Documentos de trabajo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4072

Documentos de trabajo que exploran temas clave en administración, economía y sociedad en el Perú y América Latina. Incluyen investigaciones sobre la administración de materiales, planes de desarrollo turístico, sistemas de codeterminación laboral, teoría de satisfacción de Herzberg, eficiencia de mercados de capital e inteligencia emocional en el ámbito laboral, y regulación en sectores estratégicos. Estos estudios ofrecen perspectivas para mejorar la administración y competitividad organizacional, adaptadas a contextos de mercados emergentes.

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La orientación al mercado en las universidades : el constructo y su validación exploratoria
    (Universidad ESAN, 2009) Rivera-Camino, Jaime
    Ante un panorama de competitividad creciente en el cual las universidades están obligadas a conseguir recursos por su propio desempeño, el concepto de Orientación al Mercado se presenta como una solución respaldada por amplia literatura. Sin embargo, la literatura existente se basa principalmente en el sector con fines de lucro, mientras las publicaciones sobre el sector educativo aún son escasas. El propósito de esta investigación exploratoria es desarrollar y validar un instrumento de medida de la Orientación al Mercado en una muestra de universidades españolas. La escala integra y expande las proposiciones teóricas de investigaciones previas, muestra aceptables niveles de fiabilidad y validez y permite establecer futuras líneas de investigaciones en el área.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La educación superior en turismo y las necesidades reales del mercado : revisión de literatura
    (Universidad ESAN, 2009) Regalado Pezúa, Otto; Oré Butler, Claudia
    El presente documento de trabajo tiene como finalidad presentar la revisión de literatura efectuada sobre la problemática de la educación superior y la formación en turismo en el Perú. Con este objetivo, se procedió a la búsqueda de investigaciones realizadas sobre la oferta existente y si esta respondía a las necesidades reales del mercado turístico peruano actual. Al no encontrarse suficientes investigaciones al respecto, se realizó la búsqueda de estudios, en el mismo contexto, aplicados a otras realidades y que permitieran posteriormente comparar y realizar un benchmarking. Los resultados son contundentes y se muestran a lo largo del documento. El turismo es una actividad económica que está creciendo en el Perú y en el mundo entero. Si bien es una actividad joven, la necesidad de profesionales en gestión y planificación turística es un hecho. Por lo tanto, esta investigación es actual, y más adelante se buscará demostrar si las carreras universitarias de turismo en el Perú responden a las necesidades reales del mercado y/o del sector turístico nacional o, por el contrario, si han sido creadas a espaldas de las necesidades actuales de la demanda, constituida por organizaciones públicas y privadas nacionales.