1. Trabajos conducentes a grados y títulos
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Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora en la seguridad del paciente en el servicio de emergencia del Hospital Aurelio Díaz Ufano y Peral(Universidad ESAN, 2024) Alarcon Prado, Lizzie Stephanie; Arciniega Luces, Favio Arturo; Mendoza Torres, Paul Alexander; Ortega Sanchez, Ivan Bladimir; Rojas Aira, Diana CristinaLa tesis titulada "Propuesta de Mejora de la Seguridad del Paciente en los Servicios de Emergencia en el Hospital Aurelio Díaz Ufano y Peral" tiene como objetivo general diseñar una propuesta de mejora en la seguridad del paciente en dicho hospital. Los objetivos específicos planteados incluyen realizar un diagnóstico situacional del servicio de emergencia, comparar la situación actual con los estándares de calidad de la Joint Commission International (JCI) y desarrollar un plan de mejora. El estudio recopiló datos mediante encuestas al personal administrativo, médico, técnico y de enfermería, complementados con análisis estadísticos y comparaciones internacionales Finalmente, se propone realizar evaluaciones anuales de la cultura de seguridad, implementar un plan de mejora basado en la JCI y fomentar investigaciones adicionales para fortalecer la toma de decisiones y garantizar estándares internacionales de seguridad.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para el desarrollo y venta de un edificio de uso mixto bajo el concepto 15 minutos por 15 servicios ubicado en el distrito de Surquillo(Universidad ESAN, 2024) Espinoza Chacalla, Karin Mercedes; Sanchez Carhuatanta, Ana Adeli; Tupia Franco, Karen Paola; Villalobos Mestichelli, Giancarlo Manuel AntonioEl Plan de negocio consiste en la venta de vivienda y renta con posterior venta de locales comerciales y oficinas de un proyecto inmobiliario comprendido por un edificio de uso mixto, que por su ubicación estratégica tenga una conectividad de 15 minutos a los principales equipamientos urbanos y de transporte del distrito de Surquillo; y, por su diseño interno ofrezca a los residentes y usuarios hasta 15 servicios. El proyecto busca ofrecer un estilo de vida cuya puesta en valor se desarrolle en torno al factor tiempo, tomando como referencia la teoría urbana de Carlos Moreno de “la ciudad de los 15 minutos”. En este trabajo de investigación se pudo demostrar que el referido proyecto inmobiliario basado en el concepto innovador “15 x 15”, nos otorga indicadores financieros sólidos que avalan su viabilidad al otorgarnos una VAN positiva habiendo considerado para cada unidad de negocio sus respectivos plazos, características de inversión y su trascendencia en el mercado del desarrollo inmobiliario sostenible.Ítem Acceso Abierto Impacto del proceso de dispensación de dispositivos médicos en un Hospital Nivel III-2 en Lima Perú: Un análisis cualitativo de la implementación de la NTS N° 057-MINSA/DIGEMID (período 2023-2024)(Universidad ESAN, 2024) Tello Huarancca, Julio Cesar; Silva Caballero, Edson; Palomino Salcedo, Luz Anel; Gaspar Centeno, Gloria Estrella; Del Aguila Sanchez, JennerLa presente tesis cualitativa fenomenológica, estudia la implementación del proceso de dispensación de dispositivos médicos contemplado en la Norma Técnica de Salud Nº 057-MINSA/DIGEMID-V.01, realizada en un Hospital Nivel III-2 de Lima capital del Perú. A partir de la toma de conocimiento de la perspectiva de los principales actores involucrados en la implementación, se establece como objetivo general explorar cómo esta ha impactado en la gestión de la institución, y se establecen como objetivos específicos, analizar la influencia de la nueva estructura organizacional en la gestión del Hospital, conocer su impacto en lo financiero, en la disponibilidad y acceso a dispositivos médicos, cómo ha contribuido la tecnología en su implementación y el impacto en las tareas y responsabilidades del personal. La investigación toma como participantes a profesionales involucrados en la implementación y, a partir de sus declaraciones recogidas mediante entrevistas, se concluye que la implementación del proceso ha tenido un impacto positivo en la gestión del Hospital; ha generado ahorros significativos a la institución; ha mejorado la disponibilidad y acceso de dispositivos a los pacientes; se debe mejorar la tecnología presente para poder llevar el registro y la trazabilidad de los dispositivos; y, ha incrementado las tareas y responsabilidades de los profesionales químico farmacéuticos, siendo recomendable incrementar el personal, capacitarlo en materia logística e involucrarlo más en otras etapas del proceso de adquisición de dispositivos. Asimismo, la tesis permite advertir que la implementación del proceso tuvo como principal desafío la resistencia al cambio de los profesionales médicos y enfermeros, además de beneficios como la reducción de quejas y el incremento de la satisfacción de los pacientes.Ítem Acceso Abierto Análisis del Sistema Nacional de Innovación Agraria peruano al 2024 y propuesta de mejora para contribuir a la sostenibilidad ambiental del sector agrario ante el cambio climático(Universidad ESAN, 2024) De la Cruz Sayas, Ivan; Franchini Irujo, Carlo Mario; Rivera Torres, Jorge Yampier; Rojas Peña, Lucia Pamela; Valderrama Negron, Ana CeciliaEn 2020, la agroindustria en Perú generaba aproximadamente 4.7 millones de empleos directos e indirectos. A pesar de su importancia económica y social, el sector agrario enfrenta debilidades estructurales y la amenaza del cambio climático, lo que constituye un problema público. Esto requiere que el Estado adopte medidas para garantizar la sostenibilidad agraria y en este aspecto, la innovación agraria juega un rol clave. Por ello, se tiene como objetivo general determinar cómo la política pública actual del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) peruano al 2024 puede contribuir a la sostenibilidad del sector agrario ante el cambio climático. Para ello, se han trazado los siguientes objetivos específicos: • Identificar y analizar las principales políticas públicas orientadas al desarrollo del SNIA peruano al 2024. • Determinar cómo el SNIA peruano actual promueve la innovación orientada hacia la sostenibilidad ambiental en el sector agrario. • Explorar propuestas de mejora a la política pública actual sobre el SNIA peruano para contribuir a la sostenibilidad ambiental del sector agrario ante el cambio climático. En cuanto a los resultados, la investigación identifica que el SNIA contribuye de manera marginal a la sostenibilidad ambiental del sector agrario, priorizando la productividad y competitividad sobre la sostenibilidad.Ítem Embargo Propuesta de implementación de Espacios de Participación Ciudadana en la Gestión Municipal: Casos Municipalidad distrital de San Luis y Chaclacayo(Universidad ESAN, 2024) Gutierrez Cabani, Elizabeth Cristina; Salas Herrera, Marilyn JulieLa presente investigación se centra en brindar una propuesta de implementación de los Espacios de Participación Ciudadana para los gobiernos locales, en este proceso se buscó identificar los motivos de la poca participación ciudadana en la toma de decisiones que los espacios de participación ciudadana proporcionan. Analizar el marco legal que se aplica a los espacios de participación ciudadana identificados en los casos de estudio, nos ayudó a comprender el contexto normativo, sobre la regulación que rige a la participación y cómo las propuestas que se dan desde la ciudadanía están alineadas a la normativa vigente. Además, el marco legal asegura que los procesos de participación sean transparentes y legítimos y ayuda a retomar la confianza ciudadana en la gestión municipal. La investigación del marco teórico de los espacios de participación ciudadana nos orientó a definir los conceptos de estudio y a elegir la metodología adecuada para la recolección y análisis de datos, enriqueció nuestro trabajo de investigación, brindándole el rigor académico necesario. La comparación y el análisis del marco referencial fue crucial para fundamentar el problema de investigación, a pesar de la poca literatura respecto a este estudio de investigación la metodología aplicada proporcionó los conocimientos necesarios, contribuyendo al avance de su entendimiento y presentando una contribución académica original, logrando una base sólida y coherente. Realizar una evaluación sobre los factores destacados para la existencia de los espacios de participación ciudadana en los gobiernos locales, puede ayudar a comprender las limitaciones de la participación ciudadana y contribuir a diseñar estrategias o mecanismos que promuevan una gobernanza más inclusiva, en distintos contextos, estos espacios de participación pueden ser limitados por factores políticos, sociales o económicos. xx Los espacios de participación ciudadana permiten proporcionar perspectivas y propuestas de la ciudadanía en la toma de decisiones en la gestión pública. La evaluación de los factores permite incluir en especial a los grupos vulnerables en los procesos de participación, adicionalmente enriquecería el conocimiento académico sobre la participación ciudadana, se generarán propuestas innovadoras para fortalecer a los gobiernos locales y promover un gobierno transparente e inclusivo. La propuesta de implementar los espacios de participación ciudadana en los gobiernos locales es motivada por el involucramiento de la ciudadanía en la gestión municipal, y marca un contexto referencial para implementar estos espacios de la forma óptima y eficiente posible, desde el diagnóstico, diseño, implementación, seguimiento y evaluación. Será un aporte académico para los funcionarios municipales, además que contribuiría al conocimiento de la ciudadanía para que estos espacios de participación cuenten con las herramientas mínimas necesarias, para desarrollar planes, políticas o programas en beneficio de cada grupo etario o población vulnerable.Ítem Acceso Abierto Evaluación ex – post a mediano plazo del Plan Vial Regional de Inversiones de la Región San Martín(Universidad ESAN, 2024) Cajo Martinez, Omar Javier; Puelles Alvarez, Ramiro Franco; Ruiz Yupanqui, Joseph Johson; Zavaleta De La Cruz, Jorge AlanEl presente trabajo se enmarca en la brecha de infraestructura del Perú, clasificada como “muy grande” por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en 2023. Los gobiernos subnacionales también son responsables de la gestión, operación y mantenimiento de obras viales, como lo es el Gobierno Regional de San Martín, que desarrolló el Plan Vial Regional de Inversiones de San Martín (PVRISM) en el período 2012-2021. Por consiguiente, resulta pertinente evaluar los resultados, efectos e impactos de dicho Plan y sus inversiones en la población beneficiaria. Para ello, siguiendo los lineamientos del ente rector (MEF) y las experiencias aprendidas a nivel internacional y nacional, se trabajó con los criterios de evaluación ex-post vigentes en el país, incorporando además un capítulo de evaluación ex-ante basado en la metodología del costo-beneficio social. Esto permitió extraer lecciones aprendidas del Plan, evaluando tanto los beneficios como los impactos generados en la ciudadanía beneficiaria. En este marco, se analizaron los resultados de una de las inversiones del Plan Vial (PIP 2177560), evidenciándose un incremento significativo en los indicadores de rentabilidad económica. El VAN (en millones de S/) ascendió de 10.36 en la evaluación ex-ante a 18.21 en la evaluación ex-post, mientras que la TIR (%) aumentó de 10.41 a 23.81. Estos resultados reflejan beneficios tangibles e impactos positivos derivados del Plan, aunque también se identificaron áreas de mejora y oportunidades de desarrollo. Este trabajo busca contribuir a una mejor evaluación de las inversiones públicas, potenciando los resultados esperados y fomentando el desarrollo económico a nivel local y nacional.Ítem Acceso Abierto Conflicto trabajo-familia y satisfacción laboral: el efecto moderador del compromiso laboral en trabajadores operativos de transporte(Universidad ESAN, 2024) Garcia Espinoza, Royli; Machaca Aquino, Julia Estefany; Ramos Sayas, Clivos Pilar; Silva Jugo, Percy EduardoLa problemática central de este trabajo radica en cómo el desajuste entre las demandas laborales y familiares afecta el bienestar de los empleados, lo que puede repercutir directamente en su desempeño y productividad. Además, se formuló la hipótesis de que el compromiso laboral podría moderar este conflicto, mitigando sus efectos negativos sobre la satisfacción laboral. Se empleó metodología cuantitativa, con un diseño correlacional, y se aplicaron encuestas a una muestra representativa de conductores de carga pesada en la empresa Transportes y Comercio Sol del Pacífico. Para evaluar el análisis de cada variable, se utilizaron escalas de medición estandarizadas. Se obtuvieron hallazgos que confirman las hipótesis planteadas. Se halló una correlación significativa entre el “conflicto trabajo-familia” y la “satisfacción laboral”, evidenciando que, cuando el conflicto aumenta, la satisfacción de los trabajadores disminuye. La variable “compromiso laboral” mostró un efecto moderador importante, lo que sugiere que los empleados con mayor compromiso laboral tienen una mayor capacidad para gestionar las tensiones entre el trabajo y la familia, disminuyendo de esta forma el impacto negativo del conflicto sobre su satisfacción laboral. En cuanto a las conclusiones, se destacó que el “conflicto trabajo-familia” presentó un impacto negativo en la “satisfacción laboral”, especialmente en el sector minero, y que el compromiso laboral puede actuar como un factor mitigante. Se recomienda que las organizaciones del sector promuevan políticas que beneficien mantener equilibrado el “trabajo y la familia”, tales como programas de flexibilidad laboral y apoyo en cuestiones personales, teniendo como objeto la mejora significativa de la “satisfacción laboral”, el desempeño y el compromiso laboral.Ítem Acceso Abierto Influencia del capital psicológico en la intención de permanencia en una institución educativa: El rol mediador de la satisfacción laboral(Universidad ESAN, 2024) Caceres Marmolejo, Pamela Susy; Cetraro Medrano, Carla Mercedes Ana Melchorita; Del Valle Meza, Dayse Katerine; Guillen Sichez, Dina AliciaLa indagación titulada "Influencia del Capital Psicológico en la Intención de Permanencia en una Institución Educativa: El Rol Mediador de la Satisfacción Laboral" explora cómo el capital psicológico afecta la propensión a la continuidad del cuerpo docente en el Colegio María Reina Marianistas, con un enfoque que subraya la función intermediaria de la complacencia laboral en esta conexión. Este análisis es de gran relevancia dentro del ámbito educativo peruano, caracterizado por elevados índices de rotación del profesorado y la imperiosa necesidad de fomentar entornos de trabajo más equilibrados y gratificantes para los educadores. El acervo psicológico, compuesto por autoeficacia, esperanza, resiliencia y optimismo, se entiende como un conglomerado de recursos intrínsecos que potencian el bienestar y el rendimiento profesional. Este estudio plantea que dicho acervo psicológico incide en la propensión de permanencia del personal docente, siendo la complacencia laboral una variable mediadora de peso. La muestra estuvo conformada por 117 educadores de variadas edades y trayectorias laborales en la institución, incluyendo tanto hombres como mujeres, con edades oscilando entre 21 y 70 años y una antigüedad en la organización educativa que fluctuó entre 3 meses y más de 30 años. Para la recopilación de información se emplearon tres herramientas: Cuestionario de Capital Psicológico diseñado por Luthans et al. (2008), Cuestionario de Satisfacción Laboral elaborado por Meliá y Peiró (1989) y Cuestionario de Intención de Renuncia propuesto por Avey et al. (2009). La colecta de data tuvo lugar durante el mes de agosto del año 2024. Las averiguaciones del análisis manifiestan que el capital psicológico ejerce una incidencia benéfica y notablemente relevante sobre el contento ocupacional y la proclividad a la continuidad de los educadores. Se advirtió que la satisfacción laboral desempeña un papel cardinal al influir de manera directa en la resolución de los mentores para proseguir en la institución. Esto subraya la trascendencia de forjar ámbitos laborales que propicien el regocijo mediante normativas equitativas, vías de progreso profesional y una idiosincrasia organizativa alentadora. Los pedagogos que hallan satisfacción en su labor no solo tienden a prolongar su permanencia en sus cargos, sino que también contribuyen al rendimiento colectivo de la entidad. Este informe plantea que la instauración de tácticas orientadas a robustecer tanto el acervo psicológico como el gozo ocupacional no únicamente mejora el bienestar de los docentes, sino que además repercute directamente en la excelencia pedagógica, dado que los educadores comprometidos y dichosos son más prolíficos y consistentes en sus deberes.Ítem Acceso Abierto Liderazgo transformacional como moderador entre los factores de riesgo psicosocial y el estrés laboral(Universidad ESAN, 2024) Abdala Tolay, Kevin Gubert; Bejarano Alarcon, Blanca Alexandra; Espinoza Tacuri de Botetano, Amy Noelia; Silva Ferradas, Felix GuillermoTanto en entornos laborales volátiles como en situaciones críticas de alta demanda mental, las constantes demandas laborales pueden generar estrés laboral. Para poder afrontar estas demandas, se precisa un entorno que favorezca el desarrollo de habilidades tanto laborales como sociales. De tal manera que se promueva un espacio de soporte emocional, apoyo técnico y una mentalidad inspirada. La siguiente propuesta de investigación busca abordar como el Liderazgo Transformacional puede asumir ese rol; a través de sus dimensiones de Influencia idealizada, motivación inspiracional, estímulo intelectual y consideración individual. Saldaña et al (2019), en su investigación propone analizar si el liderazgo actúa como moderador entre el efecto de los factores de riesgo psicosocial y el estrés laboral. De acuerdo con Salanova, Llorens, y Martínez (2016), quienes analizaron que el liderazgo transformacional fomenta el desarrollo de las compañías con altos indicadores de bienestar psicológico y bajos niveles de estrés. A partir de la revisión bibliográfica se propone el siguiente modelo. La investigación es de tipo correlacional con moderación, considerando los riesgos psicosociales como variable independiente, liderazgo transformacional como variable moderadora y el estrés como variable dependiente. La muestra está conformada por colaboradores de compañías del rubro de telemarketing, de acuerdo a la descripción de sus funciones se encuentran expuestos de manera continua a los riesgos psicosociales descritos anteriormente. Se trabajará con el Cuestionario sobre estrés laboral de la OIT-OMS; para el caso del liderazgo transformacional se utilizará MLQ (Cuestionario de liderazgo multifactorial) desarrollado por Bass y Avolio en 1978 y finalmente para la medición de riesgos psicosociales se utilizará el Cuestionario ISTAS 21. Consideramos que esta investigación podría mostrar a las empresas la necesidad de construir modelos que permitan reducir la influencia de los riesgos psicosociales a través del liderazgo transformacional. Asimismo, no existen investigaciones previas que hayan trabajado sobre este modelo, resultando innovador en nuestro contexto.Ítem Acceso Abierto Optimizing User Experience in Smoothie King’s App: A Capstone Consulting Project(Universidad ESAN, 2024) Fernandez Montalvo, Ricardo SteveenSmoothie King is currently enhancing its existing app to better cater to customer needs and desires. One of the improvements underway is the ability to shift payment options within the app to pre-loaded funds, aiming to streamline payment management for customers. To help with this task, the company seeks a better understanding of how its customers currently use and engage with the Smoothie King app. This requires an integrative look at the app experience, which includes ordering and payment preferences, primary reasons customers use the app, as well as feedback and suggestions for app improvements. A deeper look into the data and coupling it with the demographic responses was useful in understanding why customers preferred certain ordering and payment options. Smoothie King’s customers' willingness to provide feedback and suggestions for app improvements is invaluable. Our research is timely, as we saw in an article by QSRWeb; it identified restaurant app use rising, but the apps must be intuitive and make it easy to order and pay (QSRWeb, 2021). We found these suggestions to be in alignment with our survey, specifically by the answers to the open-ended questions. Our team has put together extensive research contained within this report. We have selected our top recommendations for Smoothie King to increase customer ordering and use of their Smoothie King app here: • Customers frequently emphasize the need for updates. suggestions have included incorporated the Apple payment option to the app, enabling the option to toggle rewards or discounts directly on the checkout payment screen, and the ability to save multiple payment methods within the app, like other food apps as Uber Eats. • Respondents mentioned throughout the entire survey needed to improvement key areas, which include enhancing navigation for the menu, rewards, and accounts sections; addressing lagging issues inside the app, fix the feature for adding past orders which currently doesn’t not display previous orders, and implementing personalized recommendations based on past purchases. • A large portion of customer feedback within the survey concerned on the incentive and rewards programs. Our recommendation is to consider a more robust and inclusive rewards program. For example, change the birthday smoothie to free for all rewards members, more points for ordering and paying within the app. There is a group of individuals who are not active or inactive. While this population is relatively small, shifting this group of people back to active status would bring the active status user group to approximately 80%. • Customer feedback indicated over half of respondents would be willing to use the preloaded funds payment option if there was more benefit to them. Feedback further indicated incentives to be the top reason they would consider using this payment option. To increase use of the preloaded funds option consider using incentives such as allowing customers to work towards earning a free smoothie. Customers earn a 25% discount for every three smoothies ordered. They can save discounts or use them on any order. Customers would need to purchase twelve smoothies to earn a free one.