instrumento de participación en negocios forestales : el caso de la teca en la región San Martín(Universidad ESAN, 2016) Mendiola, Alfredo; Aguirre, Carlos; Dávila, José; Fernández, Miguel; Vittor, PedroEl Perú tiene unas condiciones naturales que le otorgan una gran biodiversidad e importante riqueza biológica, hecho que genera ventajas comparativas en sectores como el forestal. Este libro analiza el caso específico del árbol de teca, cuya siembra es favorecida por el clima propicio de nuestro país y cuya madera, clasificada como frondosa tropical, se caracteriza por su solidez, resistencia, trabajabilidad y calidades estéticas. Considerando que, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), existe un aumento de la demanda mundial de madera y una disminución de la oferta, el consiguiente incremento del precio hace que un proyecto de reforestación sobre la base de la teca sea económicamente rentable en el largo plazo. De manera que, en la presente investigación realizada para llevar a cabo un proyecto de negocio forestal, se ha seleccionado la teca como la más adecuada debido a su considerable horizonte de recuperación de la inversión y su alto valor en el mercado. Además, muchos inversionistas están buscando oportunidades de negocios más rentables que una cuenta de ahorros o algún otro producto financiero a largo plazo --como los bonos ajustados por riesgo-- en el mercado de capitales peruano. Por ello, este estudio tiene como objetivo principal estructurar un modelo de financiamiento para plantaciones de teca, empleando un certificado de participación fiduciario dirigido a personas naturales que busquen una rentabilidad de largo plazo para su inversión. Con este trabajo se espera verificar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto en un horizonte de 24 años.Item Open Access Explotación del carbón antracita : viabilidad del yacimiento Huayday-Ambara(Universidad ESAN, 2013) Mendiola, Alfredo; Aguirre, Carlos; Chero, Yeralí; Churampi, Nissel; Quispe, Javier; Sedano, RodrigoEn el departamento de la Libertad, se hallan importantes reservas de carbón del tipo antracita, las cuales se exportan y comercializan de forma artesanal; sin embargo, se estima que existen reservas por más de 270 millones de toneladas de dicho mineral, lo que representa más del 35% de las reservas totales del país. Debido a su poder calorífico y otras características, este tipo de carbón se convierte en un insumo ideal para las industrias siderúrgica y cementera. De ahí que este mineral tiene un mercado local e internacional en expansión, que se manifiesta en el continuo interés de compradores extranjeros por el producto; por tanto, puede suponerse que es rentable. Entonces, ¿por qué no existe una industria carbonífera desarrollada en el mencionado departamento? Con el fin de responder esta interrogante, en el presente libro se analiza la cadena de valor de la explotación del carbón antracita en la zona; la manera como se desarrolla y se comercializa; los factores críticos para el desarrollo de una industria minera de explotación; y la viabilidad económica de una explotación rentable del carbón antracita para un probable proyecto minero en el yacimiento de Huayday-Ambara, que sería licitado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).Item Open Access Factores críticos de éxito en concesiones viales en el Perú(Universidad ESAN, 2011) Mendiola, Alfredo; Alvarado Manrique, Francisco; Chocano Murrieta, Zoila; Cotrado Ayala, Alfredo Francisco; García Cáceres, Luis Oswaldo; Aguirre, CarlosLas concesiones viales en el Perú se pusieron en marcha con las operaciones de la concesión de la carretera Arequipa - Matarani en noviembre de 1994. Luego de 17 años, el país ha iniciado 14 nuevas concesiones viales que demandan inversiones por más de 3,400 millones de dólares y comprenden una longitud de 5,474 kilómetros. Según el Ositrán, en las carreteras dadas en concesión, el tráfico se ha incrementado hasta en 500%, y el tiempo de viaje se ha reducido a la mitad. No obstante, el relativo éxito de las concesiones iniciadas, muchos de estos proyectos presentan numerosas fallas, las que han puesto en evidencia la necesidad de mejoras continuas en el diseño y la operación de las concesiones viales en el Perú. El presente estudio se concentra en los factores críticos de riesgo que surgen tanto de la estructura legal como administrativa del Estado y tiene por finalidad elaborar propuestas para la mejora del diseño y la operación de futuras concesiones en el país. Lo que, a su vez, deberá facilitar el aumento de la participación del sector privado y el incremento de la probabilidad de éxito en los programas de concesiones viales a lo largo del territorio nacional. El análisis consta de tres fases: en la primera se hace una revisión histórica de las concesiones viales en el Perú y sus países vecinos a través de la recopilación de información proveniente de fuentes académicas y empresariales. En la segunda se busca establecer parámetros de comparación entre las diferentes concesiones que permitan destacar las diferencias sustantivas entre su diseño y operación e identificar los mecanismos que condicionan los resultados del proceso de concesión. La tercera fase se orienta a identificar los factores críticos de éxito asociados a proyectos de concesión vial.Item Open Access Factores críticos de éxito para la creación de un mercado alternativo de emisión de valores para las pymes en el Perú(Universidad ESAN, 2014) Mendiola, Alfredo; Aguirre, Carlos; Chuica, Solangie; Palacios, Roberto; Peralta, Miguel; Rodríguez, Jesy; Suárez, EmiliaSegún Peru Top (2011), las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas aportan con alrededor del 70% del empleo y contribuyen al PBI con más del 40%. Por tanto, impactan de manera importante sobre la economía peruana y contribuyen a garantizar, de una manera diversificada, el crecimiento sostenido de esta. Por ello, el incremento y el nivel de rentabilidad que puedan alcanzar las pymes, y sobre todo la forma como financian sus proyectos de crecimiento permitirán mejorar los niveles de producción del país. Las pymes, sin embargo, se financian básicamente a través del sistema bancario, que les cobra altas tasas de interés debido a que se encuentran calificadas como empresas de alto riesgo crediticio. Asimismo, la mayor parte de las pymes desconoce las opciones que tienen para financiarse a través del mercado de valores. Muchas carecen de información sobre la forma como podrían maximizar sus oportunidades y potenciar su crecimiento al participar en el mercado de capitales peruano. Tomando como referencia las experiencias de otros países --AIM (Reino Unido), Alternext (Francia), MAB (España), creadas en los años 1995, 2005 y 2008, respectivamente--, el Estado peruano ha lanzado el programa Avanza BVL, como un proyecto conjunto con la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y el BID; el propósito es fomentar nuevas alternativas de financiamiento para las pymes. La BVL, por su parte, también tuvo sus propias iniciativas para que las pymes puedan emitir instrumentos financieros en el mercado de valores peruano. Creó, así, la alternativa Empresas en Crecimiento, consistente en tres programas para la emisión de instrumentos de deuda. Con el fin de generar nuevas alternativas para que las pymes peruanas puedan financiarse en el mercado de valores, el Estado ha reglamentado las bases para la creación del mercado alternativo de valores (MAV), aprobado y publicado el 29 de junio de 2012 y que entró en vigencia en agosto del 2012. A propósito de ello, el objetivo general del presente trabajo es determinar los factores críticos de éxito (FCE) para la creación de un mercado alternativo de emisión de valores en el que puedan hallar financiamiento las pymes en el Perú.Item Open Access Gestión del riesgo cambiario de las empresas emisoras de bonos en mercados internacionales, 2005-2015(Universidad ESAN, 2018) Mendiola, Alfredo; Aguirre, Carlos; Alanya, Luis; Amado, Benilda; Pérez-Palma, David; Villar, ChristianEn la última década, el mayor crecimiento económico de América Latina, en un contexto de condiciones favorables de financiamiento externo, reflejado en la disminución de las tasas globales de interés, ha fomentado un rápido crecimiento en las emisiones de bonos del sector privado en los mercados internacionales. El Perú no ha sido ajeno a esta coyuntura, y, a partir del 2012, registró saldos positivos con una participación del 8% en la emisión de bonos dentro de la región, que en el 2015 llegó al 15%. Como contrapartida, estas empresas se vieron afectadas por su exposición al riesgo cambiario, pues operan negocios que reciben ingresos en soles y contraen obligaciones en dólares. Por esta razón surge el concepto de gestión del riesgo cambiario. Una de las herramientas que permite mitigar la exposición a este tipo de riesgo es el empleo de instrumentos financieros derivados de cobertura. Si bien su uso aún es muy limitado y se negocian en mercados over the counter (OTC), estos instrumentos aseguran un flujo futuro porque permiten pactar un tipo de cambio a la firma del contrato. El presente estudio busca realizar un análisis profundo del impacto de los resultados financieros en casos significativos de empresas peruanas seleccionadas, como resultado de la volatilidad en el tipo cambio durante el periodo 2005-2015. También pretende evaluar la gestión del riesgo cambiario de estas operaciones, cuyas consecuencias no han sido favorables para varias empresas emisoras. Finalmente, mediante una simulación financiera, se presentan propuestas de mejora en el uso de instrumentos derivados de cobertura.Item Open Access Invoice trading : un modelo de financiamiento alternativo de capital de trabajo para pymes en el Perú(Universidad ESAN, 2018) Mendiola, Alfredo; Aguirre, Carlos; Ferrer, Emily; Jiménez, GuillermoLa liquidez y el capital de trabajo son factores constantes para el éxito de las empresas. Por ello, se ha desarrollado una serie de opciones de financiamiento para atender estas necesidades y, en especial, promover el emprendimiento y el desarrollo de pequeños nuevos negocios. El comercio de facturas, o invoice trading, es una vía de financiamiento alternativo a través de la cual una empresa que tiene una o más facturas en cuentas por cobrar puede conseguir financiamiento de un grupo de inversionistas que aportan a esa empresa un monto menor que el indicado en las facturas días antes de su vencimiento, por lo general entre 30 días y 90 días, pero no más de 120 días. Llegado el vencimiento, la empresa que tuviera las correspondientes cuentas por pagar abonará a los inversionistas el monto íntegro de la factura. En este contexto, el presente estudio busca analizar la viabilidad legal, operativa y económica de este instrumento financiero en el Perú y establecer las bases preliminares para su desarrollo óptimo. Para ello se examina la oferta y demanda potenciales con base en el conocimiento de expertos conocedores del sector financiero y las empresas peruanas, y en una encuesta a potenciales inversionistas. Luego se desarrolla una propuesta de plataforma de invoice trading a nivel de perfil, para lo cual realiza una investigación exploratoria de mercado del modelo de negocio y los riesgos inherentes a su desarrollo en el Perú. Además, se evalúa el mercado de Lima Metropolitana para identificar los factores críticos de éxito mediante encuestas aplicadas a una muestra elegida por conveniencia, y se proyecta una simulación destinada a evaluar la rentabilidad, riesgos y sensibilidad de este instrumento financiero.Item Open Access Marco normativo y generación de valor en empresas mineras : análisis comparativo entre el Perú y Chile(Universidad ESAN, 2010) Mendiola, Alfredo; Dávila, Omar; Herrera, Martín; Luján, Ninoska; Muñoz, RosalíaLa inversión en proyectos mineros ha cobrado nuevamente relevancia debido a la recuperación de los precios de los metales después de la crisis financiera internacional, lo que ha determinado que ahora varios de los proyectos en América Latina, especialmente en el Perú, sean viables. Sin embargo, la decisión de implementar o no implementar un megaproyecto minero debe considerar no solo la información acerca de los resultados económicos, operativos y financieros esperados, sino también el impacto de las obligaciones tributarias, laborales y sectoriales sobre la generación de valor. El objetivo de esta investigación es desarrollar un análisis comparativo entre el Perú y Chile acerca de los efectos e impactos de la legislación y normatividad tributaria, laboral y de derechos mineros sobre la generación de valor en los proyectos mineros de gran envergadura. Se ha elegido Chile porque en la región es el país con mayor recepción de inversión extranjera en minería, pues aunque la inversión minera en el Perú durante la última década ha crecido sostenidamente, todavía no llega a alcanzar los niveles del país sureño. A través de la comparación de la legislación de ambos países se identifican los factores que inclinan la orientación de las inversiones hacia uno u otro país. El modelo elaborado determina que las normas tributarias con mayor impacto en el Perú son el impuesto a la renta, el impuesto general a las ventas, las regalías mineras, los aranceles y otros, como el aporte voluntario de las empresas mineras; en Chile, son el impuesto a la renta, el impuesto al valor agregado, el impuesto específico a la actividad minera y el impuesto al comercio exterior.Item Open Access El mercado alternativo de valores como mecanismo de financiamiento para la mediana empresa : propuesta normativa de mejora(Universidad ESAN, 2015) Mendiola, Alfredo; Aguirre, Carlos; Alatrista, Yamiz; Lévano, Fancy; Vera, CintiaPara lograr el desarrollo de un país se requiere la mejora del sector empresarial en su conjunto, es decir, de todos sus tipos de empresas. Uno de los factores claves de éxito en el Perú es el acceso al financiamiento, y como es sabido la gran empresa tiene sus propios mecanismos, y la pequeña y microempresa goza de un régimen promocional especial, pero ¿qué ocurre con la mediana empresa? Ante esta situación, en el 2012 el Gobierno peruano aprobó el Reglamento del Mercado Alternativo de Valores (MAV) con la finalidad de fortalecer y fomentar el crecimiento empresarial mediante mecanismos que permitan acceder al financiamiento a menores costos y mayores plazos, la ampliación de la oferta de instrumentos en el mercado, la mejora de la competitividad en la región y la promoción del acceso de empresas de menor tamaño al mercado de valores. Precisamente, el MAV constituye un mercado alternativo para el desarrollo de la mediana empresa, ya que representa una opción para la obtención de un mayor financiamiento. Por ello, la presente investigación persigue el objetivo de analizar el MAV para establecer las causas de su limitado crecimiento y presentar una propuesta que impulse su desarrollo, tomando como referencia la legislación comparada de diversos países con similares experiencias, como España, Colombia, Chile e Inglaterra.Item Open Access Modelo simbiótico de emprendimiento empresarial en contextos de pobreza(Universidad ESAN, 2008) Mendiola, Alfredo; Donayre, María del Pilar; Rosell, Mónica; Casafranca, Guillermo; Granda, Arturo; Silva, Eduardo; Vásquez, David¿Cómo pueden las comunidades deprimidas ubicadas en zonas directas de influencia de grandes empresas (como las compañías mineras) aprovechar productivamente los recursos que obtienen por esta proximidad, además de sus propios recursos? Este libro presenta una propuesta teórico-conceptual para realizar negocios que se basa en el establecimiento de alianzas estratégicas con la gran empresa, los productores comuneros de dichas áreas, el sector académico y los centros de investigación para poner en valor y potenciar las producciones locales. Este modelo de emprendimiento se denomina "simbiótico" justamente porque propicia la asociación de estos actores para el beneficio común. En particular, analiza el caso real de la Comunidad de Huaripampa, ubicada en la zona de influencia de la Compañía Minera Antamina, y la crianza del cuy orientada al mercado como alternativa de desarrollo. La empresa "Don Guillermo" actúa como un articulador de producciones y consumidores, lo que supone, además de la generación de alianzas estratégicas, la transformación productiva y la venta de los productos transformados. La propuesta supone el trabajo con madres de familia con el objeto de conformar redes productivas y una plataforma financiera que se valga de las figuras de fondos y fideicomisos para canalizar microcréditos productivos destinados a la compra de materia prima e insumos, la capacitación técnica, la adquisición de tecnologías y la promoción del negocio entre las familias. "Don Guillermo" redirecciona los programas de desarrollo comunitario y de desarrollo de capacidades productivas de la gran empresa, a fin de asegurarle a esta un destino redituable a sus esfuerzos de capacitación y mejores condiciones para la generación de paz social en la zona donde opera. En cuanto a los comuneros, aplica una metodología de gestión que ordena las capacidades de las unidades familiares para conformar, mediante la asociatividad, escalas comerciales que se conectan luego a mercados extralocales. Respecto a la participación del sector académico, asegura la aplicación de la innovación tecnológica con fines de mercado.