Serie Gerencia para el Desarrollo
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4077
Creada para promover la reflexión sobre el Perú y sus posibilidades, la serie Gerencia para el Desarrollo incluye estudios y propuestas orientados a la formación de capacidades gerenciales que permitan a gestores públicos y privados ver el desarrollo como un proceso continuo de prosperidad y definir estrategias efectivas. Cubre una amplia variedad de temas multidimensionales, desde el fortalecimiento de capacidades institucionales en la gestión pública, que favorezca una visión de largo plazo y aproveche las oportunidades de la descentralización, hasta proyectos que promuevan visiones compartidas entre el Estado, la empresa y la sociedad para movilizar los recursos sociales de una sociedad democrática. Se publicaron 83 monografías entre los años 2008 y 2021 y, actualmente, la serie está descontinuada.
Examinar
3 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Viabilidad de un instituto tecnológico minero en Espinar : cómo resolver un problema social mediante project finance(Universidad ESAN, 2013) Cárcamo Cárcamo, José Enrique; Ascue, Piatnitzky; Mayta, Aurelio; Miranda, Luis; Murillo, KarlaEn el Perú, en los últimos diez años, el crecimiento del PBI ha sido mayor que el del empleo; es decir, los sectores en auge, entre ellos la minería, no logran cubrir su demanda de personal calificado. Actualmente, entre los departamentos de Apurímac y Cusco se están desarrollando proyectos que significan una cuantiosa inversión. En esta coyuntura, ¿es viable la creación de un instituto tecnológico mediante el uso de las herramientas del project finance en una zona rural alejada de la capital, que forme, con pobladores de la zona, técnicos especializados en minería de calidad? Teniendo en cuenta la problemática social y política del país frente a la inversión privada, en particular la minería, el presente estudio plantea un modelo a través del cual se busca alinear los intereses de la empresa privada, el sector público y la población local para lograr la paz social en las zonas de influencia de los proyectos, bajo los lineamientos del project finance, cuyas herramientas se han utilizado en la distribución y la mitigación de riesgos inherentes a proyectos para lograr la optimización de los recursos disponibles y el consecuente beneficio de todos los involucrados. Del análisis y la sistematización de la información, así como del conocimiento del entorno de la zona de Espinar (Cusco), se ha podido verificar que las empresas que operan allí no contratan a los pobladores locales debido a que estos no están capacitados. La población local espera oportunidades de trabajo que no se concretan, lo que genera resentimiento y malestar y enrarece el clima social. Para solucionar este problema, y permitir conectar la oferta con la demanda de mano de obra calificada, este estudio evalúa la viabilidad de desarrollar una formación tecnológica ad hoc, dedicada a la capacitación de los pobladores de la zona (con sus propias carencias educativas y formativas) para transformarlos en operadores de maquinaria minera de alta complejidad, quienes se insertarán en el mercado laboral en la provincia de Espinar o en cualquier otra localidad nacional o extranjera. El análisis de la viabilidad con el uso del project finance comprende un análisis de riesgos, la estructura de la transacción, las características de los contratos y los convenios que se deberían firmar, y termina con un análisis económico-financiero que incluye análisis de sensibilidad y de escenarios.Ítem Acceso Abierto APP educativa : financiamiento y diseño de un colegio municipal de alta calidad(Universidad ESAN, 2015) Cárcamo Cárcamo, José Enrique; Palacios, Giovanna; Montoya, Pedro; Nakasone, Juan; Torres, OliverioLa realidad educativa peruana atraviesa por una crisis estructural. La falta de inversión pública en infraestructura educativa y la baja calidad de la enseñanza que se brinda en los colegios estatales son algunos de los factores causantes de esta situación. El examen PISA 2013, que compara el nivel educativo de los estudiantes de diversos países, mostró que el Perú estaba en el último lugar de América Latina en los tres rubros de la prueba: matemática, ciencia y comprensión lectora. Asimismo, la inversión peruana en educación es una de las más bajas en la región. Según datos del Banco Mundial, en el 2006 México y Cuba invirtieron el 9.11% y el 5.05% de su PBI, respectivamente, mientras que el Perú destinó solo el 2.52% del PBI para este fin. Ante esta realidad, en el 2014 el Gobierno anunció un incremento de 0.4% del PBI, más de mil millones de soles, para mejorar la remuneración de los docentes y la creación del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, con S/. 2,500 millones de soles durante el 2015. Al respecto, la investigación contenida en este libro plantea un procedimiento para viabilizar la creación de una institución educativa básica regular que brinde servicios educativos de alto nivel, a través de una APP, a un precio accesible para la población. Al lograr que el proyecto educativo sea atractivo para los inversionistas privados, se contribuirá a cubrir la demanda de colegios y a superar el desbalance que existe en los colegios privados entre, por un lado, los precios de la matrícula y las pensiones y, por otro, la prestación de servicios educativos. La investigación, centrada en el desarrollo de un proyecto de estas características en un distrito limeño, permitirá evaluar la factibilidad técnica, económica y legal de la creación de un colegio vía una APP municipal, para demostrar la viabilidad y las potencialidades de esta iniciativa.Ítem Acceso Abierto Asociaciones público-privadas en el sistema penitenciario : una alternativa de solución para la inseguridad en el Perú(Universidad ESAN, 2015) Cárcamo Cárcamo, José Enrique; Guarnizo, Amparo; Mendoza, Marcia; Pajares, Carlos; Vignolo, GiancarloEl sistema penitenciario peruano atraviesa por una situación de emergencia. La capacidad de recibir internos de las cárceles se encuentra rebasada, lo que causa problemas de salud física y mental en la población penitenciaria, y hace difícil, o casi imposible, la readaptación de esta; también genera escenarios de violencia y agresión, mayor dificultad en el control de conductas y actividades ilícitas, además de una mayor degradación y deterioro de la infraestructura carcelaria. El Estado no ha tenido éxito en la reversión del problema de hacinamiento por la concurrencia de una serie de factores, como el retardo en la administración de justicia, las inadecuadas políticas penitenciarias, la corrupción en el sistema penitenciario y la escasa inversión en infraestructura carcelaria. En este contexto, cobra relevancia la participación del capital y la gestión privados bajo el esquema de asociaciones público-privadas (APP) como una alternativa para mejorar la situación carcelaria y reducir la criminalidad creciente. Por ello, esta investigación busca aportar elementos que permitan evidenciar que la concesión mediante APP para la construcción, la operación y el mantenimiento de un establecimiento penitenciario es una solución factible al hacinamiento carcelario y sus problemas conexos y en una alternativa viable desde el punto de vista económico-financiero y social en su conjunto. Para ello, se determinaron los beneficios y los perjuicios del modelo existente, la problemática actual de las cárceles y sus causas, y se elaboró un benchmarking de experiencias internacionales. Además, se determinó la viabilidad técnica, legal y económico-financiera del modelo propuesto. Para efectos del ejercicio financiero, la infraestructura proyectada se ubica en Huaral, donde actualmente opera un establecimiento penitenciario que, a la fecha, rebasa su capacidad de albergue en un 523%.