Examinando por Materia "Comercio electrónico"
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Ítem Acceso Abierto Athletes: Conectando deportistas(Universidad ESAN, 2020) Ballerio, Antoine; Deman, Zoé; Lestage, Marie; Quinton, Eugénie; Trottier, SaloméEl servicio Athletes es un modelo de negocio que permite conectar a los habitantes de Lima para practicar deporte, mediante una aplicación smartphone ergonómica, intuitiva y dinámica. Dirigido tanto a deportistas confirmados como a principiantes que buscan descubrir un nuevo deporte, este servicio tiene como objetivo principal promover la práctica del deporte en Lima, con el fin de volver la vida más saludable y feliz a sus miembros. La conexión entre compañeros se realizará según criterios de búsqueda personalizados tal como la geolocalización, las preferencias de deporte, el nivel de practica, las disponibilidades, entre otros. Por otro lado, Athletes ofrece a sus usuarios la posibilidad de reservar en línea de forma segura, rápida y sencilla una franja horaria para alquilar un terreno o una clase de surf, por ejemplo. En efecto, la aplicación propondrá a sus usuarios un mapa interactivo reuniendo los diferentes complejos deportivos socios de Athletes, seleccionados de acuerdo con exigentes criterios de calidad, informando sobre sus informaciones claves tal como las disponibilidades y los precios, por ejemplo. Así, se desea tanto conectar deportistas entre ellos, como dar una visibilidad optima a los locales deportivos de Lima, lo que resulta al objetivo principal: promover el deporte en Lima.Ítem Acceso Abierto “Autolisto”, solución de intermediación comercial que concentra la oferta de talleres mecánicos en los distritos de Lima(Universidad ESAN, 2020) Alfaro Elguera, Luis Joaquin; Pinto Livia, Karina Cecilia; Siles Costa, Pablo; Vasquez Garcia, Gustavo AlonsoLa presente tesis tuvo por objetivo principal determinar la viabilidad económica de Autolisto, aplicativo móvil que promueve la exposición digital de los talleres mecánicos hacia una comunidad de conductores que demanda proveedores de servicio mecánico confiables. Luego de desarrollar la investigación de mercado, se determinó que casi el 80% de talleres mecánicos estarían dispuestos a participar dentro de la plataforma de Autolisto. Los conductores también mostraron una opinión favorable del 80%. Autolisto ofrecerá una propuesta de valor diferenciada para cada segmento de mercado. De lado de los conductores, se buscará ser el mejor aplicativo móvil para encontrar talleres mecánicos confiables gracias a su sistema de calificación validado y retroalimentado por la comunidad de usuarios. Respecto a los talleres, Autolisto, como empresa de intermediación comercial, buscará ser la mejor solución digital para incrementar las opciones de captar clientes de forma fácil y frecuente. La mayor fuente de ingresos de la compañía se dará a través de la suscripción mensual de los talleres mecánicos a la plataforma, adicionalmente se generan ingresos por espacios publicitarios para marcas relacionadas al sector automotriz. La evaluación del proyecto muestra un auspicioso VAN de S/ 145 728 y una TIR de 35.5% bajo un escenario moderado.Ítem Acceso Abierto El bitcoin : consideraciones financieras y legales sobre su naturaleza y propuesta de enfoque para su regulación(Universidad ESAN, 2017) Gutiérrez, Omar; Moreno, AbrahamEl bitcoin es una innovación reciente en las tecnologías de pago. Es un tipo de moneda virtual que aporta un nuevo sistema de pago y puede usarse como nuevo medio de intercambio. Destaca en la rama de sistemas de pago gracias a su protocolo tecnológico, que hace posible que su creación no la controle persona alguna y permite su intercambio por bienes y servicios sin la necesidad de un tercero que supervise la liquidación de cada transacción. Esto ocurre porque ese protocolo cuenta con un proceso de validación de transacciones que opera de modo descentralizado. No obstante, debido a que se trata de una tecnología nueva y compleja, los reguladores de cada Estado han dudado en emitir alguna orientación y en supervisar su naciente circulación. Este silencio ha incentivado la comisión de ilícitos mediante el empleo del bitcoin, lo cual ha generado severos perjuicios económicos a sus usuarios. En ese contexto, el objetivo de este libro es determinar la naturaleza económico-financiera y jurídica del bitcoin como medio de intercambio y encontrar el enfoque más adecuado para abordar su regulación. Esto conlleva analizar el marco legal aplicable a las operaciones en las que se use, el tipo de riesgos que se encuentran asociados a su empleo y al de otras monedas virtuales, la administración pública competente para su supervisión y regulación, y recomendar reformas normativas para procurar la asignación eficiente de recursos en las operaciones que usan bitcoins o de ser el caso, otras monedas virtuales dentro del mercado financiero. La investigación en que se basa buscó analizar las implicancias de la relevancia jurídica en el mercado financiero peruano del uso del bitcoin como medio de intercambio, no así el grado de profundidad que ha alcanzado en ese mercado esta nueva realidad comercial, tema de estudio que es una tarea pendiente. Sin embargo, tal limitación no afecta el aporte de la investigación, ya que sus hallazgos podrán ser guías útiles para el regulador, toda vez que es factible su conciliación o adecuación con los resultados de aquellos estudios que busquen determinar el grado de presencia del bitcoin dentro del mercado peruano.Ítem Acceso Abierto Business plan : EasyRent, a smooth peer-to-peer virtual platform to lend and/or borrow articles(Universidad ESAN, 2017) Monares Floriano, Estefanía; Napolitano, LéaThe following business plan evaluates the viability of developing virtual platform, website and mobile application that will allow people to share their belongings with their friends and neighbors, in Mexico. The platform is named EasyRent. The service will provide a simple solution to people who are willing to lend or borrow articles in their neighborhood. On the other hand, the idea is to promote a new way of getting access to experiences, to earn and save money and resources; by sharing, instead of purchasing. Also, as a connector between lenders and borrowers, EasyRent facilitates and encourages trustable social rapprochement providing local solutions.Ítem Acceso Abierto Business plan : peer to peer delivery platform(Universidad ESAN, 2016) De Maintenant, Augustin; Giannuzzi, AlexandreThis focus of this business plan is to develop the concept of a peer to peer delivery platform. In order to exploit this business idea, several objectives were identified: a. To determine the potential impact of the sharing economy in developed countries b. To develop the design of the mobile application and the security components c. To develop a business model canvas detailing: customer segments, value proposition, channels, customer relationships, revenue streams, key resources, key activities, key partnerships, and cost structure d. To determine if the French market is attractive for the business e. To research which juridical status is the most adapted for the start-up f.To determine the financial feasibility of the projectÍtem Acceso Abierto Business Plan to reconfigure Mediseen INC early strategy(Universidad ESAN, 2019) Salas Cerdeña, Edwin GonzaloEl modelo comercial actual de MediSeen se centra en tener doctores en su plataforma virtual para que realicen visitas a domicilio. Sin embargo, esta estrategia no tiene una propuesta de valor direccionable para los doctores o para la compañía que pueda conducir a un éxito financiero sostenible. Además, existe un grave riesgo de desintermediación, es decir, los clientes recurren directamente a los proveedores de servicios después de la primera transacción a través de la plataforma de Mediseen. Para agravar aún más el problema, MediSeen tiene efectivo limitado y solo puede sobrevivir hasta fines de 2019 sin recaudar capital adicional. MediSeen tiene dos posibles alternativas para abordar estos problemas estratégicos clave. Primero, MediSeen podría desviar su atención de los doctores y limitarla solo al segmento de atención médica aliada, que incluye servicios como masajes, fisioterapia, terapia de yoga, nutricionistas y entrenamiento personal. Al hacer este cambio, la estructura de la comisión también necesitaría ser revisada para reducir el riesgo de desintermediación y mantener a los proveedores de servicios motivados. Al final del año 2019, se deberían lograr un total de 42,000 descargas de aplicaciones, 1,800 consultas y obtener 1,260 usuarios activos, que se traducirán en $ 59,400 de ingresos para hacer viable esta alternativa, y lograr un EBITDA rentable en el año 2020. En segundo lugar, MediSeen podría salir del negocio cerrando sus operaciones. Como la compañía no tiene acreedores, no es elegible para declararse en bancarrota (de acuerdo a la Ley Canadiense). Según los valores de liquidación típicos de los activos, estimamos que el valor de liquidación de MediSeen actualmente es de $ 550,000, lo que representa un retorno de 5.5 ¢ / $ para los inversionistas originales.Ítem Acceso Abierto El cambio digital en el retail : una aproximación a las tiendas de conveniencia.(Universidad ESAN, 2020) Demarini Figueroa, Carlos AlbertoLa velocidad de los avances tecnológicos ha generado un entorno más digital y conectado que comienza a impulsar nuevas formas de relacionamiento entre las empresas y los consumidores. El desafío del sector retail pasa en la actualidad por la necesidad de comprender a una nueva generación de consumo como son los millennials, nacidos entre 1980 y 2000. Esta nueva generación de consumo muestra a un consumidor más conectado, más informado y con mayores demandas de experiencia que son influenciadas por las experiencias digitales que ofrecen las grandes empresas online, obligando a las empresas del sector a repensar las maneras de relacionarse con un consumidor 24/7. Uno de los principales cambios que podemos observar hoy en el sector retail peruano son la aparición de nuevos formatos como son las Tiendas de Conveniencia. Las Tiendas de Conveniencia juntan los mejores atributos de los supermercados con los mejores atributos de las bodegas de barrio en un formato más pequeño que le permite crecer con mayor facilidad en la ciudad y tener mayor penetración de mercado. De esta manera, nuestro problema se centra en analizar los desafíos del relacionamiento digital en las Tiendas de Conveniencia y los principales habilitadores tecnológicos para lograrlo.Ítem Acceso Abierto A conceptual frame work for digital marketers in the young parisian target (25-29 years old)(Universidad ESAN, 2019) Lizana Castro, Miguel AngelDigital marketing is evolving day to day and the digital channel is becoming the mainstream interaction space between sellers and potential buyers in a B2C context. Digital marketing, like any other conventional mode of marketing, is intended to interact with consumers and make them commit to what the marketer proposes; influence them and turning them into buyers. Wherever the consumer interacts, there arises the significance of behavioral studies, as the marketer has to align his marketing strategies to interact better with the consumer. The study I am proposing here is aimed to understandand answer the following question: What motivates the consumer to purchase a product or service online? Thereby framing a conceptual model where one can assess the interaction between digital marketing and consumer by different contact dots, and overlapping these dots in order to understand the vice versa flow in the interactions. For that, this paper streams through the various literature that mentions several digital marketing parameters with the key concepts in consumer behavior and motivations. I conducted a survey to Parisians into the age range of 25 to 29, this survey was made with the questions twinning the concepts of digital marketing and consumer motivation, elaborating the hypothesis in accordance with the theory which I had derived out of the literature. That theory functions as the conceptual model that I had proposed and matching with the results of the survey to end with the most influence drivers and ranking them in order to present to digital marketers where they could allocate their resources to have a better rate of conversion and be more efficiency. I had identified the internal and external consumer motivators (derived from the theory) and was able to demine which consumer motivational factors affect the marketer's return in accordance with the purchase decision of the consumer. This conceptual framework that I propose could be used for further studies focusing on more on consumer motivations with other determinants of digital marketing. In addition, this conceptual model could be used in other geographical areas, with another range of ages. For instance, in Peru that currently there is a tendency for B2C companies to migrate to multichannel and omnichannel models, this conceptual framework could be used to understand better the consumer motivations (extrinsic and intrinsic), framing to the target public that the companies would have. It is recommendable to marketers frame and structure the customer portrait with 2 big factors: Demographic and geographic, with those it would be possible apply this conceptual framework and use the variables to conduct the surveys.Ítem Acceso Abierto Consideraciones financieras y legales respecto a la naturaleza de bitcoin y propuesta de enfoque para su regulación(Universidad ESAN, 2017) Moreno Sánchez, Abraham IsraelEl objetivo general de esta investigación es determinar cuál es la naturaleza económica-financiera y jurídica de bitcoin como medio de intercambio y, de resultar necesario, encontrar el enfoque más adecuado para abordar su regulación. Los objetivos es específicos son (i) determinar la naturaleza económica y jurídica del bitcoin; (ii) determinar el marco legal aplicable a las operaciones en las que se use el bitcoin; (iii) determinar el tipo de riesgos que se encuentran asociados al uso del bitcoin, y, de ser el caso, de otras monedas virtuales; (iv) determinar cuál es la administración pública competente para su supervisión y regulación; (v) de resultar necesario, recomendar reformas normativas para procurar la asignación eficiente de recursos en las operaciones que usan bitcoins, o, de ser el caso, otras monedas virtuales, dentro del mercado financiero.Ítem Acceso Abierto El consumidor del sector moderno y la compra electrónica en Lima y zona norte del Perú(Universidad ESAN, 2018) Cancino Herrera, Manuel; Huancayo Flores, Maily; Romero Zavaleta, Willington; Saavedra Palma, JoséLa presente tesis de investigación, tiene como principal objetivo, estudiar la situación actual del comercio electrónico en el Perú, en particular a los aspectos relativos al consumidor peruano del sector moderno. Se pretende contribuir con una fuente de información para organizaciones y personas relacionadas a este tipo de comercio, ya sea en la docencia o en su aplicación en el campo del comercio y asimismo a emprendedores o empresas que deseen incursionar en comercio electrónico. Se recopiló información tanto de fuentes primarias como secundarias. En el caso de las fuentes primarias se recurrió a dos herramientas de investigación, la entrevista a profundidad y la encuesta. Ambas permitieron recopilar información por parte de conocedores del tema y usuarios de internet, referente a temas como situación actual, hábitos del consumidor, comparativa versus otras economías internacionales, tendencias, factores limitantes y aquellos que motivan la compra electrónica. Las conclusiones del estudio están enfocadas en relacionar los hallazgos con los estudios encontrados de otras economías del mundo, y las tendencias globales, dando un diagnóstico respecto a la situación actual. Asimismo, se recogen los principales hábitos del consumidor peruano, así como sus expectativas sustentadas básicamente en reforzar los mecanismos de creación de confianza.Ítem Acceso Abierto Cross border e-commerce adoption drivers, inhibitors and impact In SMEs of the agroindustrial sector(Universidad ESAN, 2020) Córdova Núñez, Luis GabrielThis paper aims to provide insights about the drivers and inhibitors of Cross Border E-Commerce (CBEC) and its impact in the Small and Medium Enterprises in Peru. The research has an exploratory approach based on literature focused on the technological, organizational and environmental factors. Semi structured interviews were designed and conducted in owners of SMEs in the agro-industrial sector. Practical limitations were due to a limited number of companies able to share insights and lack of corroboration with operational workers. Results showed that in the technological context, perceived benefits and compatibility were drivers. Cost of implementation was indistinct. In the organizational context, technology readiness was considered as a driver and firm size an indistinct factor. The environmental context has a significative influence. This project intends to provide entrepreneurs, SMEs representatives and national officers an understanding of factors that influence the adoption of CBEC platforms and identify the implications they have. This has the objective to determine policies to develop competitiveness in international markets.Ítem Acceso Abierto Del consumidor convencional al consumidor digital : el caso de las tiendas por departamento(Universidad ESAN, 2012) Matute, Genaro; Cuervo, Sergio; Salazar, Sandra; Santos, BlancaAnte el crecimiento exponencial del uso de Internet en el Perú, el desarrollo del comercio electrónico ofrece al sector minorista (retail), en especial a la rama de tiendas por departamento, la posibilidad de seguir expandiéndose sin puntos físicos de venta, con menos personal y menor inversión, lo que permitiría prorratear los costos fijos actuales en un mayor número de ventas y, por tanto, disminuir los costos de operación. A lo largo de este estudio se responden las siguientes interrogantes: ¿cuáles son los factores críticos para transformar al consumidor de una tienda por departamento física en un consumidor en línea?, ¿qué atributos asociados a usos y actitudes de Internet valoran los consumidores?, ¿cuáles son los segmentos de consumidores que hacen uso de Internet?, ¿cuál es el enfoque para utilizar exitosamente la web como canal alterno de comercialización?, ¿qué oferta de valor se debe desarrollar para el cliente de Internet en las tiendas por departamento? y ¿cuáles son los efectos sinérgicos que se esperan de la interacción entre el canal tradicional y el canal virtual de comercialización? Como conclusión general, el mercado peruano, y por ende el consumidor peruano, está dispuesto y a la espera de mejoras en la oferta de valor para el uso de tiendas virtuales, siempre y cuando el retail en línea tome en consideración los factores problemáticos que arroja la investigación. El cliente espera una mayor oferta orientada a él, mayor fluidez en la comunicación e interacción directa con el retail para la resolución de problemas ocasionados antes, durante y después de la transacción en línea. Se recomienda alentar el pago vía equipos móviles, contar con bancos promotores de este nuevo canal, emplear tarjetas prepago, establecer alianzas con el sector minorista moderno, certificar la industria, diseñar campañas conjuntas, impulsar a marcas o negocios reconocidos a utilizar el comercio electrónico y generar tiendas virtuales.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de la plataforma de catálogos electrónicos de la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS(Universidad ESAN, 2022) Caro Rios, Nathalie Elena; Lanseros Linares, Catherine Elsa; Ojeda Chávez, Luis Fernando; Requejo Condori, Joel EnriqueEste trabajo de investigación corresponde al proyecto “Desarrollo de la Plataforma de Catálogos Electrónicos de PERÚ COMPRAS”, de la institución estatal Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, que desarrolla mecanismos ágiles y transparentes para las compras de bienes y servicios por parte de las entidades públicas peruanas. Tiene como objetivo optar al grado académico de magíster en Project Management, aplicando los conocimientos en gestión de proyectos adquiridos durante los estudios de maestría en las universidades ESAN y La Salle - Universidad Ramón Llull. Actualmente, PERÚ COMPRAS cuenta con una plataforma tecnológica que funciona como una tienda virtual, donde diversos proveedores ofrecen bienes que las entidades públicas pudieran necesitar adquirir. Cuenta con 21 catálogos electrónicos que agrupan los bienes que se ofrecen, pero la entidad ha identificado una brecha de 50 catálogos, y la necesidad de incorporar la oferta de servicios. Este proyecto consiste en desarrollar una nueva plataforma que cuente con la infraestructura necesaria para alojar 71 catálogos donde se ofrezcan bienes y servicios, y que tenga margen de crecimiento. Se espera que esta nueva plataforma contribuya con el bienestar ciudadano, generando ahorros en las compras públicas, disminuyendo los casos de corrupción y agilizando las compras y contrataciones de servicios.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de un modelo de negocio digital para la automatización del servicio de parqueo(Universidad ESAN, 2023) Hualpatuero Carlos, Renzo Moises; Ramirez Pomasongo, Karem Rocio; Saldarriaga Vasquez, Carlos Alberto; Yi Falconi, Alvaro MiguelEste trabajo de tesis se centra en el modelo de negocio digital para la automatización de pagos de servicio de parqueo. En primer lugar, detallaremos los aspectos generales del negocio alrededor de Apparclick, desde el punto de vista del usuario conductor y administradora de parqueo, la propuesta planteada y la justificación. En segundo lugar, incluimos el modelo PESTEL y análisis del sector bajo metodología de las 5 fuerzas de Porter. En tercer lugar, para validar la idea utilizamos un diseño de investigación mixta, que incluye análisis cualitativo y cuantitativo como sustento. En cuarto lugar, es importante describir la estrategia de la empresa a nivel de visión, misión, valores y objetivos estratégicos. En quinto lugar, se describe el plan de marketing que tiene un enfoque digital desde el planeamiento, lanzamiento y fidelización. En sexto lugar, el modelo operativo resume todo lo que se necesita en cuanto a recursos humanos, equipos e infraestructura. En séptimo lugar, se explica cómo va a crecer la cantidad de usuarios conductores y administradoras de parqueo. Finalmente, el último capítulo detalla la estructura financiera que sustenta la viabilidad del proyecto empleando herramientas como el flujo de caja, estado de resultados, entre otros.Ítem Acceso Abierto Determinación de la viabilidad de una aplicación virtual para propietarios de mascotas (perros) en Lima Moderna(Universidad ESAN, 2016) Aguilar García, Angela Heydy; León Sánchez, Laura Cynthia; Mendiola Chávez, Ernesto Mauricio; Sánchez Cárdenas, José LuisEl presente plan de negocio busca solucionar una necesidad que existe en el mercado de servicios de mascotas, esta radica en que no existe una conexión eficiente entre los servicios brindados por empresas de hospedajes de mascotas y los usuarios (dueños de mascotas), por lo general, el dueño de mascota desconoce que existe el servicio de hospedaje de mascotas, o en otras ocasiones conoce del servicio pero el no haberlo usado le genera una barrera de desconfianza; es esta carencia de conocimiento y conexión entre el usuario y el hospedaje de mascota, la que se busca cubrir con la aplicación. Se estableció como objetivo general determinar la viabilidad de una aplicación virtual que concentre el registro de hospedajes de mascotas en Lima Metropolitana y a través de la cual los dueños de mascotas, que vivan en Lima Moderna, puedan realizar las reservas.Ítem Acceso Abierto Determinantes de la aceptación y usabilidad del Mobile Pharmacy por consumidores en el sector farmacéutico del Perú(Universidad ESAN, 2016) Auris Rodríguez, Mario David; Tapia López, Fabiola Andrea; Córdova Torres, Carlos AlbertoEl motivo de la presente investigación es identificar los determinantes de la aceptación y usabilidad de la farmacia móvil por parte de los consumidores del sector farmacéutico del Perú, asimismo determinar cómo sería viable su adopción bajo los contextos sociales, legales y culturales actuales. En los últimos cuatro años, el comercio electrónico en nuestro país ha estado creciendo a tasas del 8% anual y por debajo del promedio a nivel regional que está alrededor del 13%. En la actualidad el comercio electrónico a través de aplicativos móviles no se ha desarrollado en el sector farmacéutico en el Perú, a pesar del crecimiento que ha experimentado el sector impulsado por la presencia de grandes cadenas de farmacias a nivel nacional.Ítem Restringido Diseño de la cadena de suministro del Marketplace de Ibiza Store(Universidad ESAN, 2021) Leyva Eusebio, Jose Alberto; Montoya Mozo, Micael Juan; Nakabushi Aguilar, Kenji Pedro; Pacheco Escobar, Victor Hugo JesusEn los últimos diez años el comercio electrónico ha crecido a un ritmo vertiginoso a nivel mundial, debido a las nuevas tendencias de consumo, evolución de las tecnologías de comunicación, penetración del internet y en el último año debido a las condiciones causadas por la pandemia COVID-19. En el Perú la proyección de crecimiento del volumen de comercio electrónico antes del COVID-19 era de 20% para el año 2020 pero en este año se registró una evolución positiva del 50% en el sector. Ibiza Store es un emprendimiento que inició con la venta, vía redes sociales, de productos importados y debido a la coyuntura actual, los accionistas vieron conveniente implementar la plataforma virtual Marketplace para ser utilizada como el principal canal de ventas de la empresa. El propósito fundamental de esta investigación es el diseño de la cadena de suministro para el modelo Marketplace de Ibiza Store, basándose en un marco teórico en su mayoría compuesto por conceptos de procesos logísticos, cadena de distribución, planeamiento estratégico como también de una base legal de protección al consumidor.Ítem Restringido Easybrewers business plan(Universidad ESAN, 2018) Aller De Las Casas, Gonzalo Felipe; Ortiz Calvo, Rafael EnriqueOur path to acquiring customers while building a community around our brand initiates with creating a true home brewing experience. Educating our customers and potential users through engaging and relevant content-based marketing is the most efficient path to creating value and capturing the attention of our target market as the referential home brewing solution. Easy Brewers is therefore focused on repeatedly providing a growing base of customers initially via the sales of our turnkey brew kit and subsequently with a subscription-based product offer with our rechargeable beer ingredient packs. The latter component of our product offering serving as the reinforcing and experiential portion in the brewing journey. Reaching and enabling our community via online e-commerce is the main channel to access our target customers and simultaneously our retail and craft beer community presence will add to our strategic goals. The combination of both our online and offline interactions with our customers will act as a tool to increase engagement with the specific goal of maintaining a solid rate of retention within our customer base.Ítem Acceso Abierto El efecto de la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida en la intención de continuidad a través de la satisfacción en el uso de las billeteras digitales Yape y Plin en los bodegueros de la generación X de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Carpio Montesinos, Fabiola Angelica; Macedo Saenz, Vania Patricia; Maizondo Gonzales, Diana Luz Helena; Quiñonez Vilchez, Estefany Susan; Suarez Beltran, Ysabella NatalieEn la actualidad, el uso de billeteras digitales se ha convertido en una herramienta esencial para muchas personas, así como pequeños y medianos negocios. La presente investigación se centra en el análisis del efecto de la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida en la intención de continuidad a través de la satisfacción en el uso de las billeteras digitales en los bodegueros de la generación X, específicamente Yape y Plin. Para la validación del modelo propuesto en esta investigación cuantitativa no experimental, se aplica un enfoque explicativo y transversal, con un muestreo no aleatorio de 383 bodegueros pertenecientes a la generación X y residentes en Lima Metropolitana a través de encuestas. Esta investigación empleará estadística descriptiva e inferencial, así como regresiones para validar las hipótesis, luego de ser validado por el análisis de fiabilidad, factorial y correlacional. A partir del análisis de la literatura se encontró evidencia empírica significativa que comprueba que la satisfacción media la relación entre la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida con la intención de continuidad.Ítem Acceso Abierto El efecto del comercio electrónico en el desempeño financiero de las pymes: el rol moderador de la experiencia en comercio electrónico(Universidad ESAN, 2022) Carrasco Quenta, Elio Marco; Correa Palacios, Madeleine Lilly Isabel; Ortiz Gabriel, Angie Zuleima; Travezaño Bueno, Rottmans Dustin; Vargas Diaz, Lessly CeleniaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el efecto del comercio electrónico sobre el desempeño financiero de las pymes, proponiendo un modelo teórico que incorpora a la experiencia en comercio electrónico como variable moderadora. Para lograr este objetivo, se utilizará un diseño de investigación no experimental, de enfoque cuantitativo, corte transversal y de alcance explicativo. La técnica de análisis de datos que se empleará es el método de regresión con mínimos cuadrados ordinarios. La recolección de datos primarios se realizará a través de una encuesta. El estudio pretende aportar a la literatura existente y esclarecer los resultados contradictorios obtenidos en estudios previos desarrollados en varios países, donde algunos autores encuentran que el comercio electrónico tiene un efecto positivo sobre el desempeño mientras que otros encontraron lo contrario. Además, los resultados que se obtengan mostraran a los empresarios la implicancia que tiene la adopción del comercio electrónico en la competitividad y rendimiento de las pymes.