Examinando por Materia "Administración de recursos humanos"
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Ítem Acceso Abierto Afiliación y no afiliación sindical(Universidad ESAN, 2019) Birot Rodriguez, Romy Estefania; Gallardo Ocon, Fiorella; Huaman Vivanco, Carmen del Pilar; Rosales Salazar, Angelly MayraEsta investigación, tiene como objetivo principal entender y conocer cuáles son los principales factores de motivación (intrínsecos) e higiene (extrínsecos) que influyen en la afiliación o no afiliación sindical. Así también tiene como objetivos específicos conocer el detalle de cada una de estas motivaciones y diferenciarlas considerando cada una de las muestras, es decir, el público de afiliados y el público de no afiliados. Es así que esta investigación demuestra que, para ambos públicos, las motivaciones de afiliación y no afiliación al sindicato están relacionadas en su mayoría con factores de higiene (extrínsecos). Cabe mencionar que los criterios más representativos para afiliarse al sindicato son beneficios laborales del sindicato, líderes sindicales no influyentes, motivación familiar – Sindicato y retribución económica no conforme; y los criterios extrínsecos más representativos para no afiliarte al sindicato son injusticia (Sindicato solo apoya a sindicato), líderes sindicales no influyentes, retribución económica conforme y sindicato no da estabilidad laboral. Finalmente, se puede concluir que los factores extrínsecos son los que generan mayor motivación en ambos públicos, por lo que gestionar estos aspectos desde recursos humanos permitiría lograr un mejor entendimiento de las motivaciones de sus trabajadores y tomar las acciones para una adecuada gestión.Ítem Acceso Abierto Análisis de las competencias transculturales de los ejecutivos expatriados(Universidad ESAN, 2019) Loza Grados, Mariela Elizabeth; Meza Flores, Carlos Augusto; Orellana Solis, Silvia KarinaEl objetivo principal de la presente investigación es identificar las competencias transculturales que tienen los ejecutivos expatriados al momento de aceptar una asignación internacional. Adicional a ello, determinamos cuál es la competencia transcultural más importante que determina la adaptación de estos expatriados a una cultura diferente a la propia. Se identificaron ocho competencias transculturales, las cuales se visualizaron en casi todos los casos analizados, siendo la Sensibilidad Intercultural la de mayor frecuencia y de incidencia en el proceso de adaptación de estos ejecutivos. Con esta investigación contribuiremos a que exista mayor literatura acerca de las competencias transculturales, utilizando los resultados de este estudio como base para futuras investigaciones y que éste sea empleado en la gestión de recursos humanos como parte de los procesos de selección para asignaciones internacionales.Ítem Acceso Abierto Análisis del impacto de la certificación de sostenibilidad en las prácticas locales de la gestión de recursos humanos: caso empresa multinacional del sector de ingeniería eléctrica(Universidad ESAN, 2023) Flores Alva, Lorena del Rosario; Guevara Vásquez, Adriana; Loayza Alvarez, Cristel Grecia; Paredes Vásquez, Pamela MelissaEl presente estudio analizó la Gestión Sostenible Local de los Recursos Humanos de una Empresa Multinacional del Sector de Ingeniería Eléctrica Certificada en Sostenibilidad. Se llevó a cabo un estudio de caso con un enfoque cualitativo- exploratorio, el cual nos permitió recabar información mediante entrevistas a profundidad semi estructuradas, que fueron realizadas a las coordinadoras responsables del área de Desarrollo Humano y Sistemas Integrados de Gestión de una empresa del sector de Ingeniería Eléctrica. El instrumento de medición fue el cuestionario adaptado "La percepción de las prácticas de la Gestión Sostenible de los Recursos Humanos" de los autores Wagih Salama , Mohamed Nor El Deen Azzam Al Bakhit & Karam Zaki (2022), el cual a su vez fue traducido de su idioma original en inglés y validado por cinco expertos relacionados al tema. En dicho instrumento se midieron seis categroias, las cuales eran: Diseño de puestos de trabajo sostenibles, selección y contratación sostenibles, formación y desarrollo sostenibles, evaluación del desempeño sostenible, recompensa sostenible y promoción sostenible. Como resultado se pudo observar que la empresa, pese a que cuenta con la certificación GRI, a nivel local cumple parcialmente con los estándares de sostenibilidad dentro de su proceso de Gestión de Recursos Humanos.Ítem Acceso Abierto Análisis y evaluación de la inteligencia emocional como moderador de la relación entre el liderazgo ético y el compromiso organizacional en empleados del sector público peruano(Universidad ESAN, 2019) Barrenechea Galarza, Nataly Georgina Gaddy; Cordova Bravo, Denisse Selene; Loyola Del Castillo, YulianaLa presente tesis busco analizar el efecto moderador de la Inteligencia Emocional del empleado en la relación entre la percepción del Liderazgo Ético del jefe y las tres dimensiones del Compromiso Organizacional (Afectivo, Normativo y de Continuidad) en empleados del Sector Público peruano, abarcando más de cincuenta (50) entidades a nivel Nacional. La investigación se centró en el sector público, debido a que de la revisión de la literatura se determinó que existen pocas investigaciones que integren los conceptos propuestos y en el citado sector; adicionalmente, el panorama político latinoamericano se ha visto convulsionado por el escándalo de corrupción del caso Odebretch y otros, es por eso que el estudio del Liderazgo Ético resulta relevante y sobre todo estudiar la influencia que tiene en uno de los resultados conductuales más importantes como lo es el Compromiso Organizacional. Si bien de la revisión de investigaciones, demostró relación entre los conceptos, no sucedió de forma integral, ni en todas sus dimensiones; nuestra investigación demostró que la Inteligencia Emocional modera la relación entre Liderazgo Ético y Compromiso Organizacional en su dimensión afectiva. Es importante continuar con las investigaciones en este campo, sugiriendo se realice un muestro de tipo probabilístico y la integración de la Inteligencia Emocional del jefe para evaluar la influencia de esta variable.Ítem Acceso Abierto Aplicación de las fases 1 y 2 del proceso de certificación B Corp: estudio de diagnóstico de una unidad de una empresa minera peruana(Universidad ESAN, 2022) Farach Cuyutupa, Alhia Keyla; Paredes Velásquez, Ximena Alexandra; Silva Vera, MilagrosEsta investigación tiene como propósito el desarrollo de las fases de aplicación 1 y 2 del proceso de certificación B Corp para la empresa minera A, por medio de un estudio de diagnóstico de una unidad minera de una empresa peruana. Para este fin, se plantea la problemática de un marco de referencia estandarizado y adecuado para el sector minero como elemento importante de la economía mundial. Igualmente se presenta una imagen actual de la minería en el Perú. Se determina si B Corp responde a los principios del modelo de BellagioSTAMP. Se empleó una metodología cualitativa con un diseño de estudio de diagnóstico y aplicación de instrumentos como listas de verificación y cuestionarios de la certificación. Los resultados obtenidos permiten ver que las fases 1 y 2 de la certificación B Corp responden a los ocho principios de BellagioSTAMP, gracias a su enfoque holístico en los ámbitos ambiental, social y económico y el enfoque de triple resultado. Además, se detectaron oportunidades de mejora brindadas a partir de la perspectiva de gestión de recursos humanos.Ítem Acceso Abierto Burnout y la relación con el estilo de liderazgo en empresas de actividad minera en Perú(Universidad ESAN, 2022) Dávila Rivera, Daniel Alexander; Giraldo Lozano, Karol Natalia; Gonzales Campos, Milagros del Carmen; Soria Gómez, Roncienne MireilleLas empresas de hoy buscan ser más productivas y están preocupadas por fortalecer su ventaja competitiva. Por ello, un aspecto importante es contar con líderes que motiven el trabajo, generen relaciones de empatía que se traduzca en eficiencia y genere ambientes adecuados de trabajo que incentiven la productividad del trabajador. En contraposición, un líder que ejerza prácticas consideradas negativas y sumado a otras prácticas o condiciones laborales no sólo puede causar la desmotivación del trabajador, sino indirectamente generar la aparición de enfermedades psicolaborales, como es el caso del Síndrome de Burnout. Es así que se concibe la idea de desarrollar una investigación que relacione los estilos de liderazgo con la aparición del Síndrome de Burnout. La presente investigación fue cuantitativa de corte transversal con diseño descriptivo correlacional y de carácter no experimental. Por lo que tuvo como objetivo general establecer la relación entre la aparición del síndrome de burnout y el estilo de liderazgo en empresas de actividad minera en Perú. También buscó establecer las relaciones de la aparición del Síndrome de Burnout con los estilos de liderazgo Transformacional, Transaccional y Laissez-Faire.Ítem Acceso Abierto El cansancio emocional y la influencia del miedo percibido en la intención de rotación: el impacto moderador de la comunicación inspiradora en los trabajadores de primera línea de empresas del sector comercial minorista en el contexto del Covid-19(Universidad ESAN, 2021) Gudiel Guevara, Luis Enrique; Medina Ipanaqué, María Andrea; Montoya Bances, César Augusto; Villar Basurto, Margarita ElizabethEl modelo propuesto en esta investigación presenta una relación entre las variables de cansancio emocional y el miedo al Covid-19 con la intención de rotación, y su efecto ante la moderación de la comunicación inspiradora, presentando las variables independientes y dependiente como amenazas, y la moderadora como un recurso, bajo los principios y corolarios de la Teoría de Conservación de Recursos (Hobfoll, 1989). La presente tesis es una investigación no experimental, de tipo descriptivo, que ha evaluado la relación entre las variables a través de la regresión lineal de modelos estadísticos. Esta investigación es de tipo cuantitativa y se ha ejecutado a través de cuestionarios estructurados a una muestra no probabilística de 310 personas en empresas del sector comercial minorista, que laboran en la primera línea de venta, quienes mantienen contacto directo y diario con clientes en sus actividades.Ítem Acceso Abierto Caso de estudio sobre el impacto potencial de las actividades de responsabilidad social corporativa en los resultados de la empresa agroindustrial Agrovision Peru SAC.(Universidad ESAN, 2024) Puse Asalde, Melissa LizzetEl presente caso de estudio examina la integración de prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC) en la estrategia de Agrovision Peru SAC., una empresa agroexportadora líder en el Perú, empleando un enfoque metodológico combinado de análisis cualitativo y cuantitativo, utilizando herramientas teóricas de liderazgo organizacional, ética empresarial y desarrollo del capital humano. Se describe cómo las prácticas de RSC han sido fundamentales en su posicionamiento en el mercado agroexportador de frutas frescas, alineando sus operaciones con los principios de desarrollo sostenible. Estas prácticas han permitido a la empresa enfrentar desafíos como la escasez de mano de obra y la necesidad de mejorar la percepción del empleo formal. Como resultado, Agrovision Peru SAC. ha logrado dinamizar económicamente la Región Lambayeque, creando miles de empleos formales y adoptando prácticas agrícolas sostenibles, lo que ha mejorado la calidad de vida de las comunidades locales y reforzado la importancia de la RSC en la construcción de un negocio sostenible y responsable. Además, el caso ofrece notas de enseñanza para ser usado como recurso pedagógico, brindando una base sólida para la discusión y el estudio de cómo la RSC puede impactar en las operaciones y resultados de una empresa.Ítem Acceso Abierto Compensación intangible para la mediana minería : caso de estudio(Universidad ESAN, 2018) Alemán Paredes, Carmen Aurora; Gallardo Molina, Juan Miguel; Garcia Muñoz, Jhonny Ronald; Mancilla Oscorima, Rossy Rosmery; Tiburcio Rivas, Magna TeresaEn la actualidad las organizaciones apuntan a ofrecer una retribución no económica o también llamada compensación intangible, que permita a sus colaboradores desarrollarse dentro de la compañía, ser reconocidos, laborar en un ambiente armonioso otorgando las mejores condiciones laborales de trabajo; el desarrollo de todo este sistema dará a la compañía una mayor ventaja competitiva. El presente trabajo de investigación se basa en un caso de estudio en una compañía de mediana minería en el Perú fundamentalmente por dos razones, en primer lugar por la importancia de la contribución económica de este sector al desarrollo económico y social del país y en segundo lugar, por los altos índices de rotación de personal y la falta de profesionales especializados que se requiere.Ítem Acceso Abierto Las competencias individuales de autoeficacia, autonomía y gestión del tiempo y su influencia sobre el desempeño laboral de trabajadores a distancia(Universidad ESAN, 2022) Cruz Fernández, Karina Mariella; Fernández Yzaguirre, Fiorella Joselin; Saavedra Santa Gadea, IgorLa presente tesis, tiene como objetivo conocer si las variables de autoeficacia, autonomía y gestión del tiempo podrían tener correlación o no con la variable desempeño laboral dentro de un entorno de trabajo a distancia en el Perú. Para comenzar, se desarrolló una prueba piloto con una muestra de 24 personas, dado que el idioma original de los instrumentos empleados era el inglés. La confiabilidad de este pilo tuvo un Alfa promedio de Cronbach de 0.91, mientras que la validez referencial se aplicó mediante juicio de expertos. Posteriormente, con la muestra final de 386 personas provenientes de diversos rubros empresariales y del Estado, la confiabilidad tuvo un Alfa de Cronbach de 0.93, y la validez del instrumento se analizó mediante un análisis factorial donde se observó que los 4 componentes (variables) definidos para el instrumento final eran correctos. Los resultados de la encuesta comprobaron estadísticamente la influencia sobre el desempeño laboral de las variables autonomía y gestión del tiempo más no así la variable autoeficacia. De las variables de control elegidas, edad, género e intensidad (días) de trabajo a distancia, se concluyó que, de las 3, era la edad que podía considerarse marginalmente estadísticamente significativa.Ítem Acceso Abierto El compromiso organizacional como mediador de la relación entre percepción del soporte organizacional e Intención de renuncia en el sector público(Universidad ESAN, 2020) Cabrera Armas, Carmen; Medina Sanchez, Gina Marilyn; Condori Aguilar, María del PilarLas Instituciones públicas vienen impulsando procesos de reformas laborales con el fin de modernizar su administración, los cuales se encuentran centrados principalmente en mejoras de sus procesos por lo que se hace necesario que su enfoque se encuentre dirigidos a mejorar las condiciones laborales de sus servidores. Esta investigación se realizó en diferentes Instituciones Públicas, siendo la muestra tomada en dos tiempos: Antes y durante la declaración del estado de emergencia a causa del SARS-CoV-2. En ese sentido, nuestro estudio busca determinar si la variable Compromiso Organizacional media la relación entre Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia considerando como variables control el tipo de contrato, la edad y el contexto de la muestra. Los resultados de la investigación muestran que existe relación negativa entre las variables Compromiso Organizacional e Intención de Renuncia y entre las variables Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia; además de una mediación parcial de la variable Compromiso Organizacional en la relación entre Percepción del Soporte Organizacional e Intención de Renuncia.Ítem Acceso Abierto La comunicación del supervisor y su influencia en la satisfacción laboral en una empresa minera(Universidad ESAN, 2017) Alvarado Solis, Marco Aurelio; Areche Fabián, Ellen Lorena; Fernández Quispe, Fernando; Huanuqueño Borja, Nydia YeseniaConsiderando la importancia de la productividad organizacional y el bienestar de cada trabajador, se cree conveniente estudiar los factores que influyen en la satisfacción laboral. De la lectura revisada para el presente trabajo y de acuerdo a una de las problemáticas existentes en la empresa analizada, hemos considerado pertinente investigar sobre la comunicación del supervisor y su influencia en la satisfacción laboral, tomando como referencia el desarrollo de la presente investigación en una importante empresa del rubro minero de nuestro país y utilizando para ello la aplicación de instrumentos previamente estructurados y validados según la literatura desarrollada. La metodología de la investigación inicia con la revisión de literatura conceptual y contextual, a través de la cual se obtiene información relevante sobre las variables de estudio y el sector a investigar. El tipo de investigación es no experimental, transaccional, de tipo de muestra no probabilística y de nivel explicativo y enfoque cuantitativo. Se utilizaron 2 cuestionarios que contienen información relacionada al marco teórico con la finalidad de validar las variables en estudio y enriquecer la misma. Según el procesamiento de la información recolectada en la aplicación de los cuestionarios, se logró determinar la influencia significativa de la variable Comunicación del Supervisor sobre la variable Satisfacción Laboral de los trabajadores de la empresa analizada pertenecientes al rubro minero.Ítem Acceso Abierto Las condiciones del teletrabajo en el work engagement y el rol moderador de la autoeficacia(Universidad ESAN, 2023) Alfaro Goicochea, Jorge Hibar; Hoyos Ortiz, Luis Edson; Villacorta Llanos, Rosa ElizabethCon esta investigación se propuso como objetivo general determinar si la influencia de las condiciones del teletrabajo en el work engagement es moderada por la autoeficacia. Por lo cual, se tomó como referencia modelos teóricos pertinentes a las variables o sus dimensiones para esclarecer la relación causal posible entre las mismas. Para cumplir dicho objetivo se planteó un estudio cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y causal. Finalmente, debe destacarse que con el presente estudio se abre un camino que posibilita a futuros investigadores el desarrollo de nuevos estudios acerca de las variables en otras poblaciones y contextos, con lo cual se podrá obtener una mejor evidencia científica que confirme la relación existente de las variables en el presente estudio.Ítem Acceso Abierto Cultura organizacional en Toyota del Perú : identificación de la cultura actual y la cultura deseada según el modelo de Cameron y Quinn(Universidad ESAN, 2017) Pérez Pariño, Giovana Janeth; Quevedo Candela, Marianela; Saavedra Moreno, Patricia Julia; Valentín Lifonso, AdanSe decide evaluar la cultura organizacional de una empresa importante en el país, que tiene influencia de dos culturas de países diferentes: Toyota del Perú SA. Para tal efecto se plantean los siguientes objetivos: (i) Análisis de la cultura actual de la empresa, (ii) análisis de la cultura deseada por los colaboradores, (iii) reducción de la brecha entre la cultura actual y la deseada. Se concluye que el cambio de la cultura organizacional actual a la deseada no es posible debido a la fuerte influencia de los directores japoneses en la organización, la misma que ha funcionado hasta la fecha según los resultados de venta y se propone una serie de actividades que ayudarían a reducir la brecha existente entre ambas culturas organizacionales en beneficio de la empresa.Ítem Acceso Abierto La distancia cultural y el rol de la familia como factores que facilitan la adaptación del personal expatriado : caso compañía minera Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.(Universidad ESAN, 2017) Bachoir Ormea, Jean Peter; Mori Avila, Ana María; Ponce Delgado, Evangelina AngélicaEl objetivo principal de la presente investigación es establecer cómo los factores de distancia cultural y rol de la familia, facilitan la adaptación del personal expatriado en una compañía minera peruana, tomando como caso de estudio el de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Se podrá descubrir cuáles son algunas de las principales expectativas de un trabajador expatriado, así como sus más usuales preocupaciones, consideraciones todas que servirán como herramienta de referencia para otras compañías mineras peruanas. Esto les permitirá a dichas organizaciones desarrollar estrategias de expatriación mucho más precisas y efectivas para que el personal expatriado concluya exitosamente su destaque, en beneficio de la empresa y, por consecuencia, en beneficio de la minería peruana o, lo que es lo mismo, en beneficio del Perú. Las conclusiones están referidas a cómo los factores de distancia cultural y familia influyen de forma muy importante en la adaptación del personal expatriado, contribuyendo a que termine su asignación internacional con éxito.Ítem Acceso Abierto El efecto moderador de la amabilidad en la relación de la apertura a la experiencia y la inteligencia cultural(Universidad ESAN, 2018) Arciniega Silva, Julissa Angélica; Russo Ghisilieri, Antonella; Vidal Quiñones, John AlbertoActualmente, la evaluación de factores de personalidad y de la inteligencia cultural en empresas multinacionales contribuyen a los diferentes procesos de gestión humana debido a que estas empresas puedan contar con personas capaces de relacionarse de manera efectiva con personas de diferentes culturas. La presente investigación explora el efecto moderador de la amabilidad en la relación de la apertura a la experiencia y la inteligencia cultural, realizándose por primera vez en una muestra peruana conformada por 214 personas con experiencia laboral en empresas multinacionales. Los resultados obtenidos muestran que la amabilidad no tiene un efecto moderador en la relación de la apertura a la experiencia y la inteligencia cultural, las hipótesis planteadas no se validaron; lo que podría deberse a características culturales de la muestra. Sin embargo, los hallazgos demuestran que la apertura a la experiencia es un importante predictor de la inteligencia cultural y sus subescalas contribuyendo a que las empresas multinacionales tengan sustentos teóricos para considerar evaluaciones que contengan mediciones de apertura a la experiencia e inteligencia cultural en sus procesos de gestión humana. Se recomienda replicar el presente estudio con muestras más homogéneas y que se incluyan los sesgos culturales como una variable de control o moderadora.Ítem Acceso Abierto El empoderamiento psicológico y las estrategias de regulación emocional como mediadores entre el liderazgo transformacional y el agotamiento laboral: Caso de una clínica en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Cortez Mendoza, Carlos Alberto; Leigh Barreto, Sergio Antonio; Galvan Quispe, Luis Enrique; Vila Lopez, Raisa FrancineEn base a la Teoría de la Conservación de Recurso (COR), el presente estudio examina el efecto de mediación del empoderamiento psicológico y las estrategias de regulación emocional (profunda y natural) en la relación entre el liderazgo transformacional y el agotamiento laboral en enfermeros de una clínica privada en Lima Metropolitana. Se halló que el liderazgo transformacional influye en la mitigación del agotamiento laboral, asimismo promueve un entorno de trabajo positivo. La investigación, se basó en un cuestionario de 32 items el cual fue distribuido a 221 enfermeros, los resultados revelan que el liderazgo transformacional influye positivamente en la reducción del agotamiento laboral. Además, identifica el empoderamiento psicológico y las estrategias de regulación emocional como mediadores en esta relación. Se sugiere que las clínicas y hospitales pueden beneficiarse de adoptar enfoques de liderazgo transformacional y programas que promuevan el empoderamiento y la gestión emocional para mejorar el bienestar del personal. Los hallazgos tienen implicaciones importantes para la mejora del entorno laboral y el bienestar del personal de enfermería.Ítem Embargo El impacto de las prácticas de la gestión de recursos humanos en el desempeño organizacional de las tiendas departamentales de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Aguilar Mollo, Heydi Jennifer; Castañeda Ventocilla, Xiomara Zarai; Naupay Gonzalo, Alejandra PaolaEl presente estudio analiza el impacto de las prácticas de gestión de recursos humanos en el desempeño organizacional de las tiendas departamentales en Lima Metropolitana, un sector caracterizado por alta competencia, rotación laboral y desmotivación. Una gestión efectiva de los RRHH se ha convertido en un factor muy importante para el éxito organizacional, teniendo como objetivo reducir la alta rotación de trabajadores actual. Se enfocó en cinco prácticas clave: incentivos, capacitación, contratación selectiva, seguridad laboral y equipos autogestionados. La contribución principal del estudio proporcionará un análisis de las prácticas más influyentes para una gestión efectiva del capital humano del sector y el logro de resultados positivos a nivel organizacional. Además, brinda a gerentes y líderes del sector retail una guía práctica para aplicar estrategias de RRHH que aumenten la competitividad y sostenibilidad en un mercado dinámico. Se puede indicar que la capacitación, incentivos y seguridad laboral son las prácticas más influyentes, ya que mejoran las competencias, motivación y retención de los empleados, lo que reduce costos asociados a la alta rotación y mejora la productividad. En cambio, equipos autogestionados y contratación selectiva son menos efectivas debido a la naturaleza estandarizada del sector y la falta de políticas sólidas de retención.Ítem Acceso Abierto Endomárketing : estrategias de relación con el cliente interno(Universidad ESAN, 2011) Regalado, Otto; Allpacca, Roy; Baca, Luisa; Gerónimo, MijaelEn un mercado cada vez más competitivo, las empresas buscan generar ventajas diferenciadoras sostenibles. Una alternativa para lograr este objetivo es el endomárketing, conocido también como márketing interno. El endomárketing es el conjunto de estrategias y acciones propias del márketing que se planean y ejecutan al interior de las organizaciones con el propósito de incentivar en los trabajadores, o clientes internos, actitudes que eleven la satisfacción de los clientes externos; ello, con el fin último de crear valor para la empresa. Se trata de motivar a los trabajadores, crear un mejor clima organizacional y obtener un mayor grado de lealtad y compromiso en la relación empresa-trabajador. Este libro propone un modelo de endomárketing basado en elementos relevantes para la gestión de los recursos humanos en un contexto en el que la empresa tenga un enfoque de mercado, es decir, desarrolle estrategias orientadas hacia el cliente externo. La investigación se complementa con la identificación tanto de los factores claves de éxito para la acertada gestión de un modelo de endomárketing como de las políticas que garanticen la implementación y la continuidad de este. El modelo permitirá a las empresas enfocar sus iniciativas de gestión de personal hacia estrategias definidas de endomárketing y contar con elementos estructurados para ello según su contexto particular; este es un objetivo de relevancia social porque implica ofrecer al empleado no solamente una remuneración, sino la posibilidad de satisfacer otras necesidades, como aquellas de realización personal.Ítem Acceso Abierto Los estilos de liderazgo y su relación con el ausentismo laboral en una empresa del Sector Contact Center(Universidad ESAN, 2016) Goyenechea Buscaglia, Álvaro; Meza Ostos, José Francisco; Ramos Saro, Juan D´ Angelo; Rojas Jesús, Paul AndrezLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los estilos de liderazgo orientado en personas, en el cambio, en procesos y en los resultados, que los supervisores ejercen sobre los asesores de servicio y su relación respecto al ausentismo laboral, en una empresa del sector contact center. El análisis se realizó a través de la moderación del género, el tipo de turno de trabajo (mañana, tarde y noche), y ambas variables.