Maestría en Finanzas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3900
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Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito para el desarrollo del factoring en el Perú(Universidad ESAN, 2017) Benel Vásquez, Sheyla Rossana; Castillo Álvarez, Maryury; Chan Moromisato, Franco Joel; Navarro Domínguez, Hilda ElenaActualmente, la mayoría de las grandes empresas demandan cada vez más las compras al crédito, en donde las Mipymes, en calidad de proveedores, se ven afectados por la falta de liquidez. Ante esta situación, acuden al sistema financiero a conseguir financiamiento pero lo obtienen a tasas muy elevadas y en condiciones desfavorables. Dentro de este contexto, se presenta un producto financiero que permite el acceso al crédito y la pronta inyección de liquidez a la empresa, denominado factoring, el cual utiliza como herramienta financiera a la factura negociable. No obstante, a pesar de los beneficios que ofrece el factoring para las Mipymes, no es muy utilizado en el Perú. Este hecho nos remite al presente tema de investigación, “Factores críticos de éxito para el desarrollo del factoring en el Perú”, aquellos componentes claves para la masificación del factoring, el cual también incluye las propuestas para su desarrollo en el Perú. Tanto los factores críticos de éxito, así como las propuestas constituyen los objetivos generales de la tesis.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios de empresa comercializadora de una marca de ropa para mujeres enfocado al segmento socioeconómico B y C alto(Universidad ESAN, 2016) Vásquez Uribe, Jenny Vanesa; Santos Sevillano, Reny Choyo de losEl presente plan de negocios tiene por objetivo general el de formular una propuesta de comercialización de una marca de ropa, basado en un estudio de la competencia, principalmente las tiendas por departamento, las boutiques residenciales y las galerías centrales de prendas de Lima ubicadas en Gamarra, de esta forma aplicando un análisis económico y financiero se evalúa la viabilidad de implementar un local de ventas de la misma marca. El estudio de mercado de tiendas por departamento, boutiques y galerías se realizó en las zonas de Jesús María, San Isidro y Gamarra, siendo el público objetivo mujeres de los NSE B2 y C1 entre 25 y 35 años de edad.Ítem Acceso Abierto Análisis de las condiciones de estructuración financiera y operación de las concesiones autofinanciadas de carreteras del Perú, tomando los casos de la Red Vial N° 5 y Autopista del Sol(Universidad ESAN, 2016) Bolaños Lezama, Paul Arturo; Lévano Casas, Flavio Rafael; Mamani Machaca, Gladys Angélica; Martínez Agama, Cristian Joel; Torres Guevara, Rocio Del CarmenEl objetivo principal de la tesis es analizar las condiciones de estructuración financiera y de operación de las concesiones autofinanciadas en el Perú, mediante el análisis comparativo de la Red Vial N° 5 y Autopista del sol. Para lograr ello se busca analizar las características técnicas, identificar principales actores en las estructuraciones financieras y evaluar la posibilidad de obtener alguna estructuración financiera óptima que podría sugerir un modelo a seguir.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión orientado a la generación de valor económico para el productor de ganado vacuno de carne : caso Iscozacin y la empresa Leocar EIRL(Universidad ESAN, 2016) Gonzalo Meza, Gladys Edith; Paricahua Gallegos, Albert Dario; Riquelme Huayanay, Luis Gustavo; Zuñiga Medina, Magda RuthLEOCAR EIRL, fundada el 21 de enero de 1995 por el Ingeniero John Leandro Chauca Toro, es una empresa familiar dedicada a la producción alimentaria con más de veinte años de experiencia en el mercado de carne de ganado vacuno y derivados. La presente tesis tiene como objetivo principal desarrollar una propuesta de mejora en la gestión para la empresa LEOCAR EIRL, la cual estará orientada a la generación de valor económico para el productor de ganado vacuno en el distrito de Iscozacin, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco. Evidentemente, la propuesta de mejora en la gestión beneficiará también a LEOCAR EIRL.Ítem Acceso Abierto Evaluación de la creación de valor en la fusión de Financiera Confianza y CRAC Nuestra Gente (periodo 2013-2015)(Universidad ESAN, 2016) Lozano Chihuán, Carlos EnriqueLas fusiones de empresas financieras, en especial en el mercado microfinanciero, se convierten en un mecanismo de crecimiento para obtener mejores resultados, generando un escenario de mayor concentración pero a la vez de competidores más robustos. ...La unión de Caja Rural de Ahorro y Créditos Nuestra Gente con Financiera Confianza autorizada en abril del año 2013, se vislumbra como una oportunidad de investigación dado que otras seis empresas financieras más del mismo segmento se han fusionado en estos últimos años y de esta forma evaluar si se han alcanzado los propósitos económicos pretendidos por sus accionistas. Para lo cual se plantea los siguientes objetivos: - Desarrollar el marco teórico sobre fusiones y adquisiciones de empresas financieras y la metodología para la medición de la creación de valor económico. - Describir y analizar el entorno económico, el sistema financiero y el mercado microfinanciero. - Identificar y analizar el marco normativo para una fusión en la industria financiera. Describir y analizar las fases previas, el proceso y los resultados financieros obtenidos del año 2013 al año 2015. - Calcular y analizar la creación de valor económico desde antes de la fusión y de la nueva Financiera Confianza desde el año 2013 hasta el año 2015. - Evaluar la creación de valor en la fusión por absorción de Caja Rural Nuestra Gente y Financiera Confianza a partir del año 2013 hasta el año 2015.Ítem Acceso Abierto Análisis de la viabilidad para la implementación de una plataforma web de financiamiento de facturas (Invoice Trading) para inversionistas individuales en Lima Metropolitana - Perú como estrategia de democratización financiera(Universidad ESAN, 2016) Ferrer Cruz, Emily Janet; Jiménez Palacios, Guillermo AugustoEl invoice trading es un modelo de fondeo colectivo enfocado en el financiamiento de facturas, como lo hace el factoring. Como parte de la Ola 3.5 de las Tecnologías Financieras (o FinTech) apunta a democratizar la banca y la negociación entre agentes superavitarios y deficitarios. Dentro de los modelos de fondeo colectivo, el Invoice Trading ha ocupado el segundo lugar en crecimiento y resulta ser una herramienta que facilita el acceso a crédito para capital de trabajo a pequeñas empresas. Los niveles de sofisticación alcanzados en los mercados ingleses permiten, hoy por hoy, generar portafolios de facturas para diversificar el riesgo y permitirle a empresas, que no tienen la capacidad de acceder a tasas más competitivas, financiarse a costos bajos. En el mundo existen diversos modelos implementados, en la medida de lo posible se busca no entrar en un modelo financiero, sino de ser una plataforma de comunicación entre las partes, pero el mercado peruano plantea retos que demandan soluciones bastante creativas para salvar las barreras a la entrada que, de forma indirecta, favorecen a la banca formal. El presente trabajo es resultado de una investigación análisis-diagnóstico que ha experimentado el planteamiento de diversos modelos con el fin de identificar los factores críticos de éxito en la implementación del Invoice Trading en el Perú. Tomando finalmente un modelo como referencia (no se confunda con plan de negocio) para sensibilizar las variables vinculadas a su implementación.Ítem Acceso Abierto Canales de evaluación : metodología para otorgar líneas de capital de trabajo para la banca empresa y la banca corporativa del banco Interbank(Universidad ESAN, 2016) Campos Scattolon, Diego Enrique; Evangelista Cabrera, Jannet Liliana; Ruiz-Gonzalez Kegel, Gerardo; Tejada Caminiti, Olenka AmeliaEn la presente tesis, se busca entender qué es lo realmente necesita el cliente para sentir que Interbank es ágil, para el proceso específico de resolución de líneas de crédito de Banca Empresa y Corporativa. Se aplicó nuevamente la metodología Design Thinking, obteniendo como resultado que lo que más necesita el cliente de Interbank es un trato diferenciado, resultando como alternativa de solución la creación de canales diferenciados de evaluación. El objetivo general de la tesis es diseñar un proceso crediticio de aprobación y renovación de líneas de crédito para Banca Empresa y Banca Corporativa de Interbank que logre satisfacer la agilidad requerida por el cliente externo, alineado con la cultura de riesgos del banco. Dentro de los objetivos específicos se encuentran: (i) cuantificar el potencial ahorro tras la aplicación de la metodología propuesta, (ii) identificar los filtros claves que logren un equilibrio entre la agilidad requerida por los clientes y la política crediticia del banco Interbank y (iii) estandarizar los procesos y asegurar que el tiempo de demora de aprobación de línea de crédito de cada cliente sea acorde a su complejidad.Ítem Acceso Abierto Evaluación y propuesta de la estructura de capital de una empresa que opera en el sector de comercialización de electrodomésticos(Universidad ESAN, 2016) Castillo Sánchez, Amada María Del Rosario; Mejía Estupiñán, Jorge Enrique; Rodríguez Abanto, Enrique Luis; Rodríguez Velásquez, Irina ConsueloEl objetivo principal de la tesis es evaluar y proponer una estructura de capital que permita incrementar el valor de la empresa de Marcimex y como consecuencia generar valor para sus accionistas. Los objetivos específicos que persigue la investigación son: primero, describir el entorno y modelo de negocio de Marcimex; segundo, evaluar la situación financiera de Marcimex; tercero, describir los elementos que componen la actual estructura de capital de Marcimex; cuarto analizar el sector de comercialización de electrodomésticos e identificar una empresa comparable y de referencia para el análisis de Marcimex; quinto, evaluar la estructura de capital óptima de Marcimex adaptando el enfoque metodológico que de forma similar tanto Harvard Business School como Aswath Damodaran emplean en la búsqueda de una estructura óptima de capital; y sexto, proponer una estructura de capital para Marcimex que contribuya con el incremento del valor de la empresa.