Documentos de trabajo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4072

Documentos de trabajo que exploran temas clave en administración, economía y sociedad en el Perú y América Latina. Incluyen investigaciones sobre la administración de materiales, planes de desarrollo turístico, sistemas de codeterminación laboral, teoría de satisfacción de Herzberg, eficiencia de mercados de capital e inteligencia emocional en el ámbito laboral, y regulación en sectores estratégicos. Estos estudios ofrecen perspectivas para mejorar la administración y competitividad organizacional, adaptadas a contextos de mercados emergentes.

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    El comercio y las inversiones entre la Unión Europea y América Latina : características y consecuencias sobre la especialización productiva
    (Universidad ESAN, 2003) Roca Tavella, Santiago; Simabuko Nako, Luis
    El presente trabajo relaciona las características del intercambio comercial y de inversiones entre América Latina y la Unión Europea con la especialización productiva de los países de la región. La principal conclusión del artí- culo es que la estrategia de inversión de las empresas europeas en América Latina, particularmente en América del Sur, no tuvieron un efecto similar, en términos de la especialización productiva de la región, el comercio bilateral y el comercio intrarregional, al de las inversiones estadounidenses en México, América Central y el Caribe. El documento concluye con una serie de recomendaciones de política orientadas a modificar la especialización productiva de América Latina.
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    El futuro de la desintermediación en los servicios turísticos : ¿una evolución en las competencias?
    (Universidad ESAN, 2002) Regalado Pezúa, Otto; Viardot, Eric
    El artículo presenta el inicio de una investigación en marcha sobre la evolución de las competencias de las empresas como resultado de las nuevas tecnologías en los servicios turísticos. Después de definir la desintermediación y analizar la dinámica de los principales actores de la industria del turismo, el documento desarrolla un modelo cuantitativo y cualitativo para evaluar el impacto de la desintermediación sobre las competencias esenciales en cada uno de los actores estudiados. Finalmente, evalúa los beneficios de esta nueva forma de mediación en el sistema turístico.
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    El costo de capital en sectores regulados y mercados emergentes : metodología y casos aplicativos
    (Universidad ESAN, 2004) Bravo Orellana, Sergio
    Desde su aparición en 1964, el modelo CAPM es el más difundido y utilizado para la determinación del costo de oportunidad del capital (COK). Su aplicabilidad en países emergentes, no obstante, ha causado fuertes discusiones. Una de las principales críticas al modelo es que sólo es aplicable a países desarrollados, cuyos mercados de capitales son eficientes. En los países emergentes, como el Perú, los mercados de capitales son poco líquidos, presentan bajos niveles de negociación y transparencia insuficiente; es decir, carecen de los elementos necesarios generar eficientemente precios de mercado. A pesar de ello, las ventajas y la simplicidad del modelo justifican su aplicación. A fin de contrarrestar los argumentos en contra y usar el CAPM para determinar el costo de capital en un país emergente, será necesario añadir una prima por riesgo país al costo de capital obtenido bajo el método tradicional. Este documento presenta tres métodos de cálculo del COK para empresas de sectores regulados en mercados emergentes: i) retorno esperado mediante el beta sectorial, ii) retorno esperado mediante los betas públicos de empresas reguladas y iii) retorno esperado mediante datos primarios de las empresas reguladas. Se presentan también el concepto de riesgo país y las controversias que éste suscita respecto a su definición y estimación. Además se exponen la fuente y el procedimiento para la obtención de la tasa libre de riesgo y el rendimiento del mercado. Finalmente, se revisan el uso y cálculo de los betas (como medida de riesgo) desde la perspectiva del CAPM.
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    Apertura comercial y especialización productiva : ¿es beneficiosa para América Latina?
    (Universidad ESAN, 2004) Roca Tavella, Santiago; Simabuko Nako, Luis
    El presente trabajo analiza cómo la apertura comercial y la especiali- zación productiva han tenido un impacto favorable en el crecimiento económico de América Latina en el período 1980-2000. Los resultados empíricos muestran que el crecimiento económico, medido por el PBI per cápita, está positivamente relacionado con la apertura comercial y la especialización productiva. Especializarse en exportaciones manufactureras, por ejemplo, contribuye más al crecimiento del PBI per cápita que el especializarse en materias primas y recursos naturales. En este sentido, el artículo confirma la importancia de abrir la economía y aumentar el comercio, pero advierte acerca de la importancia de mirar cómo y en qué tipo de actividades económicas se integra la economía a la economía mundial.
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    Los clientes estratégicos como derivación de la ventaja competitiva y del márketing : un modelo exploratorio de confluencia
    (Universidad ESAN, 2007) Wakabayashi Muroya, José Luis
    Este documento ofrece una revisión selectiva de la literatura con el propósito de establecer diferentes vínculos conceptuales que parten de la teoría de las organizaciones, con énfasis en el análisis de aquellas de carácter lucrativo, y llega a los modelos y enfoques de ventaja competitiva y de márketing (con especial interés en el márketing relacional). Se parte de la razón de ser de las organizaciones: el logro de un objetivo común, y de las organizaciones lucrativas: la maximización del valor de mercado de la acción. Se sostiene que es a través del logro de una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo que se puede alcanzar cualquier objetivo. Se encuentra que los diferentes modelos difieren en su enfoque (dentro o fuera de la organización, o quizá en ambos ámbitos) pero tienen en común la utilización de distintos conceptos provenientes del mercado los que por lo tanto están vinculados al márketing. Asimismo, se señala que desde el punto de vista económico el Principio de Pareto es ampliamente utilizado en los ámbitos empresariales y, en el caso particular del márketing, sirve fundamentalmente para segmentar o catalogar a la clientela. Desde el punto de vista financiero, se lleva el concepto de maximización del valor de mercado de la acción a los términos realmente utilizados en la praxis empresarial. Se indica que los indicadores de la tasa interna de retorno (TIR) son porcentajes de largo plazo que pueden ser contrastados fácilmente con el costo de la deuda para verificar si se está o no generando valor dentro de la organización. Respecto del papel del márketing, se constata que es crucial en particular dentro del modelo de márketing relacional que participa de los últimos avances teóricos respecto de la gestión del valor de la cartera de clientes. A partir de esta revisión de la literatura se plantean algunas inquietudes como base de un futuro modelo exploratorio de confluencia que sea útil para el estudio de las organizaciones lucrativas de distribución masiva. Las preguntas cruciales que deberá responder este modelo se relacionan con: 1. En el mundo real ¿toman los empresarios las principales decisiones referidas a su clientela basándose en alguno de los modelos revisados o en otro tipo de criterios, tal vez intuitivos o prácticos? 2. De no ser este el caso ¿cuáles son las razones por las que no utilizan estos modelos?, ¿desconocimiento?, ¿desidia?, ¿dificultades de implementación?, ¿obstáculos organizacionales?
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    Gestión de innovación : una revisión general de literatura
    (Universidad ESAN, 2009) Ostos Mariño, Jhony
    La gestión de innovación de los negocios tiene diferentes aplicaciones y comprende diversos conceptos que están asociados al entorno, como factor externo de la empresa, y a otros factores internos, como los recursos humanos, el conocimiento, los tipos de innovación, los diseños modulares, las configuraciones organizacionales y los tipos de estrategia de negocio, etcétera. Estos factores internos y externos, en forma conjunta, influyen en el crecimiento y el desempeño organizacional de la empresa. Este documento presenta una revisión general de escritos sobre la gestión de innovación e identifica los factores que influyen en su aplicación; como factor externo se considera al entorno; como factores en la fase de iniciación, el conocimiento, los recursos humanos, el aprendizaje organizacional y los tipos de innovación; como factores en la fase de implementación, la configuración organizacional, la gestión administrativa, la estrategia de negocios y los diseños modulares; y en la fase de resultados, se pone énfasis en el desempeño organizacional y el crecimiento. En el anexo se presenta un mapa de literatura de estos factores, con los nombres de los autores y año de publicación de los escritos.
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    Cómo surgen las características que distinguen a las organizaciones innovadoras : una propuesta metodológica
    (Universidad ESAN, 2007) Matos Reyes, Nancy
    La escasez de organizaciones innovadoras en los países en desarrollo y su poca o nula contribución, en términos de invenciones, a la sociedad del conocimiento plantea la necesidad de entender la presencia y la forma de aparición de los factores que caracterizan o distinguen a las organizaciones innovadoras. Luego de revisar investigaciones previas sobre la innovación, en el presente trabajo se extraen los constructos clave referidos al tema: innovación, organización innovadora, valores organizacionales y valores individuales, y se opta por proponer una investigación de tipo retrospectivo en vista de la incapacidad de los estudios transversales revisados para aportar información y de la dificultad que enfrenta la realización de un estudio longitudinal sobre la innovación, dado el contexto de escasa innovación que, justamente, caracteriza a los países en desarrollo. Este documento plantea el empleo del método de casos, siguiendo una perspectiva retrospectiva o histórica, para la realización de una investigación sobre la innovación. Para la elección de los casos de estudio se recurre a la base de datos de organizaciones que han ganado el concurso "Creatividad Empresarial", el cual tiene diez años de historia en el contexto peruano.
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    Inteligencia emocional: perspectivas y aplicaciones ocupacionales
    (Universidad ESAN, 2005) Gabel Shemueli, Rajeli
    En los últimos años el creciente interés por la inteligencia emocional se ha traducido en diversas posturas teóricas, de las cuales se desprenden distintas definiciones e instrumentos de medición. En el ámbito organizacional, este tema también ha traído cambios significativos. Se ha reconocido la importancia de la emociones en la vida laboral del individuo, pues las investigaciones han demostrado que la inteligencia emocional es un factor que influye en la efectividad organizacional, el liderazgo, el desarrollo de carreras y el trabajo grupal. El presente documento es una revisión de la literatura, que recorre desde los fundamentos teóricos –la emoción y la inteligencia– del concepto, pasando por aspectos metodológicos, propiedades psicométricas, hasta las aplicaciones prácticas ocupacionales. Incluso analiza las objeciones que se hacen a los distintos aportes conceptuales y de evaluación empírica. El trabajo encuentra que aún hay una gran diversidad en cuanto a delimitaciones conceptuales, medición y aplicación práctica en torno a la inteligencia emocional. A pesar de que los distintos modelos comparten un núcleo común de conceptos, los instrumentos desarrollados a partir de ellos han optado por términos y estrategias de medición diferentes. En consecuencia, hay gran dificultad para establecer una coherencia interna entre las metodologías de medición de la inteligencia emocional. Sin embargo, debe tenerse presente el poco tiempo de evolución de la inteligencia emocional como teoría científica. En realidad, el desarrollo del concepto permite observar un fenómeno circular: el avance de la teoría permite la continuación de los estudios empíricos, los que, a su vez, generan mayor evidencia y resultados. Se espera que esta revisión de literatura desempeñe un papel organizador para el desarrollo de una teoría madura.
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    La piratería : ¿problema o solución?
    (Universidad ESAN, 2006) Matos Reyes, Nancy
    Se propone realizar una investigación de la piratería desde la perspectiva de la conducta del consumidor. El estudio busca entender el impacto de la tecnología y los derechos de propiedad intelectual en el comportamiento de compra del consumidor. Ello permitirá que los legisladores y reguladores enriquezcan sus intervenciones y que las empresas mejoren sus estrategias de márketing a fin de afianzar y no confrontar su relación con el consumidor. Al mejorar las acciones de estos dos actores, debe reducirse la violencia legal originada por la promulgación de dispositivos que no son legitimados por el consumidor, e indirectamente disminuir la informalidad. El estudio se concreta a la piratería musical, de películas y de libros.
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    Opciones reales en inversiones públicas : un eslabón que falta. Revisión de literatura y enfoque conceptual
    (Universidad ESAN, 2009) Hinojosa Ramírez, Sergio Alejandro
    En este trabajo se examina la relación entre la evaluación social de proyectos de inversión pública y las opciones reales, mediante una revisión de literatura, lo que permite construir un marco conceptual. La técnica tradicional para evaluar alternativas de inversión pública, por medio del análisis costo-beneficio, no captura apropiadamente la incertidumbre inherente al proyecto. Además, no incorpora la flexibilidad de que dispone la sociedad en el modelo de evaluación. Para corregir estas fallas surge una metodología complementaria llamada opciones reales, la cual ha sido estudiada y aplicada a la valoración de inversiones privadas, mas no a las evaluaciones sociales de proyectos de infraestructura que realiza el sector público en representación de la sociedad (Myers, 1977; Kester, 1984; Brennan y Schwartz, 1985a). Dado que la evaluación social mide la contribución de los proyectos de inversión al bienestar de la sociedad y normalmente la ciencia económica ha establecido el crecimiento económico como una aproximación del bienestar social, se examina primero, de manera conceptual, la relación entre flexibilidad y crecimiento económico, y se entrega evidencia que permite fundamentar que el uso de opciones reales como método complementario a la metodología existente es Pareto-Eficiente y que completa el mercado en el sentido ArrowDebreu, de tal forma de capturar conceptual y analíticamente el manejo de la flexibilidad por parte de la sociedad.