Maestría en Finanzas

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    Reestructuración societaria de la Empresa Editora El Comercio S.A. y Amauta Impresiones Comerciales S.A.C. como estrategia de enfoque en negocios y eficiencia en costos
    (Universidad ESAN, 2017) Alcántara Panta, Fiorela; Cerna Aguirre, Josmell; Figueroa Crisóstomo, Freddy; Rivas Galarza, Janet
    La cantidad demandada de periódicos viene disminuyendo año a año por lo que los ingresos relacionados a estos (negocio print) disminuyen constantemente. Por otro lado, tenemos el efecto contrario en la plataforma digital (negocio digital), los ingresos por venta de publicidad digital vienen creciendo año a año. El efecto negativo en resultados se da debido a que la caída en los ingresos del negocio print no es compensada con el incremento en ingresos del negocio digital, esto se agudiza debido a que la estructura de costos del negocio print poseen costos altos de operación y mantenimiento (impresión y distribución), muchos de estos son costos fijos. Por lo mencionado anteriormente las empresas del sector siguen dos estrategias: a) atenuar y reducir el impacto negativo en resultados producto de la caída de ingresos en el negocio print. y/o b) intensificar las estrategias alineadas al mayor crecimiento de los ingresos en el negocio digital. El presente trabajo de investigación se centrará en la estrategia a), por lo cual busca una posible solución que permita mejorar los resultados económicos de la Empresa Editora El Comercio S.A. y la Empresa Amauta Impresiones Comerciales S.A.C, ambas 14 son parte del Grupo El Comercio; la primera centrándose en el negocio de prensa y la segunda en el negocio de impresiones.
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    Mercado alternativo de valores - diagnóstico de los factores críticos de éxito que limitan su crecimiento y propuesta de mejora
    (Universidad ESAN, 2017) Antay Alva, Guillermo; Gil Villanueva, Segundo Víctor; Gutierrez Castillo, Jair Alfredo; Vivas Silva, Nancy Agustina
    Se planteó como objetivo general de la presente tesis el “analizar el MAV a fin de establecer los factores críticos de éxito que determinan su crecimiento, a fin de desarrollar una propuesta de mejora para impulsarlo”; y para ello, los objetivos específicos son: - Analizar el Mercado Alternativo de Valores incluyendo la normativa peruana vigente. - Examinar mercados alternativos en otros países que tengan objetivos similares al MAV para establecer los factores críticos para su desarrollo. - Determinar los factores que impiden el crecimiento del Mercado Alternativo de Valores en el Perú. - Elaborar y validar una propuesta que permita desarrollar e impulsar el crecimiento del Mercado Alternativo de Valores.
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    Evaluación económica y financiera de la ampliación de una central térmica de ciclo abierto a ciclo combinado
    (Universidad ESAN, 2017) Anaya Sánchez, Johnny Marco; Huapaya Manco, Flor Anita; Miranda Tafur, Amer John
    La presente tesis “Evaluación económica y financiera de la ampliación de una Central térmica de ciclo abierto a ciclo combinado” tiene como objetivo principal demostrar la viabilidad económica, financiera, comercial y legal de la ampliación de la central térmica Santa Rosa de la empresa ENEL de ciclo abierto a ciclo combinado. Actualmente, la central térmica Santa Rosa es de ciclo abierto, ubicada en Lima.
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    Desempeño y estructura de capital en las empresas familiares
    (Universidad ESAN, 2017) Coronado Gutiérrez, Jaime; Palomo Herrera, José
    Las empresas familiares tienen un rol importante en la economía de un país y casi todas las empresas se inician siendo familiares. Uno de las razones del estudio de las empresas familiares es para conocer si la gestión del fundador o de los familiares tiene un impacto en el rendimiento de la empresa y su estructura de capital, genera diferencias con las empresas no familiares.
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    La productividad en la captación de depósitos y la productividad en el otorgamiento de créditos como determinantes de la generación de valor en los principales bancos de la banca múltiple del Perú
    (Universidad ESAN, 2017) Tangherlini Casal, José Angello; Fernández Tacza, Mauricio; Romero Condori, Cynthia Paola; Castillo Flores, Rosendo Hernán
    La capacidad de “comprar” dinero barato y venderlo caro tiene como resultado importantes niveles de generación de valor para los cuatro principales bancos de la Banca Múltiple peruana, alcanzando un nivel promedio en la ratio Book-to-Market de 4.36 veces, el mismo que entre agosto de 2016 y agosto de 2017 presenta un crecimiento promedio de 7.75% de acuerdo a los datos de la SBS. Ante estos niveles de generación de valor en los cuatro principales bancos de la Banca Múltiple del país, es relevante identificar si este desempeño es resultado del financiamiento a bajo costo o de la capacidad de cobrar altas tasas de interés a sus prestatarios. Bajo esa premisa, resulta importante conocer qué lado del balance de un banco genera mayor valor, es decir cuál de sus dos principales actividades es la que contribuye en mayor medida a la generación de valor; si su capacidad de obtener depósitos a bajo costo o su capacidad de otorgar créditos a tasas altas.
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    Factores críticos de éxito para el desarrollo del factoring en el Perú
    (Universidad ESAN, 2017) Benel Vásquez, Sheyla Rossana; Castillo Álvarez, Maryury; Chan Moromisato, Franco Joel; Navarro Domínguez, Hilda Elena
    Actualmente, la mayoría de las grandes empresas demandan cada vez más las compras al crédito, en donde las Mipymes, en calidad de proveedores, se ven afectados por la falta de liquidez. Ante esta situación, acuden al sistema financiero a conseguir financiamiento pero lo obtienen a tasas muy elevadas y en condiciones desfavorables. Dentro de este contexto, se presenta un producto financiero que permite el acceso al crédito y la pronta inyección de liquidez a la empresa, denominado factoring, el cual utiliza como herramienta financiera a la factura negociable. No obstante, a pesar de los beneficios que ofrece el factoring para las Mipymes, no es muy utilizado en el Perú. Este hecho nos remite al presente tema de investigación, “Factores críticos de éxito para el desarrollo del factoring en el Perú”, aquellos componentes claves para la masificación del factoring, el cual también incluye las propuestas para su desarrollo en el Perú. Tanto los factores críticos de éxito, así como las propuestas constituyen los objetivos generales de la tesis.
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    Financiamiento a través del mercado alternativo de valores para la empresa RL Ingenieros Perú SAC para el periodo 2018-2022
    (Universidad ESAN, 2017) Basaldúa Molero, Luis Enrique; De la Barrera Roca, José Lino; Pardavé Zegarra, Claudia Aimeé; Rodríguez Lau, Jorge Miguel
    La presente tesis consiste en un trabajo de investigación que tiene por objetivo estructurar una emisión de instrumentos de renta fija en el mercado alternativo de valores para el periodo 2018 al 2022. A partir de esta fuente de financiamiento se podrá lograr los objetivos de crecimiento de mediano plazo requerido por la empresa RL Ingenieros Perú S.A.C., a través del mercado de capitales. La contribución de la presente tesis permitirá a las empresas del sector eléctrico de servicios de sistemas de utilización de mediana tensión en el Perú, disponer de alternativas de financiamiento diferente al sector bancario que les permita el financiamiento de sus metas de crecimiento, otorgando así una metodología basada en datos cualitativos y cuantitativos de una empresa en marcha que servirá de modelo para que otras empresas del sector analicen sus modelos y sus propias estrategias de financiamiento.
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    Métodos de valoración de empresas startup : aplicación a Cinepapaya
    (Universidad ESAN, 2017) Espinoza Paredes, Silvia Andrea; Ramírez Gutiérrez, Carlos Luis; Reyna Gutiérrez, Emerson
    El presente estudio busca resolver el siguiente problema: ¿Cuáles son los métodos utilizados en la valoración de empresas startup en Perú? Para lograr responder a esta pregunta se realizó una investigación cualitativa con alcance exploratorio. Fueron utilizadas técnicas de investigación documental y de campo mediante entrevistas a expertos del ecosistema local. Asimismo, para hacer la investigación lo más clara posible, se valorizó la startup más emblemática de Perú: Cinepapaya, la cual fue adquirida por Fandango en el 2017.
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    Implementación del manejo integral de riesgo operativo del proceso de otorgamiento de créditos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro
    (Universidad ESAN, 2017) León Rojas, Karina; Matos Álvarez, Jesús; Quiroz Aquino, Pablo; Rodríguez Huerta, Pedro
    El trabajo de investigación en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro, evaluado con la metodología COSO (Comité of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) para la identificación e impacto de los procesos y subprocesos críticos en una operación de crédito. Una vez realizado la identificación de estos riesgos en los procesos internos (políticas y manuales), personal (capacitación, remuneraciones), tecnología (automatización) y legales (estudios de títulos) con esta metodología lo que se quiere es que los riesgos se gestionen de manera correcta para una eficiente operación de otorgamiento de créditos que exija menos provisiones y mayor rentabilidad.
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    Aplicación de sistema de costeo ABC en la Financiera TFC SA
    (Universidad ESAN, 2017) Cerda Aguirre, Rafael; Csírke Chau, Omar; Mío Arbañil, Rosa; Wharton Ferro, Ana
    Esta investigación presenta una propuesta para implementar el sistema de costeo ABC a la Financiera TFC S.A. empleando encuestas a las áreas involucradas para identificar las actividades y recursos utilizados en cada proceso, luego organizar y distribuir a las actividades los costos indirectos de manera precisa y responsable a través de los driver determinados por el equipo de trabajo. Asimismo se busca identificar los productos que generan mayor beneficio para canalizar la operativa en esos productos.