Maestría en Finanzas

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3900

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    ÍtemAcceso Abierto
    Implementación de políticas de minimización del riesgo cambiario para la empresa Fullmotorcycle
    (Universidad ESAN, 2019) Caballero Alcantara, Julio Cesar; Mascco Longobardi, Fernando Julio; Pacoricuna Cabrera, Eddy Santiago
    El incremento de las importaciones de vehículos menores o motocicletas que se está dando en el Perú en los últimos años y dada la volatilidad del tipo de cambio que se muestra con tendencia al alza; muchas empresas importadoras peruanas que mantiene operaciones globales se encuentran afectas al riesgo cambiario, el cual de no ser controlado puede afectar la rentabilidad de las empresas significativamente en diferencia de cambio. Es probable que muchas empresas importadoras no gestionen el riesgo cambiario, por muchos motivos entre ellos el desconocimiento de la existencia de herramientas financieras que ayuden a mitigar los efectos del riesgo cambiario por lo que resulta importante estudiar el impacto que tienen en las empresas el uso de coberturas de tipo de cambio Forward. Se buscará analizar el impacto que ha tenido la empresa de estudio por el uso de este instrumento financiero forward en el periodo de julio a diciembre del 2018 y también despertar el interés de empresas con similares modelos de negocio para que analicen escenarios, adopten medidas e implementen una adecuada gestión de riesgo cambiario en sus organizaciones, tal que les ayude a controlar el riesgo y mitigar sus efectos sobre los resultados financieros de las mismas. Lo más resaltante que se concluye es que las herramientas de cobertura solamente nos permiten reducir efectos mas no eliminan el riesgo cambiario y para el periodo analizado el efecto de utilizar el forward de tipo de cambio como herramienta de cobertura fue negativo; sin embargo, mantener una política permite a muchas empresas estar seguros que ante una variación fuerte en el tipo de cambio, el efecto será menor. Se recomienda renegociar los costos de compra incluyendo descuento por anticipos, aprovechar los diferenciales de tasa activa y pasiva para tomar decisiones de cobertura forward y revisar la volatilidad del tipo de cambio de forma periódica.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios de empresa comercializadora de una marca de ropa para mujeres enfocado al segmento socioeconómico B y C alto
    (Universidad ESAN, 2016) Vásquez Uribe, Jenny Vanesa; Santos Sevillano, Reny Choyo de los
    El presente plan de negocios tiene por objetivo general el de formular una propuesta de comercialización de una marca de ropa, basado en un estudio de la competencia, principalmente las tiendas por departamento, las boutiques residenciales y las galerías centrales de prendas de Lima ubicadas en Gamarra, de esta forma aplicando un análisis económico y financiero se evalúa la viabilidad de implementar un local de ventas de la misma marca. El estudio de mercado de tiendas por departamento, boutiques y galerías se realizó en las zonas de Jesús María, San Isidro y Gamarra, siendo el público objetivo mujeres de los NSE B2 y C1 entre 25 y 35 años de edad.