Examinando por Materia "Estrategias de mercadeo"
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Ítem Acceso Abierto Análisis de las estrategias de comercialización de vehículos livianos de marcas chinas en el mercado peruano y planteamiento de estrategias para su comercialización(Universidad ESAN, 2018) Blume Dibos, Carlos Enrique; Cruzado Huerta, Sylvana Hortencia; Zegarra Cavero, Christian MartinEn la última década el crecimiento del parque automotor en el Perú muestra un importante crecimiento, y es en este sector donde las marcas de autos chinos livianos se convierten en una opción de compra para el consumidor peruano. El presente estudio brinda importante información sobre la percepción actual acerca de las marcas de autos chinos, así como las principales estrategias de comercialización aplicadas en el mercado peruano con el objetivo de incrementar las ventas, lograr mayor participación de mercado, así también un adecuado posicionamiento en la mente del consumidor. Es así, que a partir de los resultados del análisis de la información tanto de las fuentes primarias como secundarias, es que se concluye, que las marcas chinas en general son percibidas aún como de baja calidad, sin embargo, hoy la grandes marcas chinas apuestan por incorporar mayor tecnología en el sector automotriz y así abren paso para que las marcas chinas poco a poco sean relacionadas como un producto económico que ofrece calidad, innovación, tecnología y diseños modernos, características que son muy valoradas por los usuarios al momento de la compra y de la toma de decisiones y que se han convertido en los factores clave de éxito de las marcas chinas en el Perú.Ítem Acceso Abierto Comercialización y distribución de agua de coco envasada en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao(Universidad ESAN, 2015) Benavides Flores, Karin; Cornelio Rivera, Washington; Lino Cornejo, Rubén; Rodríguez Tuanama, YovaniEl presente plan de negocios demuestra la viabilidad del proyecto para la distribución y comercialización del agua de coco envasada en Lima y Callao. Para lograr éste objetivo se investigó sobre el consumo del producto y la forma cómo las personas acceden a él, tanto en el mercado local e internacional, identificando que en éste último el producto es muy conocido y su consumo va en constante crecimiento, a nivel local es consumido en forma artesanal mayormente en las provincias donde se cosecha. En lima encontramos agua de coco envasada, pero éstas son marcas importadas. Se determinó el segmento mediante nivel socio económico, edad, sexo, entre otros, para profundizar sobre las variables antes mencionadas, se realizó el estudio de mercado utilizando fuentes primarias (focus group y encuestas) y fuentes secundarias (base de datos de la producción de coco, estadísticas de población, entre otras). El estudio de mercado determinó que existe un mercado potencial de clientes que están interesados en consumir el producto.Ítem Acceso Abierto Contribuciones a la implementación exitosa del Key Account Management desde la teoría de recursos y capacidades(Universidad ESAN, 2023) Cam Gensollen, César RogelioTanto la academia como la gestión empresarial vienen prestando, importante atención al desarrollo de relaciones estratégicas que las empresas utilizan para mejorar la gestión de sus clientes más importantes y estratégicos. Esto es de vital importancia en el marketing industrial , porque las relaciones de esta naturaleza son interdependientes, complejas y de larga duración. Key account management o gestión de cuentas claves, es el desarrollo natural del enfoque en los clientes y del marketing relacional en los mercados B2B (McDonald, Millman, y Rogers, 1997). La investigación científica considera, no obstante, a pesar de los esfuerzos desarrollados, que la comprensión de cómo implementar de este tipo de prácticas todavía es limitada. Es por ello, que proponemos un modelo conceptual, soportado en la teoría de recursos y capacidades, que incluye elementos de éxito aún no comprendidos ampliamente y su efecto en los resultados de este modelo de gestión. Para realizar el análisis y evaluación de este modelo, se propone una investigación de tipo cuantitativa, transversal basada en correlaciones. Para tal efecto, se ha constituido una muestra por las personas que conforman los equipos que están involucrados en un programa de gestión de cuentas claves. La unidad de análisis será el programa de gestión de cuentas claves, por lo tanto, la evaluación del modelo propuesto se interpretará de acuerdo con esta unidad de análisis.Ítem Solo Metadatos La derrota del marketing: ¿realidad o nuevos desafíos gerenciales?(Universidad ESAN. ESAN Ediciones, 2002-06-30) Cracco , EtienneAs a result of its own research, the exhibitor systematizes the mistakes that companies usually make when applying new marketing strategies. It describes thirteen big mistakes based on the real experience of prestigious companies in Europe and the United States, explains the reasons for the failures and establishes the lessons that can be drawn from them. The sources of errors are discovered in the inadequate management of market analysis, business and organizational culture, information systems, the technological factor and communication channels.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de un plan de negocio para evaluar la viabilidad de implementar la estrategía de omnicanalidad en Casa Más(Universidad ESAN, 2017) Cevallos Vera, Johana Pamela; Chirichigno Mena, Luis Miguel; Matos Melgar, Jonathan; Utrilla Vilca, Elmer NéstorLa presente tesis tiene como objetivo evaluar la viabilidad de implementar la estrategia de omnicanalidad en Casa Más, una de las marcas de la empresa Inversiones CYS que atiende a los consumidores del nivel socioeconómico B y C.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de una nueva unidad de negocio para la venta especializada y servicio posventa de abono orgánico, procedente del compostaje de gallinaza(Universidad ESAN, 2020) Aranibar López, Cristina; Marin Gonzales, Enrique; Rendón Zapata, EdithEl objetivo de la presente tesis es desarrollar un plan de negocios para la empresa Inversiones Veterinarias S.A., que le permita ingresar al mercado agroindustrial para ofrecer abono orgánico de procedencia avícola, como lo es la gallinaza compostada. El estudio de mercado en la tesis está soportado en entrevistas a profundidad a líderes de las empresas de abonos avícolas (oferta) y de las principales agroindustrias (demanda). Como resultado de este, se confirma que dichas empresas demandan de un servicio posventa integral. En cuanto al producto a comercializar, cabe precisar que este es un abono más no un fertilizante y cuenta con una marca de abono existente en el mercado, sin embargo, la propuesta de negocio busca repotenciarla a través del servicio posventa. Con relación al plan marketing de la unidad de negocio, esta se ha elaborado mediante una estrategia de marketing relacional, y bajo un modelo business to business. En lo referente al plan de operaciones, este parte desde un análisis distancia- costo- volumen para calcular el costo de flete, así mismo determinar la estructura de costos y finalmente realizar el análisis financiero para evaluar la viabilidad del proyecto.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico y análisis situacional de los artesanos del barrio San Blas: propuesta de mejora de su competitividad y sostenibilidad(Universidad ESAN, 2024) Abanto Rabanal, Franklin Hernan; Choquehuanca Canahuire, Johnny; Hacha Calluco, JorgeEn el presente trabajo de investigación se analiza la sostenibilidad de las actividades de los artesanos y artistas tradicionales del Barrio de San Blas en la ciudad de Cusco, destacando su importancia cultural y económica. El turismo es crucial para el sustento de estos artesanos, generando empleo y permitiendo la preservación de tradiciones ancestrales. Los desafíos para los artesanos incluyen la pérdida de conocimiento ancestral, la reducción de la demanda, el acceso a diferentes mercados y la competencia, lo que pone en riesgo la continuidad de sus tradiciones. Se propone un modelo de negocio sostenible que integre aspectos sociales, económicos y ambientales para asegurar su viabilidad a largo plazo. Este enfoque busca no solo preservar el patrimonio cultural de San Blas, sino también mejorar la calidad de vida de los artesanos y su entorno, destacando la necesidad de estrategias comerciales innovadoras y sostenibles. El trabajo de investigación resalta la sinergia entre el turismo y la artesanía, sugiriendo que la sostenibilidad de estas actividades es fundamental para la identidad cultural y el desarrollo económico de la región.Ítem Acceso Abierto Diseño de un plan estratégico y operativo de marketing para la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad(Universidad ESAN, 2016) Carbonel Namay, Lenny; Fiestas Calderón, Fanny; Lu Chau, AlixLa presente tesis propuso concretar los siguientes objetivos: a) Conocer el entorno económico, político, social y cultural en el que se enmarca las actividades de la CCPLL b) Identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la CCPLL frente a la situación actual. c) Realizar una investigación de mercado utilizando instrumentos tanto cuantitativos como cualitativos. d) Elaborar la propuesta de marketing en base a los datos del entorno, FODA y la investigación de mercado. e) Evaluar la factibilidad económica-financiera del proyecto de marketing propuesto. Para poder realizar todas estas indagaciones se recurrió al análisis documental-bibliográfico que dio el marco conceptual necesario para la recolección de datos. Los resultados de esta fase del estudio en base a los objetivos trazados son los siguientes: f) El entorno económico mundial todavía es incierto y a nivel nacional y regional varios sectores económicos están desacelerando sus exportaciones.Ítem Acceso Abierto El efecto moderador de la comunicación de RSC en redes sociales en la relación de la RSC y la identidad de marca, y la influencia de esta relación en el Desempeño de Marca, de las marcas de cuidado personal en el Perú(Universidad ESAN, 2023) Acuña Olivos, Pocea Luba; Cáceres Villacorta, Ana Paula; Calizaya Ticona, Gabriela Jo-Anne De Los Ángeles; Martinez Yanqui, Eyme Juana; Travezaño Leon, Yajaira DesirethEn los últimos tiempos la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en un tema de gran discusión dentro del entorno empresarial. Muchas marcas han implementado diversas acciones para involucrar a la RSC en estrategias de Identidad de Marca. Comunicar las actividades de RSC dentro de las Redes Sociales es vital para responder a las necesidades y exigencias sociales del público actual, y necesario para consolidar en los consumidores la identidad de marca. Estas recientes relaciones, son un desafío para las organizaciones, dado que es prioridad definir la verdadera influencia de estas variables en el desempeño de la marca, a lo largo de la literatura desarrollada, existe escasa evidencia del nivel de relación entre ellas. Por ello, en el presente estudio se plantea determinar la influencia del efecto moderador de la comunicación de RSC en redes sociales en la relación de la RSC y la identidad de marca, y la influencia de esta relación en el Desempeño de Marca. Para la validación del modelo propuesto en la investigación, se plantea un estudio explicativo, de corte transversal con enfoque cuantitativo, donde aplicaremos un cuestionario de 39 preguntas a gerentes de marca de 80 marcas del sector de cuidado personal en Perú.Ítem Acceso Abierto Los efectos de la responsabilidad social corporativa en el rendimiento de marketing en la industria minera peruana: la imagen corporativa y su rol mediador(Universidad ESAN, 2021) Carrazco López, Eveline Lucía; Quintero Pérez, Erika Almendra; Pillaca Barrientos, Flor Elizabeth; Santillan Castro, John NestorEl presente estudio parte de la importancia tiene la Responsabilidad Social Corporativa alrededor del mundo y en el Perú, debido al interés por parte de las empresas de mejorar y construir su Imagen Corporativa, probablemente más que cumplir con la ciudadanía corporativa. Además de que existe escasa investigación empírica en países subdesarrollados como nuestro país que analice el impacto que genera la Responsabilidad Social Corporativa de manera multidimensional. El objetivo de este estudio es determinar la influencia de la Responsabilidad Social Corporativa en la Imagen Corporativa, además, la influencia de esta variable mediadora en el Rendimiento de Marketing en base a la literatura existente, sirviendo como base para estudios posteriores. Asimismo, la investigación tiene como propósito cobrar relevancia en el sector minero peruano, debido a que recientemente este ha sido protagonista por distintos medios como agentes que solo velan por sus intereses. Los grupos de interés más importantes son las comunidades aledañas, partidos políticos con fuertes bancadas en el congreso, el ejecutivo, entre otros. La investigación halló que la Responsabilidad Social Corporativa, a través de sus distintas dimensiones, influye positivamente en el Rendimiento de Marketing pero que dicha influencia es mediada por la Imagen Corporativa, siendo esta de vital importancia.Ítem Acceso Abierto El valor de marca y la intención de compra en jóvenes de 16 a 25 años con respecto a la Universidad ESAN en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Conde Quiroz, Erick Luis; Porras Falconi, Eliane Xiomara; Yupanqui Campodonico, Aldair AndreEl siguiente estudio analiza el impacto del valor de marca en la intención de compra de jóvenes de 16 a 25 años con respecto a la Universidad ESAN en Lima Metropolitana. A través de un enfoque cuantitativo explicativo, se examinan las siguientes variables (valor de marca, precio, conocimiento de marca, experiencia de la marca y percepción hacia la marca e intención de compra) para entender cómo influyen en la decisión de los estudiantes al elegir una universidad. La investigación responde al reto de esta universidad en mejorar su posicionamiento en el área de pregrado frente a la creciente competencia. Se propondrá la aplicación de encuestas con escala Likert a una muestra de 200 jóvenes, dependiendo de los resultados obtenidos se proporcionarán recomendaciones estratégicas para fortalecer el valor de marca y atraer estudiantes. Por ende, ESAN debería implementar estrategias orientadas a crear una conexión emocional con los estudiantes, reforzar su identidad institucional y consolidar su propuesta como la mejor opción educativa en términos de calidad, prestigio y experiencia académica.Ítem Acceso Abierto Estrategias de internacionalización de marcas chinas: una revisión de casos(Universidad ESAN, 2017) Regalado Pezúa, Otto; Zapata, Gabriel A.El presente documento de trabajo tiene como objetivo principal presentar las estrategias de internacionalización que las marcas chinas han utilizado para posicionar sus productos en mercados B2C a nivel global. Para ello, primero se revisa la evolución de las marcas de las empresas chinas, luego se analizan sus estrategias de construcción para el mercado externo y la percepción de los consumidores sobre ellas. Finalmente, se describen algunos casos de empresas chinas presentes en mercados globales, sobre todo en Latinoamérica.Ítem Acceso Abierto Estrategias de marketing digital y su relación con la decisión de compra(Universidad ESAN, 2018) Zuazo Arciniega, José AntonioEn el presente estudió se investigó la relación entre las estrategias de marketing digital y la decisión de compra a través de internet, por lo que en el presente estudio se tiene como finalidad demostrar que tan decisiva es esa relación entre ambas variables. Se utilizó una encuesta para recabar los datos necesarios y mediante el uso de herramientas estadísticas se pudo obtener resultados que muestran esta relación. Dentro de estos resultados se observa que existen una relación entre las estrategias de marketing digital y dos factores de la decisión de compra, mientras que otros dos factores no guardan relación debido que no depende del consumidor por un tema de segmentación que las empresas deben realizar. Para concluir con la investigación se observa una relación significativa entre ambas variables y como uno de los factores puede tener una mayor influencia que otra.Ítem Acceso Abierto Factores del influencer gastronómico que inducen en la intención de compra del consumidor millenial en restaurantes de cocina de autor(Universidad ESAN, 2022) Del Carpio Gutierrez, Geraldine Ivet; Geldres Garcia, Maria Veronica; Lizardo Villacrez, Juan Carlos; Peña Gutierrez, Brenda AlessandraLa cuarentena dictada por el gobierno peruano, como consecuencia de la pandemia de COVID-19 llevó al cierre de las puertas de los restaurantes, los cuales se vieron obligados a adaptar sus operaciones a medida que las restricciones fueron aligerándose. En paralelo, los influencers gastronómicos dejaron de hacer reseñas de las visitas a los restaurantes y se vieron obligados a generar contenido audiovisual desde casa. Sin embargo, a diferencia de los restaurantes, su comunidad fue en crecimiento al igual que su alcance. Asimismo, cada etapa de flexibilización del aislamiento social (envío de deliverys, aforo al 40% y aforo al 100%) fue aprovechada como materia prima para la creación de contenido por los influencers; de esta forma, sus seguidores se mantenian informados sobre todo el movimiento del sector. Frente a esta situación, la presente investigación tiene como objetivo general determinar qué factores del influencer inducen a que el consumidor millennial tenga la intención de compra en un restaurante de cocina de autor.Ítem Acceso Abierto Factores que contribuyen a la fuga de clientes en el proceso de renovación del producto de seguro vehicular en la ciudad de Lima(Universidad ESAN, 2021) Mendoza Benites, Daniela Alejandra; Rocha Gonzales, Ursula Elena; Rodriguez Rengifo, Omar AlejandroLa baja penetración de seguro en comparación con países de la región de América Latina, y la reducción de renovación de pólizas de seguros vehiculares en Perú, no dio la oportunidad para realizar el siguiente trabajo de investigación, que tiene como objetivo principal identificar el principal factor que contribuye a la fuga de clientes en el proceso de renovación del producto de seguro vehicular, además de analizar qué otros factores pueden impactar en esta etapa de postventa. Para la siguiente investigación, plantearon posibles hipótesis que han surgido de la consulta bibliográfica y análisis de cada una de ellas, las cuales proyectan posibles proposiciones de factores que intervienen en la intención de no renovación de un seguro vehicular. La metodología utilizada para el presente trabajo fue la aplicación de encuestas a clientes de las cuatro empresas principales en Perú y una entrevista a un panel de cuatr expertos en customer experience y seguros. Finalmente, se identificaron temas para ampliar en futuras investigaciones, con el propósito de conseguir más información en el radar de impacto y con ello identificar mayores factores que puedan intervenir en la no renovación de un seguro vehicular.Ítem Acceso Abierto Factores que influyen en el E WOM producido en la red social de una marca, por personas entre 18 y 24 años que residen en zona 6 de Lima Metropolitana. Caso: Bembos (Facebook)(Universidad ESAN, 2021) Rudecindo Flores, Yersson GiovanniEn los últimos años las redes sociales han experimentado un gran crecimiento en términos de uso, tanto por empresarios como por consumidores, siendo este medio uno de los más frecuentes para el desarrollo de estrategias de comunicación de marketing. Es por ello que las empresas están aumentando su inversión en redes sociales con el fin de atraer nuevos consumidores a través del boca a boca electrónico (electronic word of mouth [eWOM]) y estimular la intención de compra. El presente estudio contribuye a determinar si existen factores que influyen en el E WOM producido en la red social Facebook de Bembos, por usuarios entre 18 y 24 años que residen en zona 6 de Lima Metropolitana como resultado de una publicación realizada por la marca, a través de un modelo combinado. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario, cuyos resultados fueron analizados mediante el IBM SPSS Statistics 27. Los resultados muestran el papel relevante del intercambio de experiencias online entre consumidores y del compromiso con la red social sobre la intención de eWOM. Asimismo, destacan la importancia de la motivación, la habilidad y la identificación con la red social como determinantes de estos antecedentes.Ítem Acceso Abierto Factores que inhiben el uso de plataformas de autoservicio en el retail(Universidad ESAN, 2020) Salcedo Rosas, Joselyn Karina; Thijs Du Puy Olea, Colette Madeleine; Uchima Teruya, Daniel AlejandroLa presente tesis de investigación tiene como objetivo evaluar e identificar los factores que inhiben la compra en los kioscos digitales dentro de las tiendas físicas de retail. Esta investigación está enfocada en el caso de Falabella Perú, que forma parte del Grupo Falabella, una de las tiendas por departamento líderes del sector retail del país. Además, una de las más importantes y consolidadas a nivel de América Latina. Comercializa diversas categorías de productos de consumo masivo como son, textil, línea blanca, calzado, entre otras a nivel nacional. Esta investigación está enfocada principalmente en una de sus principales tiendas como es la tienda de San Isidro, por ser la tienda donde se inició el plan piloto de implementación de pantallas digitales llamados Kioscos, con el objetivo de proveer a los clientes una experiencia de autoservicio rápida y eficiente. La implementación de estas tecnologías responde a una de las estrategias de omnicanalidad que la firma ha incorporado dentro de sus objetivos corporativos, alineados a las nuevas formas de consumo de los usuarios, caracterizado por la hiperconectividad y la hiperinformación que hoy caracteriza a los consumidores a nivel mundial.Ítem Acceso Abierto From siloed to synergistic: transforming the sales function at Redsis(Universidad ESAN, 2024) Del Aguila Medina, Claudia SofiaRedsis es una empresa líder en tecnología de la información (TI) que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras adaptadas a diversas industrias. La industria de TI es vital para las empresas hoy en día, ayudándolas a navegar la transformación digital y la integración tecnológica. Este sector incluye servicios como integración de sistemas, computación en la nube y consultoría estratégica de TI. El crecimiento de la industria ha sido impulsado por las inversiones de las empresas en iniciativas digitales para mantenerse competitivas, especialmente en áreas como la computación en la nube, la inteligencia artificial y el análisis de datos. A pesar del crecimiento de Redsis, la empresa enfrenta desafíos en su departamento de ventas. Un problema importante es la falta de alineación en los mensajes del equipo de ventas, lo que lleva a inconsistencias en la marca y la comunicación. Los diferentes miembros del equipo entregan mensajes variados que se desvían del contenido estándar de la marca y del sitio web de la empresa. Además, el equipo tiene dificultades para comunicar eficazmente los beneficios complejos de los productos de Redsis, lo que dificulta diferenciarlos en un mercado competitivo. Para superar estos desafíos, Redsis necesita implementar iniciativas estratégicas en su departamento de ventas. Al unificar sus mensajes y mejorar la comunicación de los beneficios únicos de sus productos, Redsis puede fortalecer su posición en el mercado, destacar eficazmente su propuesta de valor y continuar logrando un crecimiento sostenible.Ítem Acceso Abierto Gestión de la página web de una universidad privada de postgrado para la elección de un MBA en Lima- 2018(Universidad ESAN, 2018) Ramirez Grandez, Cesia JemimaHoy en día se reconoce la importancia que tienen las páginas web para el consumidor pues cada vez los usuarios destinan una mayor parte de su tiempo a navegar por estas y las emplean incluso para evaluar un producto o un servicio con base en opiniones de los usuarios con el fin de tomar una decisión de compra. Internet ha tomado fuerza como una alternativa publicitaria por lo que, poco a poco, la publicidad tradicional se ve sustituida por la publicidad digital. Esta alternativa, además de ser un medio eficaz para una campaña publicitaria de calidad. El sector educación no es la excepción y, ya desde hace algunos años, las universidades han visto necesario estar presentes en las páginas web de manera más interactiva y eficaz, a las que han integrado en sus campañas de mercadotecnia, lo que hace necesario aprender a utilizarlas correctamente. Sin embargo, según los expertos en mercadotecnia digital, no siempre las páginas web se utilizan de manera adecuada. Las universidades, y las empresas en general, se han incorporado a la tecnología, pero algunas lo han hecho sin establecer una estrategia que responda a un objetivo claro. Esto hace que se desaproveche su potencial y, además, puede ser riesgoso para la marca. Por representar uno de los primeros esfuerzos en el país para entender el importante papel que desempeñan las páginas web en las decisiones de compra en general, y en la elección de universidad en particular para estudiar un MBA, los resultados deben servir para que las instituciones educativas utilicen las páginas web de manera adecuada y obtengan un mayor provecho para atraer más estudiantes y mejorar su competitividad.Ítem Acceso Abierto Gestión sostenible del tratamiento oncológico : el caso del personal militar del Ejército del Perú y sus familiares(Universidad ESAN, 2013) Arbaiza Fermini, Lydia Aurora; Acosta, Henry; Espinoza, José; Ojeda, David; Taboada, RenzoEl Ejército del Perú (EP) carece de un seguro oncológico; por tanto, el personal militar y sus familiares están sujetos a la oferta de los seguros de salud particulares, los servicios del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y la cobertura limitada proporcionada por el Sistema de Salud del Ejército. Considerando que esta población no dispone de una cobertura integral que les permita recibir un tratamiento oncológico de calidad ni de los recursos económicos suficientes para afronta los altos costos del tratamiento contra el cáncer, la presente investigación propone un modelo de gestión que haga posible diseñar y poner en práctica un Programa de Tratamiento Oncológico (ONCO-EP) con el propósito de brindar una buena atención mediante una alternativa solidaria, eficiente y al alcance del público objetivo. Con este fin, se plantean los siguientes objetivos específicos: analizar el Sistema de Salud del Ejército del Perú, comparar los programas oncológicos públicos y privados que existen en el mercado, elaborar un modelo de gestión para el tratamiento oncológico del personal militar del Ejército del Perú y sus familiares, evaluar la factibilidad financiera del modelo propuesto y diseñar las estrategias de márketing que aseguren el éxito del programa. Para cumplir estos objetivos se efectuó el análisis FODA del programa oncológico, con lo que se pudo comprobar la existencia de ventajas competitivas que harían viable este programa: infraestructura y personal en el Sistema de Salud del Ejército; costos de tratamientos y medicamentos relativamente menores en comparación con otras clínicas y hospitales; posible cobertura a escala nacional gracias a la amplitud de los canales de distribución del el Ejército; el contar con un nicho de mercado cautivo no explotado. Con la información obtenida y los análisis realizados se llegó a la conclusión de que la propuesta es viable por estas razones: existe un nicho de mercado objetivo, los costos operativos son bajos por disponer de una red de hospitales y farmacias en el ámbito nacional, el análisis financiero arroja un VAN positivo, y la mayoría del personal encuestado afirma que le gustaría contar con un programa oncológico para sentirse protegido.