Browsing by Author "Yamakawa, Peter"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Factores que influyen en la utilización de los servicios de banca móvil en el Perú(Universidad del Rosario, 2013-12-24) Yamakawa, Peter; Guerrero, Carlos; Rees, GarethMobile banking services are applications that can overcome the limitations of space and time of the banking activities. This study identifies the factors that influence consumer decisions of these services in Metropolitan Lima. To do this, we used an adaptation of the Technology Acceptance Model (TAM), which included external variables selected from previous studies. The results demonstrate that the compatibility with the lifestyle, the perceived usefulness, the perceived ease of use and the personal innovation in IT contribute to increase the intention to use these services.Item Open Access Global entrepreneurship monitor : Perú 2004-2005(Universidad ESAN, 2005) Serida, Jaime; Borda, Armando; Nakamatsu, Keiko; Morales, Oswaldo; Yamakawa, PeterEn la actualidad, se hace cada vez más claro el papel clave que desempeña la actividad emprendedora en la generación de fuentes de empleo y el desarrollo de un país. Sin embargo, son pocas las iniciativas que buscan un entendimiento cabal sobre cómo apoyarla y hacerla crecer. El GEM (Global Entrepreneurship Monitor), estudio de alcance internacional liderado por la London Business School (Reino Unido) y el Babson College (Estados Unidos) es la mejor y más completa de ellas. Concebido en 1997 por un grupo de investigadores de dichas instituciones, este estudio reúne a los mejores especialistas en entrepreneurship del mundo con la finalidad de medir la actividad emprendedora y determinar su impacto sobre el crecimiento económico y el empleo en el ámbito mundial. La investigación se focaliza principalmente en tres cuestiones: - ¿Varía la actividad emprendedora entre los países? Si es así, ¿en qué grado? - ¿Qué relación existe entre el nivel de actividad emprendedora y la tasa de crecimiento económico de un país? - ¿Qué hace “emprendedor” a un país? Al abordar estos temas, el GEM busca fomentar el debate en torno a políticas públicas en el ámbito global, pues a pesar de que los 34 países participantes en esta edición difieren en muchos aspectos, todos enfrentan el mismo desafío de promover la actividad emprendedora para impulsar el crecimiento económico. El presente informe consolida los principales hallazgos de la investigación tomando como eje el caso peruano y comparándolo con los demás países participantes en esta edición.Item Open Access Modelo tecnológico de integración de servicios para la MYPE peruana(Universidad ESAN, 2010) Yamakawa, Peter; Del Castillo, Carlos; Baldeón, Johan; Espinoza, Luis Miguel; Granda, Juan Carlos; Vega, LidiaLas empresas ya no interactúan solamente a través del espacio físico. Ahora buscan explotar entornos virtuales donde comparten procesos y se relacionan con multitud de agentes externos a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Para insertar a las mypes en este entorno virtual, es importante tener en cuenta los ejes de intervención estratégicos del Plan Nacional de Competitividad Mype: fomento de la competitividad y la productividad de las mypes mediante la constitución de un entorno favorable para la formalización y la calidad del empleo, y la institucionalidad público-privada de promoción de las mypes y los nuevos emprendimientos. Sin embargo, en la actualidad no existe en el Perú una solución integradora de las variables de fomento a la competitividad del sector mype, a pesar de que se cuenta con tecnologías con las cuales se podrían canalizar estos esfuerzos y que, incluso, han sido aplicadas por otros países en sus estrategias dirigidas a este segmento. Frente a esta situación, el presente estudio propone un modelo tecnológico que permita la integración de servicios dentro del marco estratégico de la competitividad de las mypes a través de la convergencia de las TIC. Previamente se analiza el estado actual del uso de las TIC en la promoción de la competitividad de las mypes, los principales servicios que se deben implementar considerando los factores de competitividad de estas, y las tecnologías existentes que pueden contribuir e integrarse para lograr el objetivo señalado.Item Metadata only On requeriments for mobile commerce(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2003-12-30) Veijalainen, Jari; Yamakawa, Peter; Matsumoto, Mitsuji; Markkula, Jouni; Tsalgatidou, Afrodite; Hadjiefthymiades, StathesAdvances in the Internet and wireless networks and the rapid growth in the number of mobile devices have resulted in the accelerated growth of mobile commerce. We consider mobile commerce as a subset of electronic commerce in which transactions are made using a mobile terminal and a wireless network. The user of mobile equipment and its requirements play a role in the development of mobile commerce in addition to technological development and the development of regulatory frameworks. This document addresses the requirements for mobile commerce in addition to technological development and the development of regulatory frameworks. This document addresses the requirements for mobile commerce in a systematic way. First it establishes the mobile commerce scenario by reviewing basic concepts and requirements. Then it introduces a previously published metamodel that consists of four areas of interest: regulatory frameworks business models global infrastructure and support technologies. The requirements for mobile commerce are grouped by these areas and are analysed in this context. The emphasis is on those requirements that must persist. It is shown that many of them originate in a sphere and then propagate to another sphere so that they often take a more concrete form. The sphere of support technologies refers to the future technologies that are being developed now to respond to the requirements that arise in the future.Item Open Access Relación entre innovación organizacional y desempeño organizacional(Universidad del Rosario, 2012-12-31) Yamakawa, Peter; Ostos, JhonySeveral writings explore the organizational innovation and relate its effect on the organizational performance. However, few studies, on the one hand, take into account the technical innovation and the management innovation as dimensions of organizational innovation; and on the other hand, they use these dimensions to analyze its effect on the organizational performance. In this paper, the authors analyze the influence of innovation - including the two dimensions mentioned- on organizational performance. Furthermore, the authors examine the behavior of organizational characteristics as a moderator variable of this relationship. The study was applied to service sector companies. The results indicate that innovation and technical innovation have an influence on the organization performance, while management innovation does not. This strengthens the argument that asserts companies need to improve the low perception they have about the importance of management innovation, for better performances.