Documentos de trabajo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4072

Documentos de trabajo que exploran temas clave en administración, economía y sociedad en el Perú y América Latina. Incluyen investigaciones sobre la administración de materiales, planes de desarrollo turístico, sistemas de codeterminación laboral, teoría de satisfacción de Herzberg, eficiencia de mercados de capital e inteligencia emocional en el ámbito laboral, y regulación en sectores estratégicos. Estos estudios ofrecen perspectivas para mejorar la administración y competitividad organizacional, adaptadas a contextos de mercados emergentes.

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    Factores considerados por empleados de oficina y trabajadores manuales al "ofrecérseles" un puesto
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Departamento de Investigación, 1978) León, Federico R.; Pejerrey P., Gerardo
    Esta investigación replica un experimento que permitió comparar las reacciones de profesionales de élite ante varios factores «intrínsecos» y «extrínsecos» de un puesto simulado. La réplica se aplicó a dos muestras de jóvenes con cierta experiencia laboral que se capacitaban para desempeñar empleos de oficina —una muestra— y trabajos manuales —la otra muestra—. Al igual que en el caso de los profesionales, se encontró que, en general, el impacto de los factores intrínsecos (tarea en sí, responsabilidad, potencial de desarrollo, reconocimiento) era mayor que el de los factores extrínsecos (paga, seguridad, condiciones físicas, atmósfera interpersonal) tanto en sus efectos sobre la satisfacción anticipada en el puesto como sobre la probabilidad subjetiva de aceptarlo. Por otra parte, los datos confirmaron la hipótesis de que las muestras estudiadas reaccionarían igual que sus equivalentes ocupacionales norteamericanos. En efecto, se encontró que el impacto de los factores intrínsecos era mayor en la muestra de empleados de oficina que en la de trabajadores manuales, y que el impacto de los factores extrínsecos era mayor en la muestra de trabajadores manuales que en la de empleados de oficina. Las hipótesis, sin embargo, no fueron idénticamente confirmadas por los datos de satisfacción anticipada en el puesto y probabilidad subjetiva de aceptarlo. Se discuten este y otros hallazgos.